• Trescientas personas responden a la llamada fallera de Los Dolores

    Trescientas personas responden a la llamada fallera de Los Dolores

  • Mariana Larios Andreu pregonará la Semana Santa de Alumbres

    Mariana Larios Andreu pregonará la Semana Santa de Alumbres

  • “La igualdad debe ser una convicción ideológica, un deber ciudadano, una filosofía de vida y un valor social supremo”

    “La igualdad debe ser una convicción ideológica, un deber ciudadano, una filosofía de vida y un...

 

  

 

 

La Federación de Vecinos exige retirar el amianto de las cubiertas de los colegios

La Federación de Vecinos exige retirar el amianto de las cubiertas de los colegios. Denuncian que un gran número de colegios e institutos de la comarca aún poseen amianto en su construcción, a pesar que desde el 2002 fue prohibido el uso del mismo. La mayoría de centros educativos construidos hace años tienen amianto en materiales como el fibrocemento (uralita) y por todos es más que conocido los peligros y los problemas que genera el amianto.


Este material además de en cubiertas aislantes, se puede encontrar en bajantes, fachadas e incluso en algunas pizarras. La vida útil del amianto oscila entre los 20 y 25 años y en nuestra ciudad estamos hablando de centros educativos que fueron construidos hace muchos años (50 años).

Es tal el peligro del amianto que por Ley debe retirarse obligatoriamente y queda prohibido cualquier tipo de reparación sobre el mismo. De hecho en centros como el Colegio Público José María de La Puerta y en el Instituto Elcano tenemos conocimiento de que se han realizado informes por expertos que han sido pagados por el AMPA y que demuestran que los pabellones nos son aptos para que haya nadie en ellos, pues el amianto está en contacto directo. Es un material peligroso que ha hecho que su sustitución sea imprescindible porque estamos hablando de un tema de salud en el que ponemos en riesgo a alumnos y profesores.

Desde la Federación les sorprende mucho que la Consejería no haya tenido en cuenta a ninguno de los centros de Cartagena para la retirada de este material y consideramos que es un despropósito por parte de la misma.