Utilizan herramientas de Industria 4.0 para el ahorro de agua en cultivos agrícolas

Escrito por UPCT. 4 de agosto de 2023 - VIERNES.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT han desarrollado herramientas de Industria 4.0 que, a través de big data, permiten conocer cuándo se puede ahorrar agua en los cultivos agrícolas y, de este modo, optimizar el consumo. Se trata de un software que utiliza e interpreta datos de múltiples sensores y permite tomar decisiones para ahorrar agua. Los ensayos se han realizado en ‘La Majada’, una finca experimental de cultivo de granado del grupo Paloma, ubicada en Mazarrón, que cuenta con más de 130 sensores.



Los investigadores han desarrollado una plataforma sobre código libre que automatiza la descarga de los datos de sensores IoT (Internet Of Things)instalados en las parcelas agrícolas,  procesa la información, la analiza y ofrece indicadores para que el agrónomo sepa, por ejemplo, si la planta está estresada y precisa agua. De esta manera “optimizamos los recursos y minimizamos los errores en la interpretación de los datos, además de enviar avisos automatizados mediante bots de Telegram en caso de incidencias como un nivel de estrés hídrico perjudicial para la planta o el fallo de un sensor”, afirmanAna Toledo y Manuel Jiménez, directores del Trabajo fin de Máster, del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica.

 

Toledo y Jiménez han dirigido el Trabajo Fin de Máster titulado “Plataforma “IoT para la recolección y visualización de datos agronómicos”, realizado por Adrián Saura Ródenas, estudiante del máster en Industria 4.0, coordinado por Antonio Guerrero. Este desarrollo se ha desarrollado mediante los ensayos realizados en el proyecto de investigación PID2019-106226RB-C22 / AEI / 10.13039/501100011033, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Roque Torres, investigador responsable del grupo PRISMA, Sistemas de Precisión para la Sostenibilidad Agroalimentaria, Medioambiental y Social, destaca que el software reduce considerablemente el tiempo que necesita el agrónomo para capturar la información, realizar cálculos matemáticos, analizar los datos y extraer la información de los sensores instalados en las fincas.

El grupo Sistemas de Precisión para la Sostenibilidad Agroalimentaria, Medioambiental y Social, está especializado desde hace varios años en la instrumentación y automatización de sistemas agrícolas y medioambientales para la gestión óptima de recursos hídricos. Los resultados de sus proyectos se están utilizando en numerosas fincas agrícolas de la Región de Murcia con el objetivo de la optimización y ahorro del agua.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s