'Tentempié de pescadores'

'Tentempié de pescadores'

Fue el nombre de la actividad desarrollada en el Mercado de Santa Florentina, dentro del programa...

Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

Decenas de pensionistas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento para exigir ingresos...

Alumbres ya está inmerso en su programa navideño

Alumbres ya está inmerso en su programa navideño

Un baile de los niños del pueblo ante la fachada de la iglesia de San Roque, los villancicos de la...

Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Las voces de María Dolores Cayuela y Rosa Elena ofrecieron un brillante concierto de arias de...

El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado  la programación de actividades para la Navidad...

  • 'Tentempié de pescadores'

    'Tentempié de pescadores'

  • Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

    Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

  • Alumbres ya está inmerso en su programa navideño

    Alumbres ya está inmerso en su programa navideño

  • Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

    Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

  • El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

    El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

 

  

 

 

 

Comunicados de Ciudadanos

  • Manuel Padín: “MC y PSOE son los responsables de que el 40% de nuestras iniciativas no hayan sido ejecutadas todavía”
  • Ciudadanos propone un programa de Responsabilidad Social Corporativa en el Plan de Estratégico de Empleo de Cartagena

  • Ciudadanos pide al Ayuntamiento que no demore más la recuperación del servicio de alquiler de bicicletas 'Bicity'

  • Cs llevará hasta el Congreso de los Diputados las deficiencias de la Comisaría de Cartagena

Manuel Padín: “MC y PSOE son los responsables de que el 40% de nuestras iniciativas no hayan sido ejecutadas todavía”

Durante la Comisión de Ejecución de Acuerdos del Pleno celebrada este miércoles, las distintas fuerzas políticas han hecho entrega de las mociones que fueron aprobadas en el Pleno pero que aún no han sido ejecutadas. La formación naranja calcula que cerca del 40% de sus iniciativas no han sido todavía ejecutadas, “una cifra que resulta alarmante y decepcionante, pues se trata de acuerdos plenarios cuya ejecución supondría grandes beneficios para el municipio”, afirma el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.

“Resulta preocupante la cantidad de mociones aprobadas pero no ejecutadas que hemos entregado a la Comisión. Conociendo nuestros datos y suponiendo el resto, es urgente que el Ejecutivo se ponga a trabajar para acabar cuanto antes con el colapso del Ayuntamiento en esta materia”, afirma el portavoz naranja.

“Esta comisión, creada en el año 2016 gracias a una moción presentada por Cs y cuya presidencia ostenta la concejal de Movimiento Ciudadano, María José Soler, fue creada un año después de su aprobación, y la señora Soler ha necesitado otro año más para volver a convocarla”, denuncia Manuel Padín que asegura que “MC y PSEO son los responsables de que el 40% de nuestras iniciativas no hayan sido ejecutadas todavía”.

Cs Cartagena ha entregado una lista con alrededor de 40 iniciativas que aún no han sido ejecutadas, entre ellas: el Plan de mejora integral del Parque Torres, la creación de un Observatorio de Deportes, el programa de Patios Abiertos, el ciclo de conferencias ZAL, la restauración de los principales monumentos funerarios del cementerio Nuestra Señora de los Remedios y su inclusión en la Ruta Europea de los Cementerios, y unas serie de medidas para incentivar en Cartagena el uso del transporte eléctrico.

“Confiamos en que esta comisión vuelva a reunirse en un plazo máximo de tres meses y que obtengamos cuanto antes respuesta a por qué todas estas iniciativas no han sido ejecutadas aún”, afirma Manuel Padín que recuerda que “la Comisión de Acuerdos del Pleno se creó a propuesta de Ciudadanos con el objetivo de que el Ayuntamiento ganara en transparencia y en democracia al permitir un control real y efectivo de la oposición a la actuación del Gobierno".

Tras la entrega de toda las iniciativas incumplidas, la secretaria se ha comprometido a revisar cada una de ellas, hacer balance y preguntar a los departamentos que corresponda los motivos de su no ejecución.

Celebración del Debate sobre el Estado del Municipio y modificación del ROP

La celebración del Debate sobre el Estado del Municipio es uno de los acuerdos incumplidos que se incluyen en el listado entregado a la comisión, y que fue aprobado por unanimidad por el Pleno en noviembre de 2016. En el último Pleno, Ciudadanos preguntó al Gobierno local del PSOE por los motivos por los que aún no se ha establecido una fecha para celebrar el debate y la portavoz del PSOE en Cartagena, Obdulia Gómez se limitó a contestar que el Gobierno local estaba buscando la fecha más adecuada.

“Este debate podría servir como punto de encuentro para llegar a un acuerdo de mínimos y regular así la presentación y ejecución de iniciativas; y acabar así con la parálisis que sufre este Ayuntamiento a consecuencia del pacto entre PSOE y MC”, afirma Manuel Padín.

La modificación del Reglamento Orgánico del Pleno es otro de los acuerdos plenarios que incluye la lista y que “ayudaría a mejorar el funcionamiento y la eficiencia de la política municipal”, concluye el portavoz naranja.


Ciudadanos propone un programa de Responsabilidad Social Corporativa en el Plan de Estratégico de Empleo de Cartagena

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha informado que entre sus propuestas para incluir en el futuro Plan Estratégico de Empleo se encuentra un programa de Responsabilidad Social Corporativa. El portavoz de la formación naranja ha explicado que la finalidad de esta iniciativa, que ya ha sido remitida al Gobierno local, es que la actual administración y la que pueda surgir a partir del año 2019 asuma el deber de acordar y consensuar un conjunto de actuaciones que favorezcan el compromiso de las empresas vinculadas al Ayuntamiento por la responsabilidad social corporativa o empresarial, destacando las medidas en materia de prevención de riesgos laborales, la dignidad de las condiciones laborales y el respeto a la sostenibilidad medioambiental.

Manuel Padín ha recordado que su Grupo Municipal ya ha presentado varias mociones en este sentido, “pero no hemos sido capaces de conseguir que el Gobierno del PSOE mueva un dedo, con este programa en el Plan de Empleo esperamos que se fije este objetivo como algo irrenunciable”. Para el portavoz es esencial que esta administración valore “en el ámbito de la contratación pública municipal y de sus organismos autónomos la implantación de un conjunto de instrucciones para promover la Contratación Pública Sostenible”. “La idea es que seamos capaces de generar políticas de contratación que premien el respeto al medio ambiente, el consumo energético responsable, la calidad y dignidad de las condiciones de empleo, la salud pública, la promoción de la igualdad o la inclusión social, entre otras”, ha asegurado el portavoz naranja.

Para el concejal de Cs, “si el Gobierno ejecuta de una vez nuestra propuesta, propiciaríamos que muchos otros municipios de esta Comunidad se sumen a esta iniciativa. Queremos que Cartagena lidere en esta Comunidad esta transformación hacia una gestión responsable de los recursos públicos que sirva de modelo para las empresas que operan con el Consistorio”.

Por otra parte, y en relación con este asunto, Ciudadanos ha recordado que el concejal de Interior, Francisco Aznar, admitió en sesión plenaria el incumplimiento del Gobierno local por no tener ya la primera memoria de RSC en 2018, tal y como le obliga un acuerdo plenario promovido por Cs, “seguimos a la espera, pero mucho tememos que el PSOE no sepa ni quiera hacerlo”, ha aventurado el portavoz de Ciudadanos.


Ciudadanos pide al Ayuntamiento que no demore más la recuperación del servicio de alquiler de bicicletas 'Bicity'

Ciudadanos Cartagena pide al Ayuntamiento que apueste decididamente por la movilidad sostenible en el municipio volviendo a poner en marcha el servicio de alquiler de bicicletas 'Bicity', suspendido en 2013 para ser sometido, supuestamente, a un replanteamiento con el objetivo de mejorar distintos aspectos de su funcionamiento. La formación naranja insta también al Ejecutivo local a atender y solucionar las denuncias de los ciclistas sobre el estado deficiente y tercermundista de la red de carriles bici del municipio.

Los cartageneros llevan años esperando que el servicio de alquiler de bicicletas 'Bicity' vuelva a estar disponible en el municipio incluyendo más puntos de recogida y mayor número de bicicletas, pero el Ejecutivo local sigue sin dar pasos firmes en este tema y la ciudad de Cartagena continúa a la cola en movilidad sostenible.

"Lo último que supimos sobre la recuperación de este servicio fue que se estaba estudiando la posibilidad de incluir publicidad en las marquesinas y en las bicicletas, pero pasan los meses y seguimos igual. Este tema debería ser tratado con mayor urgencia por parte del Gobierno del PSOE. Es intolerable que una ciudad como Cartagena suspenda en movilidad sostenible y se muestre tan poco amable con el Medio Ambiente", recrimina el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín que ha anunciado su intención de presentar para el próximo Pleno ordinario una baterías de preguntas para aclarar este asunto.

Carril bici tercermundista en Cartagena

Hace unos meses, la formación naranja se reunió con el colectivo Vía Libre Cartagena para tomar el pulso a la ciudad una vez más y conocer la situación actual que viven los ciclista al circular por el municipio. El colectivo advirtió de la necesidad urgente de adecuar y aumentar los kilómetros de carril bici, que incluso se encuentra impracticable en algunos tramos.

“Desde Ciudadanos denunciamos en octubre de 2017 el estado deficiente y tercermundista de los carriles bici de Cartagena, y solicitamos en en Pleno que el Ayuntamiento llevara a cabo una revisión exhaustiva del estado de las vías para que se procediera al repintado de aquellos tramos que lo necesiten, así como la recuperación del pavimento en mal estado o la resolución de los problemas de seguridad; pero hasta el momento no ha habido voluntad política para poner en marcha este acuerdo”, denuncia Manuel Padín.


Comisaría

La rotura de uno de los aires acondicionados provoca que en dos de las plantas se alcancen temperaturas de hasta 28ºC y niveles de humedad que rozan el 80%, “lo que puede suponer un riesgo para la seguridad y la salud tanto de trabajadores como de usuarios”, advierte el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín. “Ciudadanos preguntará en el Congreso si en la Comisaría de Policía de Cartagena se está cumpliendo lo establecido por el decreto 486/97 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo”, afirma el diputado Miguel Ángel Garaulet.

Los diputados de Ciudadanos, Miguel Ángel Garaulet y Miguel Ángel Gutiérrez, preguntarán en la Mesa del Congreso por las medidas que piensa llevar a cabo el Gobierno para poner fin a los problemas y las deficiencias que presenta la Comisaría de Policía de Cartagena, tales como altas temperaturas y elevados niveles de humedad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el edificio, que fue reformado hace casi 9 años, presenta algunas deficiencias, como la rotura del aire acondicionado en dos de sus plantas. El arreglo de este sistema de climatización, que asciende a 5,000 euros, debe ser autorizado por el Ministerio del Interior debido a su cuantía.

“Las personas que trabajan allí, así como los usuarios que acuden a diario a estas dependencias, tienen que soportar temperaturas de hasta 28ºC y niveles de humedad del 80%, lo que puede suponer un riesgo para la seguridad y la salud. Es urgente que se ponga fin a este problema y por eso nuestros diputados lo llevarán hasta el Congreso”, defiende el portavoz de Ciudadanos en Cartagena Manuel Padín.

Según el Real Decreto 486/97 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo,  “las temperaturas de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares, estará comprendida entre 17 y 27ºC” y deberán evitarse “las humedades extremas”.

Por ello, “Ciudadanos preguntará en el Congreso si en la Comisaría de Policía de Cartagena se está cumpliendo con lo establecido por este decreto, y qué medidas piensa el llevar a cabo para solucionar estos problemas y garantizar que las condiciones ambientales no suponen ningún riesgo”, asegura Miguel Ángel Garaulet, diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.