El panteón de Manuel Picó y Juan Crespo y el faro de San Juan de Podaderas, en la ‘lista roja del patrimonio’

Escrito por CTh11. 17 de febrero de 2022. JUEVES.

El panteón de Manuel Picó y Juan Crespo y el faro de San Juan de Podaderas, en la ‘lista roja del patrimonio’. Su mal estado de conservación les ha llevado a ser incluidos en la relación que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge más de mil monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. 


La construcción fúnebre, construido en 1874, destaca por sus elementos decorativos y también por su reloj de arena, ubicado en el interior del mausoleo. El diseño del panteón estuvo a cargo de Carlos Mancha Escobar, arquitecto que plasmó su huella en otros panteones que se localizan en el recinto del mismo cementerio municipal de Nuestra Señora de los Remedios. Con un eclecticismo clasicista, los motivos alegóricos del panteón fueron esculpidos por Francisco Requena, escultor local. Cuenta con un grado de protección 1 en base al Plan General municipal del Ayuntamiento de Cartagena, aplicado desde 1987.

El estado de conservación es muy malo, estando cerca del derrumbe algunas partes del friso y los vierteaguas del conjunto. También presenta graves problemas de humedad. Los ornamentos del mausoleo están picados, una de sus cornisas fracturada y se pueden encontrar esquirlas a los pies de sus cuatro laterales. Además, en la parte trasera, una columna que delimita la verja yace caída junto a ella.

No se prevé intervención alguna en el mismo a corto-medio plazo. Sin embargo, su estado actual requiere, tal y como se ve en las fotografías adjuntas, de una intervención inmediata y urgente. Asimismo, el conjunto presenta un importante crecimiento de vegetación en su parte alta.

En cuanto al Faro de San Juan, en 1847 se proyecta el balizamiento de la costa de la provincia marítima de Cartagena mediante
una serie de faros. En este proyecto se recoge la construcción de dos faros que indiquen la entrada en la bahía de la capital marítima del Mediterráneo. Así se proyecta y posteriormente se edifican. El faro de la isla de Escombreras es con luz verde y aún está en servicio, aunque relegado a señalamiento de su insularidad y complementario a los faros actuales de Navidad y Curra. El faro de Podaderas es con luz roja y estuvo en servicio hasta 1885, cuando los nuevos faros entraron en servicio tras la construcción de los espigones en los que están instalados.

Este faro, de cuarto orden y en paralelo a su gemelo en la isla de Escombreras, formaba de este a oeste, un señalamiento de batiente y entrada al puerto de Cartagena. 

El 15 de julio de 1856 se iluminaba por primera vez, sin embargo, su vida fue efímera dado lo incómodo de su emplazamiento al estar junto a unas baterías con una importante actividad artillera. Las autoridades militares nunca vieron con buenos ojos su posición y desde un principio reclamaron, primero, su no construcción, y después, su traslado a otro punto donde no estorbase el
buen servicio de los cañones, ni sirviese como punto de referencia o “diana” para un posible enemigo. Finalmente, el faro de Podaderas sería trasladado a la parte más saliente de la Punta de Navidad, entrando en servicio nuevamente el 18 de agosto de 1866.

Imprimir

powered by social2s