El Congreso de Ingeniería Biomédica desvela una veintena de desarrollos innovadores

Escrito por UPCT. 22 de noviembre de 2023 - MIÉRCOLES.

La Universidad Politécnica de Cartagena presenta en el Congreso de Ingeniería Biomédica que se celebra desde hoy y hasta el viernes en el antiguo Hospital de Marina, sede de la Escuela de Industriales en la que se imparte el grado en Ingeniería Biomédica, una veintena de innovaciones tecnológicas de aplicación sanitaria.



El Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB), que por tercera vez se celebra en la UPCT tras las ediciones de 2000 y 2007, ha sido inaugurado por la rectora, Beatriz Miguel, y el consejero de Universidades, Juan María Vázquez. Previamente ha impartido la conferencia inicial el director del laboratorio de Ingeniería Biomédica y Nanotecnología de la Politécnica de Riga, Jurijs Dehtjars, presentando tecnologías de recubrimiento de células para darles funcionalidades como la detección de tumores.

 

Especialmente presentes en el Congreso están los investigadores del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo (SEDIC) y del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e innovación de Tecnologías Biomédicas (LIDiTeB) que coordina Lola Ojados, presentando numerosos desarrollos, como una unidad de bioimpresión intrahospitalaria para la atención médica personalizada, el sistema de evaluación ergonómica para personal sanitario y de hostelería, una aplicación de realidad aumentada para la atención dental de niños y adolescentes, un implante con forma de mama para mejorar el bienestar psicológico de las pacientes que han requerido de una mastectomía, un simulador de broncoscopias y otro que replica la tos humana en un maniquí, un asiento ergonómico para un niño con necesidades especiales, una aplicación para simular recorridos de evacuación en espacios sanitarios y otra para formar a portavoces sanitarios en materia de comunicación de crisis.

 

Un grupo de investigadores coordinados por Dolores Parra presentan un prototipo, fabricado mediante impresión 3D, de sistema integral de nariz, lengua y ojo electrónicos para la detección de enfermedades en muestras de orina y un robot móvil para el servicio de atención domiciliaria que monitoriza el bienestar de las personas mayores que viven solas y les sugiere actividades para mejorar su estado de ánimo, de cuya detección se ocupa otra de las investigaciones expuestas, dirigida por el profesor Francisco José Ortiz.

 

Detección precoz

Otros investigadores de la UPCT liderados por Nieves Pavón han desarrollado y validado en una residencia de ancianos un método no invasivo y de bajo coste, mediante tecnologías de visión artificial, para la realización del Test de Tinetti, con que el que se detecta precozmente el riesgo de caídas en ancianos. 

 

El profesor Óscar de Francisco presenta una aplicación multiplataforma, desarrollada en colaboración con la Unidad de Neonatología del hospital Santa Lucía, para la gestión farmacológica del servicio de neonatos que mejora la seguridad y la eficiencia en la administración de medicamentos a los recién nacidos.

 

Investigadores de la UPCT liderados por Juan Morales y en colaboración con el Servicio de Oftalmología del Reina Sofía han desarrollado igualmente una aplicación para el diagnóstico temprano de glaucoma utilizando redes neuronales. En este mismo campo se presenta también en el CASEIB 2023 es un modelo tridimensional de córneas para el diagnóstico clínico de problemas de visión, realizado por el estudiante José González Cabrero en colaboración con el Servicio de Oftalmología del Santa Lucía.

 

La UPCT también presenta los desarrollos tecnológicos que realizó en respuesta a la emergencia sanitaria por el coronavirus, como una pieza para tubos de respirador que posibilita la ventilación asistida a la vez que el suministro de medicación desde la misma válvula, realizada y testada en colaboración con la Unidad Ventilatoria de Urgencias del Reina Sofía, e hisopos nasofaríngeos impresos en 3D cuando la pandemia colapsó el mercado de material sanitario.

 

Por su parte, el profesor Manuel Burgos, fundador de la empresa spin-off Flowgy, presenta dos comunicaciones sobre la metodología para la obtención de modelos 3D de cavidades nasales y sobre análisis computacional de flujo espiratorio nasal. Mientras que el uso de experimentos cuánticos para el desarrollo de nanotecnologías es la temática de la comunicación presentada por Javier Cerrillo y un estudio sobre variables asociadas a la disincronía cardiaca la de José Manuel Ferrández.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s