Cariño a la madre de los seis dolores

Cariño a la madre de los seis dolores

La Virgen de la Piedad protagonizó la solemne eucaristía oficiada con motivo de su festividad por...

El más animado ‘kulunguelé’

El más animado ‘kulunguelé’

La fiesta organizada por el Programa Alraso de la Fundación Ángel Tomás en las instalaciones de...

Hermanamiento bajo la cálida cruz de 'El Zocato'

Hermanamiento bajo la cálida cruz de 'El Zocato'

La agrupación procesionista unionense del Nazareno nombró 'Hermanos de honor' a los ayuntamientos...

Cortes de carreteras y vehículos atrapados en el Camino del Sifón por las fuertes lluvias

Cortes de carreteras y vehículos atrapados en el Camino del Sifón por las fuertes lluvias

El Camino del Sifón, eterno problema cada vez que llueve, ha sido uno de los principales focos de...

Las asociaciones de Pozo Estrecho viven su IV Encuentro galileo

Las asociaciones de Pozo Estrecho viven su IV Encuentro galileo

La Plaza de la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia en Pozo Estrecho fue el escenario el...

  • Cariño a la madre de los seis dolores

    Cariño a la madre de los seis dolores

  • El más animado ‘kulunguelé’

    El más animado ‘kulunguelé’

  • Hermanamiento bajo la cálida cruz de 'El Zocato'

    Hermanamiento bajo la cálida cruz de 'El Zocato'

  • Cortes de carreteras y vehículos atrapados en el Camino del Sifón por las fuertes lluvias

    Cortes de carreteras y vehículos atrapados en el Camino del Sifón por las fuertes lluvias

  • Las asociaciones de Pozo Estrecho viven su IV Encuentro galileo

    Las asociaciones de Pozo Estrecho viven su IV Encuentro galileo

 

  

 

 

 

Comunicados de MC Cartagena

  • MC reclamará que se actúe en materia de seguridad vial en la Junta Vecinal de El Albujón - Miranda
  • MC Cartagena solicitará actuaciones de mejora en el alcantarillado de La Palmaç
  • Ricardo Segado exigirá al Gobierno socialista que dé continuidad a las gestiones de la Alcaldía de MC para recuperar la batería de Fajardo

MC reclamará que se actúe en materia de seguridad vial en la Junta Vecinal de El Albujón - Miranda

MC Cartagena llevará mañana al Pleno de la Junta Vecinal de El Albujón – Miranda diversas propuestas para que se lleven a cabo actuaciones de mejora en la seguridad vial en este emplazamiento.

 

La sesión, que se desarrollará en el Local Social de Miranda, dará inicio a las 21:00 horas.

 

Mejoras en la TP-14

 

El vocal de MC, Cristóbal Sánchez, demandará que el Pleno de la Junta Vecinal inste al Ayuntamiento en dar traslado a las distintas administraciones para que se realice la subsanación, corrección y ejecución material de medidas la vía TP-14.

 

Entre estas actuaciones se encuentran la señalización de preaviso de límite de velocidad en puntos de cabecera de la vía en Casas de Pepe Martínez y salida RM-602 en Pozo Dulce; la señalización vertical en el nudo de conexión de Pozo Dulce que hagan referencia a curvas, preferencias de paso en túnel o medida de altura de vehículos, y la protección en desniveles en arcenes a la altura de la rambla de Miranda y drenajes anexos a canales de regadío.

 

Este tramo, de algo más de 1 kilómetro y cuya titularidad corresponde a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, soporta una alta densidad de tráfico ya que, no sólo es utilizada por los agricultores, sino que también por los usuarios en general.

 

Sánchez ha señalado que “el vial TP-14 presenta deficiencias y ausencia en delimitación de velocidad, falta de nominación de salida a núcleos rurales y falta de protección en desniveles laterales en arcenes y drenajes a la altura de la Rambla de Miranda en su dirección a Los Nietos”. El vocal de MC ha reseñado la necesidad de que las administraciones velen por mejorar la seguridad en este entorno, más allá de dirimir sobre en quien recaen las responsabilidades en esta materia.

 

De igual forma el vocal de MC trasladará varias iniciativas en materia de seguridad vial, infraestructuras y economía.

 

Seguridad Vial en Barriada Santiago y núcleos dispersos


En materia de seguridad vial, Sánchez ha señalado la deficiente visibilidad en la salida de la calle Fray Luis de León con Diego de San Pedro, subrayando que “los arbustos del jardín ubicado en dicha zona suponen un obstáculo visual para la incorporación a la calle Diego San Pedro”.

Asimismo, ha recalcado su peligrosidad y solicitará la colocación de una señal vertical de Stop o ceda el paso. Igualmente, el vocal cartagenerista ha añadido que “el espejo situado en el tramo de la carretera de Los Garcías a la Barriada Santiago se ha roto”, por lo que requerirá su restitución.

Del mismo modo, Sánchez ha explicado la escasa visibilidad que tienen los usuarios al incorporarse a la Barriada Santiago y Plaza Isidoro Valverde desde la calle Vicente Medina, detallando que “el cerramiento total de la parcela de una vivienda ha dejado un punto ciego, tanto a los vehículos que se incorporan a la plaza y barriada como a los que se dirigen la calle Vicente Medina dirección antigua carretera N.30”. Otras vías afectadas por este cerramiento son las calles María Zayas, Altamirano y Rivas.

Ante esta situación, desde MC se solicitará que, por parte de la Junta Vecinal u órgano competente en materia de tráfico municipal, se subsanen estas deficiencias a la mayor brevedad posible.

 

Mejoras en el espacio público del Paraje de Villa Rica en Miranda

 

La mayoría de los parajes de Miranda cuentan con escasos servicios de alumbrado, deficiente accesibilidad y zonas de ocio. Es el caso de Villa Rica, más si cabe si se compara con los núcleos de Los Martínez o Los Maestres.

 

El paraje de Villa Rica cuenta con doce pequeñas edificaciones, de las que un 50 % están habitadas permanentemente durante todo el año y el resto son la segunda residencia de sus propietarios.

 

Sánchez ha reseñado que “todos los residentes pagan sus contribuciones urbanas y agrícolas” y ha denunciado que “apenas se reinvierte en este núcleo”.

 

Asimismo, el vocal de MC ha lamentado la falta de control en las obras realizadas el pasado año, para las que se destinaron una cantidad próxima a los 6.000 euros, con el fin de adecuar la zona común de entrada al caserío.

 

Cristóbal Sánchez ha reseñado que “se deje de malgastar dinero público como se ha hecho hasta ahora”, solicitando que se elabore un proyecto para la ejecución de acceso al caserío garantizando la calidad material y el control de la obra, en el que se incluya, además, un mínimo de mobiliario urbano.

 

Superávit municipal

 

En otro orden de cosas, el vocal de la formación cartagenerista se interesará sobre a qué se destinarán los 30.000 euros asignados a la diputación de Miranda del superávit económico municipal de 2.500.000 euros.

 

Sánchez preguntará a la presidencia de la Junta si se conoce qué tipo de obra se va a realizar, si ya está realizado dicho proyecto de obra y qué criterio se ha llevado para la elección de la actuación que se realizará. Asimismo, cuestionará si todo ello es conocido por la Asociación de Vecinos.


MC Cartagena solicitará actuaciones de mejora en el alcantarillado de La Palma

Mañana martes, a las 21:00 horas, tendrá lugar el Pleno de la Junta Vecinal de La Palma, en el que MC Cartagena presentará diversas propuestas.

 

La vocal de la formación cartagenerista, María del Carmen Saura, trasladará diversas iniciativas en materia de infraestructuras, seguridad vial y medioambiente.

 

Actuaciones de mejora en el alcantarillado de los núcleos de Los Pérez de Arriba y Los Migaznares en La Palma

 

La representante de MC solicitará que el superávit obtenido por la empresa concesionaria de agua, Hidrogea, se destine a mejoras en el servicio de alcantarillado y depuración de aguas en dicha diputación. Saura realizará esta propuesta con el fin de realizar mejoras en esta materia en los núcleos de Los Pérez de Arriba y Los Migaznares.

 

La vocal ha señalado que “el sobrecoste del agua que pagan los vecinos de La Palma ha supuesto unos beneficios de superávit económico que debe ser liquidado y devuelto a los propios contribuyentes en otro tipo de servicios afines al prestado con el agua”. Del mismo modo, ha añadido que “la cuantía pendiente de liquidar ronda los 14 millones de euros desde 2011”.

 

Asimismo, ha denunciado que “los superávits obtenidos años atrás se han destinado, casi en su totalidad, a obras en la ciudad de Cartagena”.

 

Por todo ello, desde MC se solicitará que el superávit pendiente de liquidar de Hidrogea sea destinado equitativamente a obras de modernización en la red de alcantarillado y saneamiento del municipio de Cartagena. Además, se instará a que se incluya la ejecución de esta obra en los núcleos de Los Pérez de Arriba y Los Migaznares de la diputación de La Palma.

 

Identificación nominativa de caseríos y núcleos rurales diseminados en el entorno de La Palma

 

La Palma cuenta, aproximadamente, con una quincena de pequeños núcleos rurales diseminados en sus alrededores que aglutinan una población aproximada de 100 viviendas, en su mayoría, con residencia permanente durante todo el año, como Los Pérez de Arriba, de Abajo, Casas del Pino, Los Francos, Los Vidales, Molino Garre, Casas Los Roques, Los Balanzas o Los Conesas.

 

Saura ha explicado que “estos caseríos son difíciles de localizar por los visitantes, así como otros paneles de servicios públicos requeridos por auxilios sanitarios, seguridad o emergencias”, por lo que se requerirá a que se realice un inventario nominativo y estado de cartelería de todos los núcleos rurales en la Diputación de La Palma, así como que se reserve una asignación presupuestaria de 6.000 euros para el inicio de adquisición y colocación de esta carteleria.

 

Ruegos y preguntas

 

De igual forma, la vocal cartagenerista trasladará dos iniciativas y cuestiones en materia de seguridad vial y medioambiente.

 

Poda de cipreses en la Carretera La Palma-Cartagena F.36 en el Paraje de Fica del Alto

En el mes de mayo de 2017, la Junta de La Palma abordaba la necesidad de recortar los cipreses de gran tamaño que se encontraban junto a la carretera La Palma-Cartagena F.36.

 

Igualmente, el pasado 30 de mayo de 2018, la prensa se hacía eco de la tala de sesenta cipreses, especie protegida y en peligro de extinción, situados en la carretera de La Palma a Cartagena F.36, paraje de Fina del Alto.

 

Saura ha subrayado que “se ha producido un trámite administrativo irresponsable en la gestión y ejecución de la tala por parte de la Junta Vecinal y de la administración autonómica”.

 

Ante esta situación, la vocal cartagenerista preguntará a la presidencia de la Junta qué tramites ha realizado hasta la fecha desde que se aprobase el 31 mayo de 2017 recortar los cipreses, si se trasladó esta petición al Ayuntamiento, quién y de qué modo se dirigió a la Dirección General de Carreteras para la ejecución de la tala y qué dirección técnica dio la orden de trabajo. Asimismo, la vocal de MC cuestionará si se conocía el tipo de arbolado existente y si se van a restituir con una nueva plantación por parte de la CARM.

 

Seguridad vial

En materia de seguridad vial, ha explicado la deficiente visibilidad de una señalización vertical de Stop, ubicada en la calle Antonio Serrano en dirección a la Finca Tomás Ferro, a la altura del cruce de camino Trasvase (T-12-5.6).

 

Saura ha denunciado que “el vallado de un terreno protegido por una malla tupida no deja ver los vehículos procedentes de la vía del trasvase, lo que obliga a los usuarios a sacar la parte delantera del vehículo para poder realizar el giro y evitar la posibilidad de accidente a su incorporación”.

 

Por todo ello, la vocal cartagenerista ha solicitado que se instale un espejo que facilite la percepción y visibilidad de vehículos a los usuarios de esta vía. En caso de inviabilidad técnica, Saura requerirá que se proceda administrativamente con la propiedad para la eliminación de la malla tupida y que el vallado reúna los medios legales de visibilidad para la seguridad de los usuarios.


Ricardo Segado exigirá al Gobierno socialista que dé continuidad a las gestiones de la Alcaldía de MC para recuperar la batería de Fajardo

Hoy, el concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Ricardo Segado, ha informado de la voluntad cartagenerista de instar al Gobierno local, en el trascurso del próximo pleno, a que avance en las negociaciones iniciadas durante la Alcaldía de MC para propiciar la colaboración entre administraciones que permita la recuperación de la batería de Fajardo con fines de índole turístico o cultural.


En relación a la batería, Segado ha puesto el acento en el hecho de que hayan transcurrido dieciocho años para que la Dirección General de Bienes Culturales haya exigido al Ministerio de Defensa que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad en torno al complejo militar, encauzando “una sentencia del Tribunal Superior de Justicia fechada en el año 2000”.

 

Una actuación coincidente con “el escrito remitido por MC a la Dirección General recordándole este asunto, tras la callada recibida por entidades como DAPHNE, que han reclamado de manera insistente el cumplimiento de la sentencia. Por desgracia, el silencio administrativo suele coincidir con el interés político en esta Región”.

 

Con ello, ha aludido a la confluencia de la iniciativa de MC y el cambio de Gobierno en Madrid, “lo que ha empujado a actuar a la Comunidad Autónoma”. También ha sido favorecido el hecho de que “ningún cartagenero ocupe el sillón de la Dirección General”.

 

Adentrándose en el contenido de la moción, el concejal cartagenerista ha recordado que “José López, durante su Alcaldía, emprendió las conversaciones con el Ministerio de Defensa con el fin de articular una colaboración entre administraciones que posibilitara, una vez recuperado, el mantenimiento y conservación del inmueble”. Acto seguido, ha lamentado “la paralización de las conversaciones tras la salida de López de la Alcaldía y la llegada del Gobierno socialista”.

 

En este sentido, cabe recordar que la gestión para la cesión de la batería de Fajardo es una iniciativa comenzada durante el tercer trimestre de 2016, en trato directo con el Ministerio de Defensa.

 

Hasta la salida de López de la Alcaldía, el proceso se encontraba en su última fase, con una propuesta del pliego de condiciones referente a la concesión demandada por el Consistorio, paso previo al establecimiento de las bases del convenio definitivo.

 

Sillar romano de San Ginés de la Jara

 

En otro orden de cosas, Ricardo Segado, ha avanzado que su formación reclamará que el sillar romano del Monasterio de San Ginés de la Jara, recuperado tras una investigación de la Guardia Civil en agosto de 2017 vuelva a Cartagena y sea custodiado donde mejor proceda, según criterio técnico de la coordinadora de Patrimonio Arqueológico y de los técnicos competentes a tal efecto.

 

Tras su recuperación, fue la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma la que se hizo cargo del sillar, desconociéndose en la actualidad dónde se encuentra esta pieza y cuáles son los trámites municipales que se han puesto en marcha para que el sillar regrese a su ciudad de origen.