La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

Hay 214.722 residentes en el municipio a fecha uno de enero de 2018, lo que suponen 3.806 de la...

Islas Menores, playa de castillos

Islas Menores, playa de castillos

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves han acogido la segunda edición del concurso de...

La navegación más reivindicativa

La navegación más reivindicativa

Este domingo ha tenido lugar una protesta a cargo de los titulares de los puntos de amarre del...

Tarde de goles y recuerdos

Tarde de goles y recuerdos

Los Camachos acogió el torneo de fútbol infantil y juvenil que lleva el nombre de Rosendo...

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción...

  • La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

    La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

  • Islas Menores, playa de castillos

    Islas Menores, playa de castillos

  • La navegación más reivindicativa

    La navegación más reivindicativa

  • Tarde de goles y recuerdos

    Tarde de goles y recuerdos

  • Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

    Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

 

  

 

 

 

El Día Europeo de la Música Antigua se celebrará con la 'Semana Bach Cartagena'

Por tercer año consecutivo Cartagena vivirá la Semana Bach Cartagena: un ciclo de actividades que giran en torno a la figura de Johann Sebastian Bach, coincidiendo con el Día Europeo de la Música Antigua. El evento se celebrará del viernes 16 al miércoles 21 de marzo y está organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y la plataforma Early Music Project, con la colaboración de otras instituciones.

 


El iniciativa, que trata de acercar la música Bach a la sociedad, ha sido presentada por el concejal del área de Cultura, David Martínez, y por el gerente de Early Music Projetc, Jorge Losana.

La Cantata Participativa se celebrará el 21 de marzo y vuelve a ser la actividad estrella de este proyecto vinculado al Día Europeo de la Música Antigua. Ese último día se celebra en toda Europa, desde 2013, el Día Europeo de la Música Antigua, en el que coincide el comienzo de la Primavera y el aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach, nacido el 21 de marzo de 1685, según el calendario Juliano.

 

El edil de Cultura ha explicado, que esta nueva edición, la formación llega “de la mano de la clavecinista Silvia Márquez, directora del prestigioso grupo La Tempestad”. Junto a ella, miembros de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena se adentrarán en el mundo de la interpretación historicista, “una oportunidad única a la que podrán asistir durante los días 16 y 17 de marzo”. Además, estas clases estarán abiertas al público, para que toda la ciudad pueda acercarse a contemplar cómo es el aprendizaje junto a Silvia Márquez.

 

El concierto inaugural de la Semana Bach Cartagena tendrá lugar durante la tarde del sábado 17 de marzo en el hall del Ayuntamiento de Cartagena, un evento en el que la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena interpretará los temas trabajados junto a Silvia Márquez. Los alumnos también ofrecerán distintos eventos musicales durante el lunes 19 y el martes 20 de febrero.

 

Entre las actividades programadas para esta edición destaca la cantata participativa que se realizará el 21 de marzo, Día Europeo de la Música Antigua, a las 20:30 horas en la Iglesia de la Caridad. El tema elegido para este concierto popular será la Cantata BWV 12 'Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen', de Johann Sebastian Bach. También se interpretarán obras del compositor inglés Henry Purcell.

 

Como voces solistas de esta cantata participativa, Early Music Project trae a Cartagena a Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Eduardo Pérez (tenor) y Valentín Miralles (bajo), de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Los coros de Cartagena Coral Carthagonova, Iuvenis Música, Escuela Coral Sauces, Coro del IES Juan Sebastián Elcano y la Coral Argentum acompañarán a los solistas. También unirán sus voces la Coral Universitaria de Murcia acompañados por la Orquesta de la Universidad de Murcia. Todos ellos dirigidos por Jorge Losana, para interpretar la música del maestro del barroco.

 

La convocatoria para asistir y participar en el evento se abre a partir de este viernes 9 de febrero a través de la web www.bachcartagena.com.

 

Bach Cartagena 2018 está organizado por la plataforma Early Music Project y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, con la colaboración del ICA de la Consejería de Turismo Cultura y Medio Ambiente, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia, el Campus Mare Nostrum, el ISEN, la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), la REMA (Red Europea de Música Antigua) y la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena.