Un estudio avanza en la investigación y tratamiento de tumores digestivos

Escrito por CARM. 18 de agosto de 2023 - VIERNES.

Este trabajo del Hospital de Santa Lucía titulado ’Papel de los inhibidores de la fascina en la reversión de la quimiorresistencia al oxaliplatino y la respuesta a inmunoterapia en cáncer de colon’ liderado por el oncólogo del centro hospitalario de Cartagena, Antonio David Lázaro, recibe una ayuda del grupo nacional de tratamiento de los tumores digestivos.



El Hospital General Universitario Santa Lucía sigue dando pasos en el campo de la investigación y estudia nuevas opciones terapéuticas que permitan disminuir la tasa de resistencia a la quimioterapia en pacientes con cáncer colorrectal.
 
Esta línea de trabajo se traduciría en un aumento de las respuestas a los tratamientos y mejora tanto de calidad de vida como de la esperanza de vida de estos pacientes.
 
Así, el proyecto titulado ’Papel de los inhibidores de la fascina en la reversión de la quimiorresistencia al oxaliplatino y la respuesta a inmunoterapia en cáncer de colon’ liderado por el oncólogo del centro hospitalario de Cartagena, Antonio David Lázaro, ha recibido una ayuda del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos.
 
Este Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) es una asociación científica española independiente que tiene como objetivos investigar y desarrollar protocolos en la esfera de los tumores digestivos, bajo la premisa de mejorar la calidad asistencial, y que participa y desarrolla proyectos nacionales en este campo.
 
El estudio de este oncólogo pretende analizar el papel del oxaliplatino, un agente quimioterápico ampliamente utilizado en el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal, que cuenta con una alta tasa de respuesta positiva, pero ante la que se puede desarrollar resistencia por la proteína de la fascina, muy presente en tumores con mal pronóstico y una diana terapéutica emergente.
 
A pesar de las evidencias del papel de la fascina en la resistencia a la quimioterapia y de que el cáncer de colon es uno de los cánceres donde más fascina se expresa, no hay estudios que unan estos dos elementos.  
 
Por ello, uno de los objetivos planteados en este proyecto consiste en determinar cuál es el papel de la fascina en la resistencia a oxaliplatino en estos pacientes y caracterizar si los compuestos anti-fascina son capaces de revertir está resistencia. Por otra parte, conociendo el papel de la fascina en la evasión inmune, quiere determinar si los inhibidores de fascina tienen efecto sinérgico con la inmunoterapia en este tipo de cáncer.
 
El cáncer colorrectal es la causa principal de muerte por cáncer en nuestro país, después del cáncer de pulmón en hombres y el de mama en mujeres. Más del 95 por ciento de las muertes por cáncer se deben a la invasión y propagación del tumor.  
 
Actualmente, es el tercer cáncer en frecuencia si se analizan ambos sexos conjuntamente. Representa la cuarta causa de muerte por cáncer. En España, sin embargo, es el más frecuente para ambos sexos y se diagnostican aproximadamente unos 33.000 nuevos casos anuales. Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer con 15.000 fallecidos al año.
 
Sus causas no están del todo definidas y supone un gran reto identificar de forma adecuada su etiología. La prevalencia de estos cánceres es muy variable según los estudios disponibles en la bibliografía que, a su vez, presentan características metodológicas muy heterogéneas.  
 
La investigación cuenta con la colaboración del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Santa Lucía, que lleva trabajando más de una década en diferentes líneas de investigación en las que se han ensayado nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal mediante el empleo de cultivos celulares y modelos animales.  
 
Entre sus trabajos de investigación figura el descubrimiento de nuevos fármacos que impiden la migración y la invasión tumorales en pacientes de cáncer colorrectal y la realización del primer estudio internacional que demuestra el papel antitumoral del antidepresivo imipramina como un inhibidor de la proteína Fascina1, lo que constituye el punto de partida para la terapia molecular dirigida en el tratamiento de estos tumores.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s