Sucesos y tribunales    
¡Al rico pollo!

¡Al rico pollo!

La Asociación Cultural y Deportiva El Pinacho organizó la tradicional 'Noche del pollo' en la...

Los pescadores lucen a su Virgen y repelen rumores sobre el anisakis

Los pescadores lucen a su Virgen y repelen rumores sobre el anisakis

La Virgen del Carmen navegó nuevamente en su gran día con un manto de más de una treintena de...

Cartagena por la Caridad destina los beneficios de las pulseras solidarias Comprometida-Comprometido a siete entidades

Cartagena por la Caridad destina los beneficios de las pulseras solidarias Comprometida-Comprometido a siete entidades

La asociación Cartagena por la Caridad ha puesto en marcha la venta de las pulseras...

La devoción urbana a la Virgen del Carmen

La devoción urbana a la Virgen del Carmen

La imagen estuvo más de ocho décadas sin salir de procesión. El pasado año volvió a 'pasear' a...

¡Música, maestro!

¡Música, maestro!

Agrupaciones musicales de la Región y de Jaén actuaron por el centro de la ciudad y en la plaza...

  • ¡Al rico pollo!

    ¡Al rico pollo!

  • Los pescadores lucen a su Virgen y repelen rumores sobre el anisakis

    Los pescadores lucen a su Virgen y repelen rumores sobre el anisakis

  • Cartagena por la Caridad destina los beneficios de las pulseras solidarias Comprometida-Comprometido a siete entidades

    Cartagena por la Caridad destina los beneficios de las pulseras solidarias...

  • La devoción urbana a la Virgen del Carmen

    La devoción urbana a la Virgen del Carmen

  • ¡Música, maestro!

    ¡Música, maestro!

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música              Teatro
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

  

 

 

 

Comunicados de MC Cartagena

  • MC respalda el Manifiesto por la Ciudad de la Justicia y exige el compromiso de los gobiernos local y estatal
  • El Gobierno socialista redobla esfuerzos para entorpecer la labor de control y fiscalización de MC Cartagena


MC respalda el Manifiesto por la Ciudad de la Justicia y exige el compromiso de los gobiernos local y estatal

Esta mañana, ha tenido lugar la firma del Manifiesto por la Ciudad de la Justicia que ha sido suscrito por los colegios de abogados y procuradores de Cartagena, la Asociación de Graduados Sociales de Cartagena, COEC, Cámara de Comercio y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca.

 

El acto ha contado con la asistencia y el respaldo de MC Cartagena, representado por el secretario general y portavoz del Grupo municipal, José López; el presidente, Jesús Giménez, y el concejal Francisco Calderón.

 

El Manifiesto asegura que la Ciudad de la Justicia es una “infraestructura imprescindible para Cartagena y su Comarca con el fin de que la Administración de Justicia funcione correctamente y el Partido Judicial no quede definitivamente estrangulado”.

 

El texto resalta el perjuicio que se está causando a los ciudadanos en “una materia tan importante y sensible”, ante la dispersión de sedes judiciales y la falta de servicios. Los firmantes reclaman, asimismo, que el Ayuntamiento convoque, a la mayor brevedad, la Mesa de la Justicia, para impulsar la construcción de esta infraestructura.

 

El Manifiesto reclama que la Comarca disponga de un Juzgado de Menores, otro de lo Mercantil, un Juzgado de cláusulas suelo, así como en materia de servicios al ciudadano, un Registro Mercantil, una oficina de Inspección de Trabajo y una delegación de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

 

El compromiso de MC con la Ciudad de la Justicia

 

Cabe recordar que fue MC quien impulsó la constitución de la Mesa de la Justicia, foro de trabajo creado en el Ayuntamiento de Cartagena bajo la alcaldía de José López, para impulsar la construcción de la Ciudad de la Justicia.

El líder de MC, José López, ha llamado la atención sobre la naturaleza de las reivindicaciones “a diario, la sociedad cartagenera se lamenta de la discriminación que padecemos en esta Comarca, ya que todos convienen en que se nos trata como ciudadanos de tercera. Hoy, en concreto, nuestra sociedad ha reclamado que se nos trate, al menos, como a capitales de provincia con mucha menos población”.

“Es evidente que todos hablan de la restitución de la provincia pero con la boca pequeña. En MC, sin embargo, no nos gustan los eufemismos, trabajamos para que se escuche el grito de nuestra sociedad que clama contra la marginación y la injusticia, y estamos convencidos de que estamos en el buen camino”, ha añadido. Sobre la Mesa de la Justicia y el avance de estas reivindicaciones, José López ha asegurado que “haya Ciudad de la Justicia está en manos del PSOE, como lo ha estado desde 2011 del PP. Si es en los terrenos de Reina Victoria o el Hospital Naval, solo tiene que cederlos Pedro Sánchez; si es en el CC1, es el Gobierno local quien ya ha perdido un año en convocar el concurso urbanizador en el CC1, allí donde los intereses de Alonso aún parecen latentes”.

“El mismo año que ha transcurrido sin que la alcaldesa convoque la Mesa de la Justicia, en la que, desde MC, incluimos a todos los operadores que hoy han firmado el manifiesto y al poder judicial, letrados y funcionarios de la administración de Justicia y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Es en este órgano donde deben conocerse y debatirse todas las carencias que sufrimos que, es evidente, resultan preocupaciones menores para la alcaldesa, más preocupada de su álbum de fotos y sus intrigas con concesionarias”, ha argumentado.

López ha concluido afirmando que “respecto al manifiesto firmado hoy, creemos que resulta una buena medida, porque confiamos en que sirva para forzar la reunión de la Mesa de la Justicia, en la que, como siempre, aportaremos ideas, trabajo y proyectos para solucionar los problemas, mientras que el gobierno pondrá, seguramente, los fotógrafos y las sonrisas”.

Investigación de la Fiscalía sobre contratos municipales

Ante las informaciones aparecidas en La Verdad sobre la citación a Isabel García ante la Fiscalía, José López ha afirmado que “desde hace años, colaboramos activamente con el Ministerio Público en sus investigaciones y, en este caso, no será distinto, daremos todas las explicaciones que nos soliciten porque el Ayuntamiento no ha querido colaborar”.

El portavoz del grupo municipal MC ha añadido que “lamentamos, eso sí, que éste sea el precio de querer limpiar las instituciones, que PP y PSOE se esfuercen por igualarnos en corrupción, y lo mismo nos denuncian en falso que no envían esta información para que nos citen a dar explicaciones”.

López ha finalizado reseñando que “es una paradoja que, tras implantar por primera vez un sistema abierto y transparente en la contratación municipal, se inicie una investigación, que esperamos sea rápida y concluyente, y cuyo resultado certificará, una vez más, que siempre trabajamos desde el escrupuloso cumplimiento de la legalidad”.


El Gobierno socialista redobla esfuerzos para entorpecer la labor de control y fiscalización de MC Cartagena

Esta mañana, la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha alertado sobre un nuevo episodio en la habitual falta de transparencia del Gobierno local al impedir el acceso a los expedientes de las Juntas de Gobierno celebradas los días 1 y 8 de junio.

 

García ha denunciado “la enésima evidencia del oscuro proceder socialista, cercenando nuestro derecho a acceder a los expedientes de esas Juntas de Gobierno. Para ello, han alegado que se había pasado el plazo para ejercer el derecho”.

 

La dirigente cartagenerista ha puesto el acento en lo sorprendente del hecho de negar el acceso “a pesar de personarme en la Oficina del Gobierno municipal el mismo día en el que se nos notificó el decreto que autorizaba el acceso al expediente de la Junta celebrada el día 1, no habiéndonos informado sobre el del día 8”.

 

En este sentido, cabe reseñar que el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena establece en su artículo 9, apartado 2, que “la petición de acceso a la información se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el alcalde no dicte resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días naturales, a contar desde la fecha de solicitud”.

 

Este hecho no es óbice para que “a los cinco días se devuelvan los expedientes a los servicios, invitándonos a buscar las propuestas incluidas en el orden del día en los mismos”. La circunstancia, en opinión de Isabel García, “vulnera el derecho a la información de los concejales, entorpeciendo el acceso a la información completa”.

 

Acto seguido, ha reseñado las dificultades que encuentra la oposición para ejercer su labor de control al Gobierno en lo que respecta a las Juntas de Gobierno, puesto que “en este caso, al igual que en el resto de sus decisiones en el Ayuntamiento, se manejan a impulsos, improvisando como los buenos actores que son, y saltándose las periodicidades de las sesiones y los días de celebración”.

 

Más opacidad

 

Por último, la concejal cartagenerista ha reseñado “los muchos puntos negros de la política socialista en materia de transparencia. Ninguna de estas actuaciones es casual. Como que hayan desmantelado la Concejalía de Transparencia en un único puesto de trabajo, una mesa a la que cínicamente denominan Oficina de Transparencia. Tampoco les avergüenza evitar la implantación de la administración electrónica para obstruir el acceso a la información. Asuntos pendientes que evidencian la vuelta al pasado en el Ayuntamiento de Cartagena. Oscuridad y obstrucción, el ADN socialista”.