Sucesos y tribunales    
Las fiestas de la espuma del Ensanche mitigan el calor

Las fiestas de la espuma del Ensanche mitigan el calor

El Ensanche está celebrando sus fiestas patronales. Entre las actividades realizadas destaca la...

Hacerse oír sobre las tablas

Hacerse oír sobre las tablas

La Asociación de Personas Sordas (Asorcar), en colaboración con la concejalía de Cultura...

Seguridad y emergencia de cercanía en El Albujón

Seguridad y emergencia de cercanía en El Albujón

Los vecinos han podido conocer hoy los recursos de que disponen el servicio 1-1-2 y la Guardia...

El lado negativo de la Noche de San Juan, en Cartagena de Ley

El lado negativo de la Noche de San Juan, en Cartagena de Ley

Fueron retirados numerosos contenedores para evitar que fueran quemados, pero aún así ardieron 14....

Una mañana festera en La Vaguada

Una mañana festera en La Vaguada

Tras la noche inaugural con música en directo y coronación de mises, esta soleada mañana se ha...

  • Las fiestas de la espuma del Ensanche mitigan el calor

    Las fiestas de la espuma del Ensanche mitigan el calor

  • Hacerse oír sobre las tablas

    Hacerse oír sobre las tablas

  • Seguridad y emergencia de cercanía en El Albujón

    Seguridad y emergencia de cercanía en El Albujón

  • El lado negativo de la Noche de San Juan, en Cartagena de Ley

    El lado negativo de la Noche de San Juan, en Cartagena de Ley

  • Una mañana festera en La Vaguada

    Una mañana festera en La Vaguada

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

  

 

 

 

Malestar en las bandas de música al rechazar el gobierno autonómica la declaración de BIC

Ha sentado muy mal entre los colectivos musicales de la Región y en la Federación que los aglutina que el gobierno regional haya desestimado la declaración de Bien de Interés Cultural de las bandas de música. Pinchar aquí para ver la resolución

Se da la curiosidad que esa decisión se publicó el mismo día en que la Comunidad Valenciana sí tomó la misma decisión de forma positiva.


Días atrás, la Federación de bandas de música de la Región hizo público este comunicado:

 Desde la Federación de Bandas de la Región de Murcia queremos poner de manifiesto nuestro enorme malestar y decepción por la gestión que de la Ley de la Música de la Región de Murcia está realizando el Gobierno Regional. Ley que fue anunciada a bombo y platillo por este Gobierno como una apuesta seria por la cultura. Ley, que fue presentada a los murcianos como un reconocimiento de la trayectoria musical de esta Región y de sus Bandas de Música.

Después de más de diez años luchando por la aprobación de esta Ley, incluso a la Federación le sorprendía el ímpetu y la celeridad con la que nos comunicaban que por fin que esa Ley iba a ser una realidad para todos los murcianos y que sin ningún género de dudas era la Ley que estaban esperando las Bandas de Música de nuestra Región.

Hecho este, que sin ningún género de dudas nosotros creemos que los músicos de esta Región se merecen. Y cuando hablo de músicos hablo de más de 4500 músicos, hablamos también de más de 10.000 educandos en las escuelas de música de estas Bandas y hablo, como no, de un tejido asociativo de más de 50.000 personas. Pero todavía, y no es vanidad, hablo de que el nivel musical de esta Región se puede medir por el esfuerzo que estas Bandas han hecho por formar a nuestros hijos e hijas y, sobre todo, porque somos la base del aprendizaje de la música en esta Región. Le pese a quien le pese y aunque algunas figuras, pocas por cierto, no recuerden sus orígenes y donde se produjo su primer contacto con la música.

Nos sentíamos abandonados, ahora la palabra exacta sería engañados. La ley se ha aplazado y tampoco muestran ningún interés por negociar las propuestas realizadas por la Federación, otros dicen que algún grupo político está preparando una enmienda a la totalidad, en definitiva, que no vemos ninguna luz ni al principio ni al final del camino. Mientras tanto algunas escuelas, ante la falta de apoyo del Gobierno Regional se están planteando seriamente el cerrar, otras en que el coste de esta educación recaiga sobre los educandos, lo que al final se traduce en algo que ya todos conocemos, el que tiene posibilidades económicas para estudiar música puede y el que no, que toque la flauta dulce en la escuela reglada.

Es que pueden algunos de nuestros políticos prometer, engañar y salir de la Asamblea Regional con una sonrisa en sus caras. Es esta quizás la forma de hacer política que nuestra Región se merece. Es que los músicos de las Bandas de esta Región no merecen este reconocimiento y este apoyo institucional. Es raro no encontrar una familia murciana donde no tengan ningún familiar estudiando en alguna de nuestras escuelas de música, y saben perfectamente el trabajo y la dedicación que estos alumnos tienen. Pues de todos depende que estos políticos entiendan que este colectivo necesita de su apoyo, y que si pretenden fomentar la cultura y la música en nuestra Región, deben de empezar a preocuparse por la base, por la creación de un tejido musical solido, y dejarse las costosas exhibiciones culturales para mejores momentos.