Tres décadas de las llamas del parlamento regional

Escrito por Licos. Fotos: Asamblea Regional. 3 de febrero de 2022, JUEVES.

Fue el 3 de febrero de 1992 cuando el fuego asomó por las ventanas exteriores de la Asamblea Regional. Fue un cóctel molotov. ¿Intencionado? Hay división de opiniones. Fueron escenas que dieron la vuelta al mundo y que llegaban en una época de manifestaciones de los trabajadores por el cierre de Peñarroya y de Fertilizantes, por el expediente de regulación de Bazán y recortes en el sector naval, que generó incertidumbre laboral en muchas familias.


La tensión cada vez iba a más. Eran veinte meses de lucha y la ciudad cada vez estaba más encendida. Ya habían tenido lugar dos huelgas generales en Cartagena, pero seguían las protestas. Ese día, más de quince mil personas se dirigieron al Ayuntamiento de Cartagena y desd allí marcharon hacia la Asamblea Regional.

El paseo de Alfonso XIII se convirtió en un gran campo de batalla con cargas policiales y, por poner un ejemplo en el otro bando, algunos bazaneros que actuaban con ‘armas’ fabricadas que lanzaban tornillos desde las barricadas. Hubo heridos, coches destrozados, contenedores quemados… Sucedió por la mañana y siguió por la tarde de aquel 3 de febrero, siendo en horario vespertino cuando comenzó a arder la Asamblea Regional.

Vídeo de Tele-Cartagena que ofrece el Archivo Municipal de Cartagena: pinchar aquí

Así lo contó entonces El País: pinchar aquí

Reportaje de Tele-Cartagena cuando se cumplió el 25 aniversario:

Imprimir

powered by social2s