La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

Hay 214.722 residentes en el municipio a fecha uno de enero de 2018, lo que suponen 3.806 de la...

Islas Menores, playa de castillos

Islas Menores, playa de castillos

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves han acogido la segunda edición del concurso de...

La navegación más reivindicativa

La navegación más reivindicativa

Este domingo ha tenido lugar una protesta a cargo de los titulares de los puntos de amarre del...

Tarde de goles y recuerdos

Tarde de goles y recuerdos

Los Camachos acogió el torneo de fútbol infantil y juvenil que lleva el nombre de Rosendo...

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción...

  • La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

    La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

  • Islas Menores, playa de castillos

    Islas Menores, playa de castillos

  • La navegación más reivindicativa

    La navegación más reivindicativa

  • Tarde de goles y recuerdos

    Tarde de goles y recuerdos

  • Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

    Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

 

  

 

 

 

'Del Clasicismo al siglo XX' por la vía ilustrada más sonora

Alejandro Solano (marimba y vibráfono) y Cristina Sánchez (piano), dos de los miembros fundadores de la Joven Orquesta Sinfonica de Cartagena, fueron los interpretes de la música de una de las citas previas del XII Encuentro de la Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración, que se celebra en nuestra ciudad hasta el domingo, y cuya inauguración y primera jornada de trabajo tiene lugar hoy.


En la sala Isaac Peral de las Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.ueron ofrecidas a los asistentes piezas de Mozart, Clementi, Astor Piazzola, Thelonius Monk y Mark Glentworth.

  •  Imágenes sujetas a derechos de autor. Prohibida su difusión sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. También se pueden adquirir a mayor calidad a precios muy módicos *  Pedro Valeros 691 539 477

Este concierto forma parte de los actos previos al XII Encuentro AICEI 2017, que organiza la Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración, y que acogerá la ciudad de Cartagena desde hoy y hata el domingo y que versará sobre 'La ciudad ilustrada: Reformismo y transformación urbana'.



Ayer, a las 13:00 horas se entregaron las acreditaciones y la documentación a los asistentes en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial. Posteriormente, a las 14:00 horas hubo una comida y a las 16:30 horas se celebró una asamblea ordinaria de socios de la entidad en la Sala de Concejales del Palacio Consistorial. Por la tarde, a las 18:00 horas los congresistas participantes en el encuentro realizaron una visita al antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) donde recibieron una conferencia impartida por el arquitecto rehabilitador del edificio, José Manuel Chacón. Por la tarde tuvo lugar el concierto antes aludido.

Este viernes, el Salón de Tronos de Capitanía ha sido el escenario del acto oficial de la apertura del XII Encuentro AICEI 2017en el que han estado presentes el alcalde en Funciones, Juan Pedro Torralba, el Almirante del Arsenal, Aniceto Rosique,  y el coordinador de ACEI, Carlos Luis Figueira.



Cartagena acoge el encuentro 'La ciudad ilustrada: Reformismo y transformación urbana', organizado por la Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración, hasta el domingo, 28 de octubre, puesto que la Ilustración dejo una huella indeleble en el s. XVIII en la ciudad. Además de ser este 2017 declarado el año del la Ilustracación en Cartagena. El alcalde en Funciones, ha manifestado el empeño del consistorio cartagenero en que el legado recibido sea investigado y divulgado. Por este motivo, el Ayuntamiento apoyó que la ciudad de Cartagena fuera la sede de este XII Encuentro de la Ciudad Ilustrada.

El escenario elegido, para la inauguración oficial de estas jornadas, tampoco ha sido al azar. El Palacio de Capitanía es un de los edificios más representativos que se construyeron en Cartagena en ese periodo. Torralba ha elogiado el gran legado Ilustrado de la ciudad, por ser muy amplio y muy rico. Claro ejemplo de ellos son las construcciones del Antiguo Hospital de Marina, actualmente la Escuela de Ingeniería Industrial; el Cuartel de Antiguones (que actualmente acoge la Escuela de Telecomunicacines), o el Antiguo Cuartel de Infantería (CIM), en cuyas dependencias estudian los alumnos dela Facultad de la Empresa.

En el transcurso de la inauguración, Juan Pedro Torralba ha agradecido al Almirante del Arsenal, Aniceto Rosique, su colaboración desinteresada con el XII Encuentro ACEI 2017 y ha deseado a los organizadores de él que las jornadas sean todo un éxito y que todos disfruten de la ciudad de Cartagena.

Las conferencias comenzaban una hora después, a las 11:00 horas, en el Salón de Actos del Museo Arqueología Subacuática, ARQUA. El primer ponente del día es, Roberto Fernández Díaz, con su conferencia sobre, ‘Carlos III: un monarca reformista’.

Todas las conferencias de este encuentro tienen una entrada libre además, el Ayuntamiento de Cartagena retransmitirá en streaming dichas conferencias, para que puedan verse en directo a través de su canal de youtube. Las ponencias de la mañana podrán verse en este enlace, primeras conferencias y las de la tarde, en este otro, segundas conferencias.

Ya a las 12:30 horas, la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, Cristina Roda, ha sido la encargada de dar la conferencia ‘La Cartagena Ilustrada en el siglo XXI’. Al finalizar la ponencia, el director del museo ARQUA, Ivan Negueruela, guiará a los asistentes por una visita al Museo Arqueología Subacuática que él dirige.

El programa de actividades proseguirá por la tarde. A las 16:30 horas, está prevista la presentación de comunicaciones en la biblioteca del Museo Histórico Militar, Parque de Artillería, moderada por Francisco Franco, Cronista Oficial de Cartagena.

    ‘Ciudades Ilustradas. El caso de Nuevo Baztán como ciudad Preindustrial en el siglo XVIII’ (Isabel González Alonso, técnico de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento Nuevo Baztán)
    ‘De la Ilustración a la Modernidad. Trasformación Urbana’ (Doroteo Gouveia, director do Jardim Botânico).
    ‘O Jardim Botânico da Universidades de Coimbra: iluminado a cidade de verde desde 1722’ (Antonio Gouveia, director del Jardim Botânico).
    ‘Francisco Salzillo: del realismo barroco al idealismo ilustrado’ (Germán rramallo, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia).
    ‘Hospital de Marina: elementos constructivos’ (M.ª del Carmen Berrocal, coodinadora de Arqueología y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena).
    ‘Fortificaciones de la ilustración’ (Juan Lorenzo Gómez-Vizcaino Castelló, Alcaide de AFORCA).


La jornada finalizará con una visita, a las 20:00 horas, al Museo Histórico Militar y a las exposiciones de maquetas de la Ilustración Parque de Artillería.