Antonio José Martínez Monerri prolongo su presidencia en el San Juan californio

Antonio José Martínez Monerri prolongo su presidencia en el San Juan californio

Recibió 72 de los 75 votos depositados por los hermanos de la agrupación sanjuanista durante la...

El Nazareno nombra hermano de honor al ayuntamiento de Cartagena

El Nazareno nombra hermano de honor al ayuntamiento de Cartagena

La imagen de Jesús con el madero viajó desde La Unión hasta Cartagena el domingo 18 de noviembre...

Los usuarios del Área II de Salud son los que más esperan para ser operados

Los usuarios del Área II de Salud son los que más esperan para ser operados

La Comunidad Autónoma ha informado que 14.000 pacientes ya pueden consultar su fecha aproximada de...

El modernismo mola

El modernismo mola

Cartagena de Hoy ha compartido varios actos de la recta final del intenso programa que la...

Publicado el tercer número de 'Tele Pinacho'

Publicado el tercer número de 'Tele Pinacho'

La revista que edita la Asociación Cultural El Pinacho y elabora 21DEhoy agenCYA ha lanzado su...

  • Antonio José Martínez Monerri prolongo su presidencia en el San Juan californio

    Antonio José Martínez Monerri prolongo su presidencia en el San Juan californio

  • El Nazareno nombra hermano de honor al ayuntamiento de Cartagena

    El Nazareno nombra hermano de honor al ayuntamiento de Cartagena

  • Los usuarios del Área II de Salud son los que más esperan para ser operados

    Los usuarios del Área II de Salud son los que más esperan para ser operados

  • El modernismo mola

    El modernismo mola

  • Publicado el tercer número de 'Tele Pinacho'

    Publicado el tercer número de 'Tele Pinacho'

 

  

 

 

 

Comunicados de CTSSP

  • CTSSP denuncia un supuesto fraude a la seguridad en Ambulancias Martínez

CTSSP denuncia un supuesto fraude a la seguridad en Ambulancias Martínez

CTSSP-PODEMOS comprueba en la documentación aportada por los representantes sindicales, entre la que se encuentran sentencias firmes a favor de los trabajadores, que la empresa ocultaba la cotización por la realización de las horas extras de dichos trabajadores. Todo esto se traduciría en un fraude a la Seguridad Social por un valor aproximado de 3.776.000€, al ocultar la cotización de dichas horas extraordinarias de 100 trabajadores por 8 años que dura el contrato de la empresa con la Consejería de Sanidad.

Actualmente, Ambulancias Martínez y Murciana de Asistencia, las dos del mismo grupo, tienen dos contratos con la Consejería de Sanidad en dos modalidades: transporte urgente, y transporte de carácter no urgente. Ambos contratos expiran el 30 de julio de este año, después de 10 años de renovaciones. En esos 10 años la empresa ha llevado a cabo el servicio con 100 conductores, doblando turnos, no respetando el tiempo de descanso como marca el convenio del sector, no pagando las horas extras y, lo que es más grave, no cotizando por ellas a la Seguridad Social. Tras varias denuncias condenatorias hacia la empresa, en la que ha tenido que indemnizar a los trabajadores denunciantes con el pago de dichas horas extras impagadas, llegando en algunos casos a superar los 25.000€, finalmente ha contratado a 45 nuevos trabajadores a los cuales les han hecho un contrato “en prácticas”, reconociendo de esta manera que esos 45 trabajadores eran necesarios para el buen funcionamiento de los servicios contratados por la Consejería de Sanidad.

Pero ahí no acaban las denuncias de los representantes de los trabajadores ante el grupo municipal de Podemos: también se aprecia una irresponsabilidad muy grave por parte de la empresa en cuanto al mantenimiento de los vehículos, como por ejemplo en el caso de las ruedas de los mismos. Normalmente tienen unas condiciones penosas, pero cuando tienen que ir a pasar la ITV desde la dirección de la empresa se le dice al trabajador que las cambie por unas nuevas, que posteriormente, tras pasar la inspección técnica, las vuelven a quitar para volver a poner las viejas, algunas de ellas con agujeros y con los alambres a la vista.

Existen más incumplimientos por parte de esta empresa en relación al contrato, por ejemplo, la "inexistencia de plan de evaluación de riesgos laborales de seguridad y salud", la "incorrecta manipulación de las balas de oxígeno", etc.

Otra situación irregular es la limpieza de las propias ambulancias, pues éstas se realizan en una nave que no cuenta con las infraestructuras necesarias para recoger las aguas sucias, las cuales contienen todo tipo de residuos tóxicos, vertiendo esas aguas al alcantarillado público, incluso a la zona natural que se encuentra en las inmediaciones de la empresa. Esa nave también tiene la cubierta de amianto, otra situación de riesgo para la salud, no solo de los trabajadores sino de los vecinos de la zona.

Para Podemos esta situación es insostenible no solo por el peligro que entraña para los usuarios del servicio de ambulancias del área 2 del SMS (que se quejan a menudo del servicio), sino también en relación con las condiciones laborales de los trabajadores. Por estas razones, CTSSP pedirá en el próximo Pleno que se exija al Gobierno Regional una labor de control e investigación hacia esta empresa, y que no renueven el contrato, tomando en consideración que en abril de 2017 se aprobó una moción presentada por PODEMOS en la Asamblea Regional en la que se pedía que las empresas sobre las que hubiera recaído resolución firme por infracciones muy graves sobre los derechos de los trabajadores no pudiesen optar a contrataciones públicas en el ámbito regional.

Asimismo, desde la formación morada exigirán al Ayuntamiento el control de los vertidos de aguas contaminadas en suelo público que hace la empresa, el posible impacto sobre el medio ambiente (en el acceso al Monte Roldán) y la exigencia de la eliminación de la cubierta de amianto que tiene la empresa en sus instalaciones.