El Palacio Pedreño está 'fuera de servicio' cultural

Escrito por Partido Cantonal de Cartagena. 16 de febrero de 2024 - VIERnES.

El Partido Cantonal pide que el centro cultural lo gestione CaixaForum, que mantiene una potente actividad cultural en trece comunidades autónomas, debido a que la Fundación Cajamurcia tiene cerradas las salas cuatro años y sólo organiza exposiciones en sus dos sedes de Murcia (Las Claras y Edificio Gran Vía), manteniendo clausuradas las del resto de la Región.



Un espacio cultural infrautilizado. Tanto que la Fundación Cajamurcia mantiene cerradas las salas de exposiciones del Palacio Pedreño desde hace más de cuatro años. Este organismo sólo organiza muestras en sus dos sedes de Murcia (Las Claras y Edificio Gran Vía) mientras mantiene sin uso sus delegaciones del resto de la Región. El Partido Cantonal solicita que CaixaForum gestione de forma directa las dependencias culturales de la calle Puerta de Murcia de Cartagena ante semejante dejación de servicios. De la misma manera que Caixabank ha abierto una oficina bancaria en los bajos del edificio modernista, la obra cultural de la entidad de ahorro catalana podría impulsar de nuevo las salas expositivas clausuradas sin ningún motivo durante tanto tiempo. Caixabank absorbió hace tres años Bankia al que pertenecía Banco Mare Nostrum, grupo financiero matriz de la antigua Cajamurcia.

    “Es bien conocida la fuerza de la obra cultural de Caixabak, denominada como CaixaForum, en trece comunidades autónomas con exposiciones de alcance nacional e internacional con ejemplos cercanos como la apertura de su ubicación permanente hace un año y medio en Valencia. Cartagena precisa de la recuperación del espacio del Palacio Pedreño y CaixaBank una mejora de su imagen corporativa en la ciudad trimilenaria donde posee más sucursales que cualquiera de sus competidoras”, asegura el secretario de organización del PCAN, Antonio Conesa.

    El Palacio Pedreño abrió sus puertas como sede la Obra Cultural de Cajamurcia en 1991. Fue un momento de referencia en Cartagena después de la restauración del espectacular inmueble del arquitecto Carlos Mancha con remates del escultor cartagenero Francisco Requena. Mantuvo una actividad frenética de exposiciones y conferencias durante dos décadas en pugna con su homónima de la Caja de Ahorros del Mediterráneo de la Casa Cervantes en la calle Mayor. El cese de la actividad de los patronatos de las dos desaparecidas cajas en la ciudad ha dejado a los cartageneros en gran medida huérfanos de espacios culturales de calado.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s