Luna llena de amor

Luna llena de amor

El primer plenilunio de otoño ha sido testigo del enlace entre Aníbal e Himilce (o viceversa) en...

“Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

“Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

Gloria María Caballero Jurado es una de las dos destinatarias este martes del galardón ‘Gran dama...

Noctámbulo festero del ‘die domini’

Noctámbulo festero del ‘die domini’

Guerreros de Tropas de Aníbal se transforman en ‘elevadores de festeros’ * Cartalón fue investido...

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Las carcajadas y los aplausos han resonado este domingo más que nunca en el escenario del...

“Roma, ¿dónde estás?”

“Roma, ¿dónde estás?”

El drama de Sagunto, en el que sus habitantes optaron por el suicidio (“¡sangre y honor!”) antes...

  • Luna llena de amor

    Luna llena de amor

  • “Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

    “Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

  • Noctámbulo festero del ‘die domini’

    Noctámbulo festero del ‘die domini’

  • Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

    Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

  • “Roma, ¿dónde estás?”

    “Roma, ¿dónde estás?”

 

  

 

 

 

¡Qué bien suena el folk volviendo a saborear un chambi!

El XXVI Festival Nacional de Folclore celebró la primera de sus dos jornadas en el cautivador patio de las Casas Grandes de La Palma con una velada de folk en la que '*Ea! Música!, de Cádiz, conectó con el numeroso público en una noche aderezada por la buena compañía, los manjares de la tierra y los recuerdos que reflotar al saborear los legendarios cucuruchos de helado. Esta noche culmina el certamen con la actuación de grupos folclóricos de Menorca, Toledo, Murcia y Cartagena.




La conocida frase de 'quien lo prueba repite' se queda corta cuando hablamos del festival de folclore en las Casas Grandes, pues son muchas las personas que un buen día lo conocieron y se han 'abonado', potenciando el ambiente familiar pese a la multitud. Esto es algo que no todos los eventos pueden presumir.

El objetivo del Grupo Folklórico 'Ciudad de Cartagena', de La Palma, es mantener latente las tradiciones autóctonas, en esta ocasión en el capítulo musical, pero su inquieto equipo también ha conseguido 'contaminar' de su acogedor espíritu a muchos visitantes. Pero si a todo ello sumamos más alicientes, el resultado es el que es. Por ejemplo, un escenario envuelto en palmeras de colores bajo la luz de la luna o cenar esos sabrosos productos de estas tierras, como longanizas, morcillas, frito con tomate, etc., que como colofón tienen un vino viejo acompañado por flores o pasta flora. Luego, si no se han agotado, los chambis esperan y en torno a los mismos surgen muchos recuerdos de aquellos chambileros que iban (motorizados la mayoría) por las casas ofreciendo sus productos y agradables conversaciones, pues las tertulias son otros capítulos que enganchan de estas noches palmesanas.

Vayamos a la música. Ayer tocaba 'La gran noche de folk' y nuevamente fue un acierto el grupo que subió al escenario, pues la formación gaditana supo conectar con el público tras superar las adversidades, como fueron, por lo que nos contaron, que uno de sus integrantes no pudo llegar debido a un accidente y que su cantante fue intervenida hace apenas un mes, como explicó al aforo.

Hoy llega la clausura del Festival con la exhibición de varios grupos de folclore, aunque antes, esta mañana, se ha llevado a cabo una visita cultural por Cartagena de los participantes y esta tarde, a las 20.30 horas, se le mostrará la 'joya' que es la Casa del Folclore. Depsués, sobre las 22 horas, con entrada gratuita, a disfrutar de los bailes con Coros y Danzas de Mora (Toledo), Coros y Danzas Aires de Murcia y grupo de Balls Populares Arresl de Sant Joan de Menorca), además de los anfitriones, el grupo infantil Santa Florentina y el grupo adulto Ciudad de Cartagena, ambos de La Palma. Otro punto de interés es ver la exposición de escultura 'Bailes', de Cristóbal Hernández Barbero, que se ha instalado en el recinto.

Pasada la medianoche un castillo de fuegos artificiales rubricará otra gran edición.