• 152.709 vecinos de Cartagena tienen derecho a voto para este próximo domingo

    152.709 vecinos de Cartagena tienen derecho a voto para este próximo domingo

  • Europa y Egipto recorren el colegio Luis Calandre

    Europa y Egipto recorren el colegio Luis Calandre

  • La Semana Santa de 2019 fija un récord de procesiones suspendidas por la lluvia

    La Semana Santa de 2019 fija un récord de procesiones suspendidas por la lluvia

 

  

 

 

El Festival de Lo Ferro es premiado por el Festival del Cante de las Minas de La Unión

La Gala de Abril en Lo Ferro tuvo un sabor especial. Junto al cante de Pedro Cintas y Antonio Castillo, la directiva de la Peña Flamenca 'Melón de Oro' ofreció jugosas noticias de la 40 edición y recogió la distinción del más famoso festival flamenco.

  • El Cifea de Torre Pacheco gana ‘Agrolympics’ y representará a España en el campeonato de Europa en Polonia
  • El Ayuntamiento da a conocer los parques biosaludables del municipio 



LO FERRO / Informa Gabriel Maldonado-Prensa del festival
La noche comenzó con el toque rotundo en la sonanta de nuestro guitarrista oficial, Antonio Fernández “El Torero”, a quien se unió, a continuación, el cante profundo de Pedro Cintas por tientos tangos. Minera y taranta su siguiente parada acordándose de esta tierra levantina para cerrar la primera parte de su actuación por Cádiz, con alegrías y cantiñas. Buen comienzo.

El coordinador del festival ferreño, Francisco Aparicio, subió a continuación al escenario para informar de las novedades del ya presente 40º festival. Comenzó hablando del que será el pregonero del evento ferreño, el maestro Antonio Fernández Díaz, Fosforito, uno de las grandes figuras del flamenco y persona muy vinculada a Lo Ferro ya que su ferreña es la que hoy en día está vigente en nuestro concurso. Sin duda una gran noticia para este festival al que, si cabe, dará más notoriedad y enjundia.

Continuó Aparicio informando de la presentación en Cádiz del 40º Festival Internacional de Cante de Lo Ferro, que se llevará a cabo el próximo 26 de abril.



Para finalizar, nuestro coordinador dio la palabra a su homónimo del Festival Internacional del Cante de las Minas, Juan Carlos López, quien ofreció a la afición ferreña la buena nueva de la entrega del premio “Asensio Sáez” al Festival de Lo Ferro por su apuesta por las expresiones culturales ligadas al flamenco. El alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Torre Pacheco, Antonio León, recogió de manos del concejal de Infraestructuras del Excmo. Ayto. de La Unión, Pedro González, el acta conmemorativa ofreciendo unas palabras a los presentes y celebrando el reconocimiento a Lo Ferro.

Tras el acto institucional, el flamenco volvió a ser el protagonista de la noche. El veterano cantaor Antonio Castillo “El Gaditano”, “Melón de Oro” y “Lámpara Minera” en los años ochenta, ofreció una pincelada de su arte por guajira recordando a Valderrama, bulerías, minera, seguiriyas, la rumba “Háblame” de Bambino y fandangos, llevándose una calurosa ovación del público ferreño.

El punto y final lo puso Pedro Cintas, primer cantaor en obtener el premio “Molino de Lo Ferro” a la ferreña mejor cantada en el año 2005 y Primer Premio en el grupo de “Cantes Procedentes del Fandango” en nuestro festival de 2018, y lo hizo con un despliegue de conocimiento y flamencura: granaína y media, tangos extremeños, bulería y fandangos que cantó a pelo y a pie de escenario dejando un gran sabor de boca en los asistentes a la gala.

Recordamos que las inscripciones para nuestro concurso de cante estarán abiertas hasta el próximo día 20 de mayo y que las bases están disponibles en la página web de nuestro festival: www.loferroflamenco.com



AGROLYMPICS  / Informa agrodiario.com
El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Torre Pacheco ha resultado ganador en la I Competición Agraria y Alimentaria ‘Agrolympics’ que se ha celebrado en España, por lo que representará a nuestro país en el campeonato europeo que tendrá lugar en Polonia el próximo mes de junio.

En una emocionante final, ya que apenas una quincena de puntos separan al ganador del segundo clasificado, los 17 grupos participantes superaron una veintena de pruebas desarrolladas en durante dos días, en un ambiente en el que reinó la camaradería y el buen ambiente.

Así, los participantes han tenido que efectuar pruebas como montar una instalación de riego, realizar injertos, envasar y estimar el paso de hortalizas y cítricos, lanzar huesos de oliva, sexado de conejos o reconocimiento de materias primas en capas de animales.

También otras como embutido y atado manual de salchichas, elaboración de zumo de limón, reconocimiento de aromas de vinos Monastrell, cata de aceites y quesos, manejo de tractor y remolque, habilidad en la conducción de tractor, o cambio de las ruedas delanteras de un tractor de doble tracción.

El resto de equipos participantes, por orden descendiente de clasificación, han sido el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja (Cáceres), Cifea de Lorca (Murcia), CIFP San Rafael de la Santa Espina-equipo 1 (Valladolid), CF del Medio Rural de Valmoral de la Mata (Cáceres), Escuela Agraria del Solsonès-equipo 1 (Lleida), EFA La Malvesía (Valencia), CIFP San Rafael de la Santa Espina-equipo 2, CI Agroforestal (Pamplona), y Cifea de Molina de Segura-equipo 1 (Murcia).

La clasificación continúa con el Cifea de Jumilla (Murcia), Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife), Cifea de Molina de Segura -equipo 2, Epamac (Portugal), Escuela Agraria del Solsonès, Escuela de Capacitación Agraria de Arucas (Las Palmas), e IFPA Los Llanos de Ariadne (La Palma).

‘Agrolympic’s, que se ha celebrado en el marco de Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo-Foro Internacional del Conocimiento e Innovación Agrícola FAME INNOWA, ha sido organizado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.



Parques Biosaludables / Informa ayuntamiento de Torre Pacheco
Miguel Calero, Fran Tovar y Sandra Guijarro, alumnos del módulo del TAFAD del IES Mar Menor de San Javier, se encuentran actualmente realizando sus prácticas en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Torre Pacheco, donde desarrollan un proyecto para dar a conocer a los vecinos del municipio de Torre Pacheco los Parques Biosaludables, centrándose en el buen uso y los beneficios de las máquinas.

Con este proyecto de Parques Biosaludables, pretenden transmitir a los ciudadanos los beneficios que tiene el hacer ejercicio habitualmente, para una vida más saludable. Por ello, han programado clases prácticas en los Parques Biosaludables de todo el municipio, para todas las personas interesadas.

çEl municipio de Torre Pacheco cuenta con Parques Biosaludables en Torre Pacheco (Paraje El Pasico y Avda. de Baltasar Garzón), Dolores de Pacheco (Calle Asturias), El Jimenado, (Calle Molino de la Casa Molina), Balsicas (Parque Antonio Guillén Inglés) y Roldán (Calle Loma).

El Parque Biosaludable del Pasico, ha sido el lugar elegido para presentar el proyecto realizado por los alumnos que realizan las prácticas del TAFAD, donde han explicado el uso de los aparatos y los beneficios de cada uno de ellos, un ejemplo de lo que serán las clases que han programado en todos los Parques Biosaludables del municipio. Una iniciativa que se realizará en Balsicas el lunes 8 de abril, a las 9.00 y a las 11.00 en  El Jimenado; el miércoles 10 de abril, las clases serán a las 9.30 horas en Torre Pacheco y a las 11.00 en Dolores de Pacheco, y el viernes 12 de abril a las 10.00 horas en Roldán.

Para finalizar, han aportado una serie de recomendaciones  para aprovechar al máximo el uso de las máquinas ubicadas en los parques, enumerando ejercicios, circuitos, así como la frecuencia de realización.