Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Las carcajadas y los aplausos han resonado este domingo más que nunca en el escenario del...

“Roma, ¿dónde estás?”

“Roma, ¿dónde estás?”

El drama de Sagunto, en el que sus habitantes optaron por el suicidio (“¡sangre y honor!”) antes...

Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

La matinal de 'Dies Lustricus' ha ofrecido una brillante representación teatral de los...

Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

La recordada festera es la autora del guión que ayer tarde se recuperó para ofrecer la conquista...

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

El nuevo acto carthaginés ha sido una alegoría a Qart-Hadast que se ha desarrollado en el 'Mons...

  • Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

    Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

  • “Roma, ¿dónde estás?”

    “Roma, ¿dónde estás?”

  • Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

    Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

  • Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

    Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

  • Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

    Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

 

  

 

 

 

El Festival de Jazz recuerda en su cartel a Paco Martín

Corría el año 1980 cuando un grupo de amigos, entre los que se encontraba Paco Martín, formaban el colectivo Arlequín; un grupo de amantes del jazz, que gestionaban un bar con el mismo nombre en la ciudad portuaria, y decidieron montar el primer Festival de Jazz de Cartagena. Desde entonces Paco Martín, recientemente fallecido, ha dirigido y programado todas sus ediciones. El 38º Cartagena Jazz Festival es la última programación que Martín confeccionó. El festival, que se celebrará del 2 al 24 de noviembre, se presentará la semana próxima y contará con un cartel que recuerda la figura de su creador.


“Cristina Gil ha diseñado el cartel de la 38 edición del festival, donde aparece una figura que recuerda a la de Paco Martín, levantando un sombrero como despidiéndose de todos nosotros. Un cartel donde se pueden observar también teclas de piano, instrumento que Paco tocaba, y con el que el Ayuntamiento de Cartagena queremos recordar y homenajear al creador de este festival” ha indicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera.

“Paco Martín se dejó cerrada la programación de esta edición que desde la Concejalía de Cultura vamos a realizar tal y como él dejó. Es un programa excelente, el que presentaremos la próxima semana, como todos lo que ha realizado Martín a lo largo de su carrera profesional, y que ha llevado a esta ciudad a ser un referente cultural en nuestro país”, ha señalado Martínez Noguera.

“Por Cartagena, y gracias a la labor de Paco Martín, han pasado todas las grandes figuras del jazz como Art Blakey, Chet Baker, Diana Krall, Branford Marsalis, John McLaughlin, Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater, Pat Metheny, Chic Corea, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Wynton Marsalis, Ryuichi Sakamoto, Tete Montoliu, McCoy Tyner, Michael Nyman, Archie Sheep, Stéphane Grappelli…” ha recordado el concejal de Cultura de Cartagena.


PROGRAMACIÓN ECLÉTICA

"En los años 80, cuando se creó el festival, el jazz vivía un momento de explosión en España y el público que asistía a conciertos era mayoritario. En los años noventa, el festival estuvo a punto de desaparecer por la escasa afluencia de gente a los conciertos. Para que no fuera así, Paco Martín le dio una vuelta al festival y con la llegada del nuevo milenio empezó a realizar unas programaciones más eclécticas, donde se dio cabida a otros géneros musicales, y cuyo resultado fue positivo, ya que comenzó de nuevo a remontar. Durante la última década la respuesta del público ha sido muy positiva y el ahora Cartagena Jazz Festival recuperó un público joven que ha hecho que el festival rejuvenezca y vuelva a tener un público que ronda los diez mil espectadores en cada edición", recuerda David Martínez.

Esta edición el festival se celebrará, como es habitual, en el Nuevo Teatro Circo y en el auditorio El Batel, y volverá a salir a la calle con conciertos en la plaza del Ícue. Se continúa con la colaboración con bares de la ciudad: El Cuervo, Mr. Witt y El Soldadito de Plomo. Y habrá un taller de lindy hop y baile swing. Todos los detalles y la programación completa se darán a conocer la semana que viene.

EL FESTIVAL VUELVE A SALIR A LA CALLE

Además, como se ha venido haciendo en los últimos años, el festival cuenta con numerosos programas paralelos como el Jazz Callejero o el Off Jazz, con la intención de acercar cada vez a más gente este estilo musical.