Marta Martínez se lleva el primer premio júnior de un concurso nacional de cómics

Marta Martínez se lleva el primer premio júnior de un concurso nacional de cómics

La joven cartagenera ha conquistado la tercera edición del certamen que organiza el área de...

Cuatro parejas aspiran a encarnar a Escipión y a Emilia Paula

Cuatro parejas aspiran a encarnar a Escipión y a Emilia Paula

Es un hecho insólito en las casi tres décadas de historia de Carthagineses y Romanos, pues nunca...

Resurge la Archicofradía de la Virgen del Carmen

Resurge la Archicofradía de la Virgen del Carmen

El 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, ha sido la fecha que ha acogido la...

Celebración ciudadana de los derechos humanos

Celebración ciudadana de los derechos humanos

La declaración Universal de los Derechos Humanos se firmó en París en 1948. El contexto de esa...

La labor de Cartagena de Hoy, premiada en Santa Lucía

La labor de Cartagena de Hoy, premiada en Santa Lucía

La asociación cultural y deportiva El Pinacho ha hecho entrega de uno de sus ‘Nacimientos de...

  • Marta Martínez se lleva el primer premio júnior de un concurso nacional de cómics

    Marta Martínez se lleva el primer premio júnior de un concurso nacional de cómics

  • Cuatro parejas aspiran a encarnar a Escipión y a Emilia Paula

    Cuatro parejas aspiran a encarnar a Escipión y a Emilia Paula

  • Resurge la Archicofradía de la Virgen del Carmen

    Resurge la Archicofradía de la Virgen del Carmen

  • Celebración ciudadana de los derechos humanos

    Celebración ciudadana de los derechos humanos

  • La labor de Cartagena de Hoy, premiada en Santa Lucía

    La labor de Cartagena de Hoy, premiada en Santa Lucía

 

  

 

 

 

Un clown de El Circo del Sol y el ballet de la Escuela Víctor Ullate, en los Conciertos en Familia de la Orquesta Sinfónica

La compañía Títeres Etcétera y la música de Disney, interpretada por María Parrado, también protagonizarán la próxima temporada. Los abonos para los seis conciertos del ciclo, que organiza la Sinfónica de la Región junto a la consejería de Turismo y Cultura en el Auditorio regional, se pondrán a la venta el lunes 18 de junio. Cartagena será una de las sedes.


La consejería de Turismo y Cultura y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) presentan la nueva temporada del exitoso ciclo ‘Conciertos en Familia’, que se desarrollará entre los meses de octubre de 2018 y marzo de 2019 en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia, y que contará con la participación del clown de El Circo del Sol Lolo Fernández, los bailarines de la Escuela Víctor Ullate, la compañía Títeres Etcétera y la joven cantante María Parrado, entre otros artistas.
 
La consejera Miriam Guardiola, junto a la directora de la orquesta, Virginia Martínez, dio a conocer la programación de “una temporada que tendrá un nivel difícilmente superable y que estará integrada por seis espectáculos en los que tienen cabida distintas disciplinas artísticas como el ballet. Una fórmula con la que queremos hacer que el acercamiento de los niños a la cultura, y a la música clásica en particular, sea didáctico y divertido, ya que se trata de espectáculos muy visuales y participativos”.
 
“La cultura hay que vivirla desde la infancia, sabemos que esta es la mejor forma de que los niños se conviertan de adultos en espectadores asiduos a nuestro auditorio y a los teatros, que visiten también nuestros museos y contribuyan de este modo, como público activo y exigente, a fortalecer el tejido cultural de la Región y a crear una cultura más grande, visible y accesible”, añadió.
 
Los ‘Conciertos en Familia’, que están dirigidos especialmente a niños entre los 5 y 12 años, se organizan desde hace 16 años y en la temporada que acaba de finalizar se batió un nuevo récord, con más de 600 abonados, una media de ocupación en sala de casi 1.550 personas y dos llenos absolutos, lo que evidencia, según la consejera, “que estamos ante uno de los ciclos más exitosos, no solo en la Región de Murcia, sino en el escenario cultural nacional, donde nuestra orquesta es ya un referente en materia de aproximación a la música clásica desde la infancia”.
 
Programación
La temporada arrancará con el ‘Concierto para clown y orquesta’, que tendrá lugar el 14 de octubre y que contará como protagonista con Lolo Fernández, músico y clown de El Circo del Sol entre 2012 y 2015. Acompañado por la Sinfónica, que dirigirá Virginia Martínez, hará reír al ritmo de algunas de las obras más conocidas de la música clásica como la Quinta Sinfonía de Beethoven o Las Bodas de Fígaro, de Mozart.
 
A continuación, el 4 de noviembre, la actriz Ana Hernández Sanchiz presentará un precioso cuento musical que girará en torno a una de las más bellas obras de la historia de la música clásica, ‘El Moldava’, de Smetana. La historia, aderezada con elementos visuales y con la participación de los niños del público, será un viaje a través de la música, que emanará de partituras e instrumentos como el agua del río Moldava.
 
El domingo 9 de diciembre, la OSRM cederá el testigo a la Orquesta de Cámara del Ampurdán con su divertido espectáculo ‘Concerto a tempo d’Umore’, un montaje cómico y musical que incluye divertidos gags que se acompañan de la interpretación de obras de grandes compositores como Vivaldi, Brahms o Bach e incluso de bandas sonoras de cine. ‘Concerto a tempo d’Umore’ estará dirigido por Jordi Purtí, ex miembro de Els Joglars, premiado con el Premio Fetén 2018 por este espectáculo.  
 
El siguiente concierto tendrá lugar el domingo 20 de enero de 2019 y traerá al Auditorio a una de las compañías más queridas por el público de Conciertos en Familia, Títeres Etcétera. Tras cerrar la pasada temporada del ciclo con ‘Soñando el carnaval de los animales’ y un lleno absoluto, ahora presentarán ‘El sastrecillo valiente’, un cuento de los Hermanos Grimm con la partitura que el músico Tibor Harsányi escribió para títeres.
 
En febrero, el día 24, los jóvenes bailarines de la Escuela Víctor Ullate pondrán en escena ‘Peter Pan’. Con música de Stephen Warbeck, autor de bandas sonoras para películas como ‘Billy Elliot’ o ‘Shakespeare in love’, que la OSRM interpretará en directo desde el foso del Auditorio, este espectáculo acercará a los niños también al mundo de la danza clásica a través de personajes como Peter Pan, Wendy o Campanilla.
 
El ciclo finalizará el 24 de marzo con la joven María Parrado. La ganadora de ‘La Voz Kids’, y voz de la banda sonora de la película de Disney ‘Vaiana’, se une a la Sinfónica para hacer un recorrido por algunos de los temas de películas Disney como ‘El rey león’, ‘Enredados’, ‘Coco’, etc. Sobre el escenario le acompañarán las voces juveniles e infantiles de coros de la Región (Coral Discantus, Hims Mola y Orfeón Murciano Fernández Caballero), así como la narración del actor Fran Bermejo.
 
Tras el éxito de la pasada temporada, la OSRM seguirá programando los ‘Pequencuentros’ con la directora titular y los protagonistas de cada programa. Cada día de concierto, a las 11:15 horas, los niños tendrán la posibilidad de atender a las explicaciones de los artistas, que revelarán detalles, contarán anécdotas y curiosidades de su trabajo y responderán a las preguntas de los pequeños y de sus padres.
 
El precio de los abonos para los seis conciertos de esta nueva temporada se mantiene y se podrán adquirir por 36 euros a partir del lunes, 18 de junio, en la taquilla del Auditorio regional (abierta de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas. Teléfono 968 343 080). Las localidades sueltas tienen un precio de 10 euros y se podrán adquirir a partir del 24 de septiembre en la taquilla del Auditorio, en la de la Filmoteca y en www.auditoriomurcia.org.
 
Respecto a la venta de abonos, la titular de Cultura quiso también destacar “la espectacular acogida” que han tenido los abonos ‘a ciegas’ que se pusieron en marcha tras finalizar la actual temporada. “Más de 400 personas han renovado sus abonos sin conocer aún la programación para el próximo curso, lo que nos ha servido para medir la fidelidad y la confianza que el público de los Conciertos en Familia tiene depositada en la Orquesta Sinfónica de la Región y en el producto que ofrece año tras año”, declaró.
 
Los Conciertos en Familia volverán también este año al Auditorio El Batel de Cartagena, “contribuyendo así a la descentralización de la cultura”, y también tras el verano, avanzó Guardiola, “daremos a conocer la programación de los también aplaudidos Conciertos Escolares, que permiten cada curso a miles de niños de centros de toda la Región disfrutar de un concierto de música clásica, muchos de ellos por primera vez en su vida”.