El Pinacho muestra su gratitud en el estreno de su vigésimo Belén

El Pinacho muestra su gratitud en el estreno de su vigésimo Belén

La asociación cultural de la Villa y Condado de Santa Lucía ha entregado los ‘Nacimientos de...

La labor de Cartagena de Hoy, premiada en Santa Lucía

La labor de Cartagena de Hoy, premiada en Santa Lucía

La asociación cultural y deportiva El Pinacho ha hecho entrega de uno de sus ‘Nacimientos de...

Relevos presidenciales en Carthagineses y Romanos

Relevos presidenciales en Carthagineses y Romanos

Óscar Jiménez González se pone al frente de los romanos de Rehenes de Carthago (en la foto adjunta...

Purísima devoción

Purísima devoción

La imagen de la Inmaculada Concepción ha recorrido el barrio que lleva su nombre y visitado el...

'El buen Belén' de La Aparecida se dará a conocer el día 16

'El buen Belén' de La Aparecida se dará a conocer el día 16

La Asociación Belenista 'El buen pastor', una vez más, dedica su esfuerzo e ilusión en prepara el...

  • El Pinacho muestra su gratitud en el estreno de su vigésimo Belén

    El Pinacho muestra su gratitud en el estreno de su vigésimo Belén

  • La labor de Cartagena de Hoy, premiada en Santa Lucía

    La labor de Cartagena de Hoy, premiada en Santa Lucía

  • Relevos presidenciales en Carthagineses y Romanos

    Relevos presidenciales en Carthagineses y Romanos

  • Purísima devoción

    Purísima devoción

  • 'El buen Belén' de La Aparecida se dará a conocer el día 16

    'El buen Belén' de La Aparecida se dará a conocer el día 16

 

  

 

 

 

La cartagenera Lydia Martin homenajea a Cecilia con el espectáculo ‘Dama, Dama’

Recordar la música de Cecilia era una tarea pendiente que, hasta ahora, nadie se había atrevido a hacer. Sin embargo, Lydia Martín ha decidido remomorar, a través de un amplio repertorio, la música que la cantautora madrileña lanzó al mundo en la década de los años 70. El espectáculo ‘Dama, dama’ que se verá hoy en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena a las 21.30 horas es un híbrido de concierto-documental. La cantante y compositora nacida allá por el 1990, creció a ritmo de Ana Belén, Mecano, Carlos Cano o Serrat, aunque hubo una cantante por excelencia que marcó sus inicios en la música: Cecilia. Con tan sólo 6 años comenzó a mostrar sus actitudes artísticas, ganando un concurso musical imitando a esta artista y su famoso “Un ramito de violetas”. Desde ese momento descubrió que lo suyo era la música. 


‘Dama, Dama’ es un concepto de espectáculo que va más allá del tributo: busca un homenaje a la artista en una fusión de música y documental ameno que hará disfrutar a los seguidores de la obra de la cantante. La base será la música, con Lydia Martín a la voz imitando tanto en escena como vocalmente la voz de la cantautora, acompañada de 5 músicos que pondrán la nota distintiva a un repertorio que abarcará desde sus temas más conocidos hasta los más íntimos, cantados con sus letras originales, sin censura. Sin embargo, en este homenaje no sólo será protagonista la música: se acercará a detalles de su vida y sus canciones a través de testimonios de familiares y amigos y material audiovisual recuperado de archivos antiguos.

También se mostrará material inédito, grabaciones de estudio o vinilos que aún se conservan de su obra. Para ello, el tributo cuenta con el apoyo de la hermana de Cecilia, Teresa Sobredo, que durante años ha luchado por mantener viva su memoria, o Jesús Caramés, recuperador de la memoria de la cantautora y creador de la web de Cecilia. Además, no podía faltar José Ramón Pardo, crítico musical y recopilador de la obra de Cecilia al frente de la productora Rama Lama, o José María Íñigo, que con su voz nos acerca a anécdotas y valoraciones de la obra de Cecilia.

    Cada una de la presentación de las canciones de este espectáculo contará una historia distinta, la historia real de su composición, matices que se desconocen y que harán que se entienda mejor la música de Cecilia en el tiempo que le tocó vivir. La fusión de música y documental hará de “Dama, dama” un tributo inolvidable de recuerdo y respeto a Cecilia no visto hasta la fecha.
    
    Cuatro discos publicados en vida en tan sólo 5 años, una voz con personalidad y una realidad plasmada en letras hicieron de Cecilia una de las autora de España más reconocidas de la época. Evangelina Sobredo, como realmente se llamaba, era única no sólo en su época, sino en nuestros días. Su legado se ha intentado mantener vivo tras su muerte en un fatídico accidente de coche, en el año 1976, para que no se olvide con el paso de los años, aunque no se ha conseguido rendirle un homenaje como requiere una artista que consiguió tanto en tan poco tiempo.

    Son muchas las generaciones a las que cautivó el famoso “Un ramito de violetas”, éxito más conocido de la cantautora, al igual que otras como “Dama, dama” o “Mi querida España”, que debido a los años en los que fueron creadas sufrieron la censura de la época. Décadas después de su muerte, se ha recuperado material inédito, canciones que hablaban de la guerra y letras originales que no se podían publicar. El interés cultural y musical que suscita la vida de Cecilia, y la poca información que se ha dado desde entonces, hace que haga falta recordar lo que aportó a la música en español.