La unida ‘manada del 8M' multiplica sus voces

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 9 de marzo de 2022 - MIÉRCOLES.

La manifestación convocada conjuntamente por varios colectivos ha mostrado una macha en el ‘Día internacional de la mujer’ con muchos más participantes que la de hace dos y con bastante presencia de la juventud. Las reivindicaciones han sido muy variadas, hacia los capítulos propios de los derechos femeninos a otros laborales, medioambientales, además de las alusiones contra el patriarcado, el capital y el terrorismo machista. La pancarta central era: ‘Unidas somos más fuertes’.



Más de mil personas han formado parte de la marcha del 8 de marzo en Cartagena, entre las plazas de España y del Ayuntamiento, donde delante de una fachada iluminada con el color y el símbolo del 8M ha tenido lugar la lectura de un manifiesto por parte de una docena de personas en un acto que ha comenzado, con gran júbilo, enumerado las asociaciones que se han juntado para convocar esta iniciativa, consiguiendo, como primer logro, superar las que tuvieron lugar antes de irrumpir la pandemia.



Se ha notado la presencia de muchos jóvenes entre los manifestantes. También hay que destacar la presencia del colectivo de gitanas y de un notable número de varones.



Los carteles, cánticos y reivindicaciones han sido muy variados. “Se ha avanzado en igualdad, pero todavía queda mucho por conseguir”, es una de las frases que se han vertido, además de resaltar la importancia de la unidad en esa batalla. “Hay que avanzar en igualdad”.



Otras alusiones han sido contra los agresores sexuales (“mucho cierra las piernas y poco guarda la polla” y “lucho porque mi abusador sigue libre”, reflejaban sendos carteles), contra el terrorismo machista (“no son muertes, son asesinatos”), contra el machismo (“mi madre sufiró maltrato y aquí estoy yo para impedirlo” y “igualdad parea vivir, libres para elegir”), contra el patriarcado (“medusa contra patriarcado y capital”), instando a una lucha constante (“somos la rabia y la voz”), poniendo en valor a la mujer (“si nosotras paramos, se para el mundo” y “todas somos válidas”)… También se han escuchado cánticos en las que grupos se definen como una gran ‘manada’ y referencias al Mar Menor. No han faltado temas laborales, como pedir que sean readmitidas las trabajadores del hotel Príncipe Felipe de La Manga Club y para reivindicar unas mejores condiciones para las trabajadoras del campo.

Este 8M ha sido uno de los mayor volumen que se recuerdan. La unión hace la fuerza.

Imprimir

powered by social2s