Cartagena bailará por el Día Internacional de la Danza

Cartagena se convierte por cuarto año consecutivo en una gran pista de baile con motivo del Día Internacional de la Danza. Se celebra en todo el mundo el 29 de abril desde que en 1982, lo fijara la UNESCO a petición del Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI), con motivo del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727), bailarín y maestro considerado como el creador del ballet moderno.

El hall del Palacio Consistorial de Cartagena ha acogido hoy la presentación de las actividades que se van a realizar en la ciudad, desde el 29 de abril al 4 de mayo. El programa ha sido organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, la Plataforma de Artes Escénicas de Cartagena y coordinado por Margarita Amante.


 

Bajo el lema 'Danza y Espiritualidad', el concejal de Cultura, David Martínez, ha invitado a los cartageneros que se acerquen a todas las actividades que se van a celebrar en la ciudad. Además, ha parafraseado al Presidente del Consejo Internacional de la Danza, Alkis Raftis, al señalar que “al danzar, las personas a veces trascienden al reino de lo sobrenatural; la música y el movimiento combinan cuerpo y mente hacia un elevado estado. Esta experiencia estática libera, se extiende muy profundamente en la propia dimensión interna, uniendo a la persona con el universo”.

Desde entonces, cada año el ITI junto a la World Dance Alliance, encarga un mensaje a una personalidad destacada del mundo de la danza. La elegida de 2019 es Karima Mansour, bailarina, coreógrafa y educadora de Egipto.

La profesora de danza, Margarita Amante, y el presidente de la Plataforma de Artes Escénicas de Cartagena, Lito Campillo, han sido los encargados de leer el manifiesto por el Día Internacional de la Danza y han destacado que “el movimiento y la danza es el espacio en el que somos capaces de crear nuestras propias realidades y momentos fugaces, efímeros, uno tras otro. Que pueden permanecer en nuestros recuerdos, para inspirarnos y cambiarnos (a nosotros y a los otros), para toda la vida. Ese es el poder de la verdadera expresión y por lo tanto el poder de la danza”.

La pareja de bailarines, Alfonso y Mónica, han demostrado sus dotes artísticas bailando con ritmo latino en el hall tras la presentación de la programación.

Las actividades que se van a realizar son las siguientes:

26 abril, a las 20:30 horas, en la Plaza San Francisco, se realizará un flashmob donde podrán participar cualquiera que se aprenda el baile que aparece en los siguientes enlaces: baile normal, https://www.youtube.com/watch?v=H46AXEro1q0&feature=youtu.be y baile lento, https://www.youtube.com/watch?v=Hb9nOaMFgdM&feature=youtu.be
27 de abril, de 17:30 a 21:30 horas, y 28 de abril, de 11 a 14 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, maratones de danza en la que participarán Antonia Ramos, Elena Alarcón, Eva Franco, Raquel Ruiz, Ana Sánchez, Alfonso Ruiz, Mónica Martínez, Paco López, Javier Cervantes, Cristina Valle, Carmen Baños, Mamen Baños, Laura del Sol, Mary Ros, Vanessa Vidal, Gemma López, Ramón Cano, Claudia Rubio, Adrián Hernández, Margarita Amante, M. José Martínez, Rosa Lingute, Margot de la Encarnación, Vanessa Solano, Míriam Martínez, Manuel Martínez, Alicia Pastor, Lisa Sanduende, Jessica Martínez, Diego Egea, Susi Aznar, Cristopher Gómez, Elena Capdevilla, Ana López, Isabel Piera, Cristina Chumilla, M. Dolores Bernal, Marta Galindo, Virginia Paola López.
27 de abril, a las 22 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, Gala de Profesionales en la que participarán el grupo de danza oriental 'Al-Árabe', Cristina Valle (flamenco), Mateo Amante (contemporáneo), Paco Bernal (español), Jessica Martínez (danza oriental), grupo Bows (danza urbana), Alfonso y Mónica (latino).
27 de abril, en el Pabellón Central, masterclass de ballet clásico impartido por Isabel Lavella, profesora de Contemporáneo en el Conservatorio de Danza de Murcia. Nivel básico, de 10 a 11:30 horas, nivel medio, de 11:45 a 13:15 horas. Masterclass impartido por Claudia Calderón, profesora de Ballet en el Conservatorio de Danza de Murcia. Nivel medio, de 10 a 11:30 horas, nivel básico, de 11:45 a 13:15 horas.
4 de mayo, en el Pabellón Central, masterclass de flamenco impartido por Dani Valera, bailaor del Ballet Nacional de España. Nivel básico, de 10 a 11:30 horas, nivel medio, de 11:45 a 13:15 horas. Masterclass de Comercial Dance impartido por la bailarina Sofi Glez. Nivel medio, de 10 a 11:30 horas, nivel básico, de 11:45 a 13:15 horas. (Para asistir a las clases se precisa inscripción por medio de su escuela de danza confirmado el nivel que solicita. Las máster son gratuitas. Las plazas limitadas).
4 de mayo, en el Pabellón Central, de 13:30 a 14 horas, proyección de actuaciones de diferentes estilos a cargo del Conservatorio de Danza de Murcia. Entrada gratuita. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Día Internacional de la Danza
Día Internacional de la Danza
Día Internacional de la Danza
Día Internacional de la Danza
Día Internacional de la Danza
Día Internacional de la Danza
Día Internacional de la Danza
Día Internacional de la Danza
Día Internacional de la Danza
Día Internacional de la Danza
Día Internacional de la Danza
Día Internacional de la Danza