La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

Hay 214.722 residentes en el municipio a fecha uno de enero de 2018, lo que suponen 3.806 de la...

Islas Menores, playa de castillos

Islas Menores, playa de castillos

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves han acogido la segunda edición del concurso de...

La navegación más reivindicativa

La navegación más reivindicativa

Este domingo ha tenido lugar una protesta a cargo de los titulares de los puntos de amarre del...

Tarde de goles y recuerdos

Tarde de goles y recuerdos

Los Camachos acogió el torneo de fútbol infantil y juvenil que lleva el nombre de Rosendo...

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción...

  • La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

    La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

  • Islas Menores, playa de castillos

    Islas Menores, playa de castillos

  • La navegación más reivindicativa

    La navegación más reivindicativa

  • Tarde de goles y recuerdos

    Tarde de goles y recuerdos

  • Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

    Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

 

  

 

 

 

Mendelssohn, Bottesini y Beethoven, protagonistas del V Concierto Extraordinario de Entre Cuerdas y Metales

El Concurso Entre Cuerdas y Metales vuelve a llenar Cartagena de música clásica interpretada por jóvenes artistas en su XXI edición. El auditorio El Batel acogerá el próximo 1 de marzo a las 20 horas el V Concierto Extraordinario, que servirá como pistoletazo de salida al certamen y recuperará la presencia de antiguos premiados que han consolidado y cosechado numerosos éxitos en sus carreras musicales.


Martínez ha explicado que el concierto contará con la actuación como solistas de los hermanos cartageneros Emilio y Álvaro Yepes, dos jóvenes contrabajistas formados en el Conservatorio de Cartagena y que disponen hoy de una importante trayectoria musical en Europa.

 

Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena ha avanzado que en el concierto se interpretará la Obertura “Las Hébridas” OP.26 de Mendelssohn, “de corte clásico y alma romántica”, “Pasión amorosa” para dos contrabajos de Bottesini y la Sinfonía Nº7 de Beethoven, que finalizará con un gran allegro que no dejará indiferente al público.

 

El representante de los músicos de la Orquesta de Cámara de Cartagena ha informado de que los precios de las entradas son de 5 y 8 euros, “con el objetivo de acercar la música a todo el mundo”, y que se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio El Batel o en www.ticketmaster.com.

 

Asimismo, ha señalado que este certamen, organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio de Música de Cartagena, “ha servido como instrumento para la promoción de la música clásica entre los más jóvenes, traduciéndose en la aparición de numerosos proyectos iniciados en los últimos años a raíz de la puesta en marcha del concurso”.

 

Participación del área de Servicios Sociales y Educación

Martínez ha añadido que además cuentan con el apoyo de la concejalía de servicios sociales, que a través del Servicio Municipal de Voluntariado y la Unidad de Personas Mayores y Personas con discapacidad, ha repartido 52 entradas gratuitas a colectivos cartageneros que lo solicitaron.

 

El área de Educación también ha colaborado con una jornada de puertas abiertas para que el próximo 28 de febrero escolares de 3º a 6º de primaria puedan asistir a uno de los ensayos previos al concierto y conocer a los músicos de la orquesta, a su director y a los solistas.

 

Las audiciones, el concierto de clausura y un homenaje a Debussy

Por su parte, Celia Amaro ha explicado que el Concierto Extraordinario es el comienzo de muchas actuaciones que se enmarcan dentro del programa del Certamen Entre Cuerdas y Metales, ya que dos semanas después darán comienzo las audiciones.

 

Las audiciones se desarrollarán en el Conservatorio de Música y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, por lo que Amaro ha invitado a toda la ciudadanía a asistir y disfrutar de la música.

 

El concierto de clausura tendrá lugar el 4 de mayo a las 20 horas en el Auditorio el Batel con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Allí se dará a conocer el fallo del Jurado en todas las modalidades del concurso.

 

Los asistentes disfrutarán con la actuación de la Orquesta de Cámara de Cartagena, y los solistas Ángel Rodríguez (marimba) y Mª Carmen Portela (soprano), ambos ganadores de la pasada edición de entre cuerdas y metales.

 

También podrán escuchar la interpretación de obras del repertorio de los homenajeados compositores del concurso entre cuerdas y metales: Granados del año pasado y Debussy de este año, de los pianistas Víctor Amaya (I premio de la pasada edición) y Cristina Sánchez (I premio de la XV edición en el año 2012); y la participación especial de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena. La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Cartagena, pondrá el broche de oro a este Acto de clausura.

Finalmente, “Entre Cuerdas y Metales” hará un concierto para homenajear al compositor francés Claude Debussy, pues este año se celebran las efemérides por los 100 años de su muerte, durante la Noche de los Museos el 19 de mayo.

En este concierto especial participarán tres premiados del concurso Entre Cuerdas y Metales Óscar Requena Toulouse (III edición 1.999), Andrea Zamora Gumbao (XIV edición 2011) y Arturo Abellán Sánchez (XIX edición 2016).

Finalmente, el edil ha informado de que durante sus 21 años de vida, este certamen ha contribuido de manera exitosa “al descubrimiento de jóvenes talentos de la música, que desarrollan, hoy en día, una importante carrera musical dentro y fuera de nuestro país”.