'Tentempié de pescadores'

Fue el nombre de la actividad desarrollada en el Mercado de Santa Florentina, dentro del programa...

Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

Decenas de pensionistas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento para exigir ingresos...

Alumbres ya está inmerso en su programa navideño

Un baile de los niños del pueblo ante la fachada de la iglesia de San Roque, los villancicos de la...

Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Las voces de María Dolores Cayuela y Rosa Elena ofrecieron un brillante concierto de arias de...

El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado  la programación de actividades para la Navidad...

'Tentempié de pescadores'

Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

Alumbres ya está inmerso en su programa navideño

Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Comunicados de Ciudadanos

Ciudadanos propone el diseño de un nuevo programa de Formación Digital y divulgación STEAM para el Plan de Empleo

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha remitido al Gobierno otra propuesta para que se incluya en el Plan Estratégico de Empleo de Cartagena un programa de Formación digital y divulgación STEAM. El objetivo del programa de Cs es promover la movilidad y el acceso a la información, facilitar el impulso de nuevas profesiones derivadas del avance tecnológico, compartir el concepto de ciudadanía digital y crear acciones que permitan la participación activa en la sociedad de la información, y, como consecuencia, aumentar la empleabilidad de amplios sectores de la población asolados por la falta de oportunidades laborales en el municipio.

El portavoz de la formación naranja quiere que “Cartagena no se quede atrás en la carrera por la innovación y la competencia digital que se está celebrando a nivel mundial, y por eso nuestro Grupo Municipal ha propuesto que se diseñen planes de formación a vinculados con el Big Data, Internet de las Cosas, Marketing Online, redes sociales, e-commerce, economía apps, seguridad de la información, Google Analytis, y cloud computing, entre otros”.

Además, el partido naranja pretende que se actualicen los cursos que organizan diferentes organismos municipales y regionales para que esa formación garantice sin dudas el uso de las TIC de manera que pueda alcanzarse la certificación europea en competencias digitales.

La formación naranja también prevé planes para que el pequeño comercio de Cartagena se forme en Comercio electrónico: e-administración, factura electrónica, consecución de la certificación oficial Hootsuite, o Google Adwords, y un proyecto para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad de manera que puedan acreditar su competencia digital y aumentar así su empleabilidad.

Programa STEAM

Cs también ha remitido al Gobierno su interés en que se pueda crear un programa de divulgación e incentivo 'STEAM', (información científica y tecnológica hacia la ciudadanía), “sobre todo en edades tempranas”, indica el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que explica que “se trata de fomentar desde la administración pública la vocación científica mediante materias como la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, y Artes y Matemáticas, desde un prisma multidisciplinar amable , estimulante y motivador”.

El portavoz de Cs ha explicado que su Grupo Municipal ha estado investigado esta clase de programas en aquellos municipios en los que ya se ejecutan, “y estamos realmente ilusionados con traer a Cartagena los mejores hallazgos que hemos encontrado, como algunos proyectos centrados en la innovación, la creatividad, en la búsqueda de soluciones a dificultades de la vida diaria a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de espacios virtuales de aprendizaje”.

Según Padín, “el presupuesto para conseguir esto no es demasiado elevado. Por ejemplo, poner a disposición de colectivos interesados los recursos públicos de laboratorios municipales infrautilizados en algunas fechas, la creación de laboratorios de fabricación (FabLab), la formación de coordinadores para fomentar el uso de estos recursos y los que existan en los centros educativos tras un convenio con la Comunidad, todo eso está a nuestro alcance”.

Instar a la Comunidad para que proporcione materiales y recursos didácticos que implementen en el aula metodologías activas en áreas STEAM o establecer alianzas con otras instituciones, educativas o estratégicas de nuestro entorno que ayuden a potenciar los objetivos de este programa en particular, son otras sugerencias de Ciudadanos.