Antonio José Martínez Monerri prolongo su presidencia en el San Juan californio

Antonio José Martínez Monerri prolongo su presidencia en el San Juan californio

Recibió 72 de los 75 votos depositados por los hermanos de la agrupación sanjuanista durante la...

El Nazareno nombra hermano de honor al ayuntamiento de Cartagena

El Nazareno nombra hermano de honor al ayuntamiento de Cartagena

La imagen de Jesús con el madero viajó desde La Unión hasta Cartagena el domingo 18 de noviembre...

Los usuarios del Área II de Salud son los que más esperan para ser operados

Los usuarios del Área II de Salud son los que más esperan para ser operados

La Comunidad Autónoma ha informado que 14.000 pacientes ya pueden consultar su fecha aproximada de...

El modernismo mola

El modernismo mola

Cartagena de Hoy ha compartido varios actos de la recta final del intenso programa que la...

Publicado el tercer número de 'Tele Pinacho'

Publicado el tercer número de 'Tele Pinacho'

La revista que edita la Asociación Cultural El Pinacho y elabora 21DEhoy agenCYA ha lanzado su...

  • Antonio José Martínez Monerri prolongo su presidencia en el San Juan californio

    Antonio José Martínez Monerri prolongo su presidencia en el San Juan californio

  • El Nazareno nombra hermano de honor al ayuntamiento de Cartagena

    El Nazareno nombra hermano de honor al ayuntamiento de Cartagena

  • Los usuarios del Área II de Salud son los que más esperan para ser operados

    Los usuarios del Área II de Salud son los que más esperan para ser operados

  • El modernismo mola

    El modernismo mola

  • Publicado el tercer número de 'Tele Pinacho'

    Publicado el tercer número de 'Tele Pinacho'

 

  

 

 

 

Comunicados de CTSSP

  • Cartagena Sí Se Puede exige al gobierno municipal que aclare el episodio de contaminación en La Aljorra
  • Podemos pide la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del agua para exigir las explicaciones sobre la reclamación del superávit a Hidrogea


Hidrogea
Para CTSSP, el Concejal Juan Pedro Torralba no controló nada respecto al superávit de 2013 ni de ningún año posterior. Todo es producto de la reclamación interpuesta por el ciudadano Marcelo Correa, antes de que expirase la fecha límite para poder reclamarle a la concesionaria la cantidad no abonada al Ayuntamiento.

Desde Podemos también critican al Gobierno Municipal, y en concreto al Concejal de Infraestructuras Juan Pedro Torralba, por arrogarse una fiscalización a HIDROGEA que no tenían intención de hacer, y por no anunciar la interposición de sanciones a una empresa que se queda con el dinero de todos los ciudadanos.

La formación morada no queda conforme, ni confía en que la revisión de los años 2011 al 2014 realizada por la Concejalía de Infraestructuras en relación al superávit de esos ejercicios haya quedado concluida sin encontrar más cantidades no abonadas al Ayuntamiento, es por lo que exige la convocatoria urgente de la Comisión del Agua, para que en ella se den todas las explicaciones oportunas de la gestiones realizadas para detectar los impagos de HIDROGEA, y en ella se estudien las sanciones que se van a imponer a la concesionaria por “ocultar” parte del superávit, dinero que pertenece a todas y todos los cartageneros, algo que desde Infraestructuras han denominado como “error contable” del anterior equipo de gobierno del PP, cuando en realidad el gobierno actual ha tenido tres años para detectar dicho “error contable”, y lo hace ahora justo cuando un ciudadano se lo recuerda.

Para PODEMOS, en la Comisión del Agua se debe de dar cuenta de todas las actuaciones que se han llevado a cabo por la Concejalía de Infraestructuras para detectar el impago de una parte del superávit de 2013, pero también va a exigir que se den cuentas de cómo van a controlar las cuentas de 2015, 2016 y 2017.

“Exigiremos la convocatoria urgente de la Comisión del Agua pues es lamentable que el consistorio actúe únicamente por reclamaciones ciudadanas y no por responsabilidad por la gestión de un servicio público como es el agua, con una empresa que ya ha demostrado, estando investigada en los tribunales por el caso POKEMON, que no es de fiar. Pediremos la aplicación de las sanciones correspondientes, y controlaremos para que la aplicación del superávit revierta directamente en las necesidades de los vecinos y vecinas de Cartagena”, ha anunciado Pilar Marcos, portavoz de CTSSP.

Por último, la formación morada ha denunciado que siga sin convocarse la Comisión de Investigación sobre el contrato, que no se haga entrega la documentación que el grupo municipal lleva pidiendo desde hace meses, y que se deje fuera de esa Comisión a ASEPUCAR y a Marcelo Correa, cuando han sido el único colectivo de la sociedad civil que ha hecho un verdadero trabajo de fiscalización. Por último, CTSSP ha considerado una broma de mal gusto que la Alcaldesa proponga como Presidente de la Comisión al portavoz del PP, un Partido que ha regalado completamente el control del servicio a la empresa y que a cambio recibía como premio vacaciones pagadas por el mundo con cargo al dinero de todos los contribuyentes.



Contaminación
Ante la recomendación hecha por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor al Ayuntamiento de Cartagena en relación a la activación del nivel preventivo 1 por un episodio de contaminación ambiental por partículas PM10 en La Aljorra, CTSSP le exige al Consistorio que investigue dicho episodio, además de que se ofrezca a la población afectada toda la información de cómo se ha producido y cuáles son las consecuencias del mismo.

A través del diario La Opinión, el Gobierno Municipal ha informado del Protocolo Marco de Actuación Municipal en Episodios Ambientales de Contaminación de NO2 y PM10, protocolo que recomienda utilizar el transporte público, el uso compartido de los vehículos privados y evitar las quemas de rastrojos, entre otras medidas.

Sin embargo, a juicio de la formación morada resulta muy curioso que entre los factores detallados causantes del episodio aparezcan los vientos dominantes y el polvo subsahariano pero no se haga ninguna mención a las emisiones industriales (SABIC y Energy Works) así como al tráfico a motor.

Por la gravedad del asunto y su impacto en la salud ciudadana, es por lo que desde la formación morada exigirán al Gobierno municipal que tanto las empresas de la zona como la Dirección de Medio Ambiente abran sendas investigaciones, y que se prevengan episodios similares que pueden afectar directamente a las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Desde Podemos vuelven a exigir al Gobierno socialista que en la Mesa de Calidad del Aire se aporten datos exhaustivo de las emisiones contaminantes de las empresas del Valle de Escombreras y del complejo de La Aljorra, de cuáles son las consecuencias en la salud ciudadana de las emisiones que provocan las mismas, y que se les exija a las administraciones correspondientes el control efectivo sobre todas las empresas contaminantes que hay en el municipio. Para ello hace falta que el PSOE de Cartagena se tome en serio el problema de contaminación en Cartagena, que abandone las risas displicentes en los Plenos y que huya del exitismo del que hace gala hasta ahora, afirmando que nuestra calidad del aire mejora año a año.