• Trescientas personas responden a la primera llamada fallera de Los Dolores

    Trescientas personas responden a la primera llamada fallera de Los Dolores

  • Mariana Larios Andreu pregonará la Semana Santa de Alumbres

    Mariana Larios Andreu pregonará la Semana Santa de Alumbres

  • “La igualdad debe ser una convicción ideológica, un deber ciudadano, una filosofía de vida y un valor social supremo”

    “La igualdad debe ser una convicción ideológica, un deber ciudadano, una filosofía de vida y un...

 

  

 

 

La Orquesta Sinfónica de la Región despide su temporada de abono con un programa festivo de música americana

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), con el apoyo de la Consejería de Turismo y Cultura, ofrece mañana, jueves 7 junio un concierto  de sus ciclos de abono en el Auditorio El Batel de Cartagena.


Dirigida por Virginia Martínez, la orquesta ofrecerá un programa de música americana que comenzará con ‘Nazareno’ para dos pianos, una obra contemporánea del argentino Osvaldo Golijov, con arreglos de Grau, en la que intervendrán como solistas los pianistas murcianos Pilar y Pedro Valero. La obra incorpora una sección de viento, una amplia y variada sección de percusión con instrumentos latinos, más un sexteto de violonchelos y un par de contrabajos, todos dispuestos para dialogar con la pareja de pianos.

 

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, aseguró que “nuestra orquesta dice adiós a su temporada de abono de Cartagena y Murcia por todo lo alto, con un repertorio marcado por el ritmo que invitará al público a participar de una auténtica fiesta musical de despedida”.

 

La segunda parte del concierto arrancará con la obertura de la ópera ‘Candide’, de Leonard Bernstein, programada como homenaje al compositor y director americano en el centenario de su nacimiento. De Astor Piazzolla, y con la intervención como solista del bandoneonista Francisco Martínez, sonará la emotiva pieza ‘Adiós Nonino’, así como una de sus obras más célebres, ‘Libertango’, en la que el argentino, representante de la vanguardia del tango, une la música popular argentina con un nuevo lenguaje musical.

 

A continuación, se interpretará ‘Rodeo’, de Aaron Copland, una suite formada por danzas episódicas que se inspiran musicalmente en el oeste americano. Posteriormente, sonará una de las piezas más esperadas, el Danzón Nº 2 del mexicano Arturo Márquez, una composición muy conocida por la difusión alcanzada en Europa y América con las interpretaciones de varios directores hispanos, así como por la fuerza de su orquestación.

 

El poderoso final para los conciertos lo proporcionará el merengue ‘Caña brava’, compuesto por un gran músico popular dominicano Antonio Abreu, creador de numerosas y bailables canciones de gran popularidad.