La pesca, cerca de sumarse al paro agrícola

Escrito por Licos / CARM. 15 de febrero de 2024 - JUEvES.

El cartagenero Bartolomé Navarro, quien este mes ha asumido la presidencia de la federación de cofradías de pescadores de la Región de Murcia, que integran Cartagena, Águilas, Mazarrón y San Pedro del Pinatar, ve muy factible que el próximo miércoles se acuerde a nivel nacional detener el sector con acciones en las lonjas y en la distribución. En la foto se le observa durante la reunión mantenida ayer con el gobierno regional, quien le informó que dará 4,1 millones de euros en ayudas al gremio.



Bartolomé Navarro fue reelegido en diciembre como patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, cargo en el que lleva 12 años e inicia un nuevo período de 4 más. El nombramiento se hizo oficial en enero y al mes siguiente, el día 3, en concreto, fue nombrado al frente de la federación de cofradías de pescadores de la Región de Murcia., relevando al mazarronero Manuel Ballesta (foto inferior).



Uno de sus primeros frentes es la preocupante situación que sufre el sector, lo que ha llevado esta semana a producirse una reunión de las federaciones nacionales para estudiar si llevan a cabo movilizaciones. Según Navarro, se ha abordado si se hacen y cuáles serían. Parece descartarse un bloqueo a los puertos, pero sí gana terreno sumarse al paro convocado por las organizaciones agrarias para el 21 de febrero, parando lonjas y distribuciones. "El lunes por la tarde es cuando volveremos a analizar el tema y se tomará una decisión", indicó.

Bartolomé Navarro también tuvo una reunión ayer con la consejera Sara Rubia, del que la Comunidad Autónoma ha informado lo siguiente:

El Gobierno regional mostró su compromiso con el sector pesquero y anunció que pondrá a su disposición diferentes líneas de ayudas por importe de más de 4,1 millones de euros para mejorar su competitividad y hacer frente a los días de descanso impuestos por Europa.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, aseguró tras el encuentro mantenido con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, Bartolomé Navarro Álvarez, que “estamos trabajando con el sector para buscar soluciones que garanticen la continuidad y rentabilidad de la actividad pesquera, que se encuentra amenazada ante el incremento de costes y de los recortes de actividad en el Mediterráneo aprobados por Europa”.

Rubira recordó que “hace unos meses ya le planteé al ministro de Agricultura la necesidad que tienen los pescadores de soluciones ante esta situación, porque la merma de días va a perjudicar a los barcos”.

La titular de Pesca informó que “desde el Gobierno regional este año hemos puesto a disposición de los pescadores afectados por las paradas temporales 1,5 millones de euros, además de los 250.000 euros de ayudas directas a las cofradías de la Región”.

También anunció que “en los próximos meses convocaremos dos líneas de ayudas. La primera de ellas dotada con 1,2 millones y enfocadas a mejorar la competitividad del sector pesquero y acuícola; y una segunda enfocada en la comercialización y transformación de productos pesqueros, por un importe de otros 1,2 millones”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 

Imprimir

powered by social2s