Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Las carcajadas y los aplausos han resonado este domingo más que nunca en el escenario del...

“Roma, ¿dónde estás?”

“Roma, ¿dónde estás?”

El drama de Sagunto, en el que sus habitantes optaron por el suicidio (“¡sangre y honor!”) antes...

Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

La matinal de 'Dies Lustricus' ha ofrecido una brillante representación teatral de los...

Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

La recordada festera es la autora del guión que ayer tarde se recuperó para ofrecer la conquista...

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

El nuevo acto carthaginés ha sido una alegoría a Qart-Hadast que se ha desarrollado en el 'Mons...

  • Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

    Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

  • “Roma, ¿dónde estás?”

    “Roma, ¿dónde estás?”

  • Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

    Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

  • Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

    Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

  • Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

    Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

 

  

 

 

 

Comunicados de MC Cartagena

  • MC Cartagena preguntará por las razones del bloqueo socialista a la labor del Consejo Asesor del Patrimonio
  • 'MC Cartagena denuncia el cinismo socialista para oponerse en el Ayuntamiento a propuestas suyas en la ADLE'
  • MC Cartagena exige el inmediato inicio de la investigación municipal de la trama del agua


MC Cartagena preguntará por las razones del bloqueo socialista a la labor del Consejo Asesor del Patrimonio

Ocho meses han transcurrido desde que se celebrara la última reunión del Consejo Asesor de Patrimonio, el foro de participación ideado por Ricardo Segado desde sus ámbitos competenciales en el área de Cultura y Patrimonio para dotar de voz en la gestión municipal a los colectivos que tienen entre sus fines la defensa del patrimonio.

 

Tiempo que ha resultado insuficiente para que el Gobierno socialista convocara una nueva reunión, “otra evidencia del desprecio absoluto que muestra la Alcaldía a la participación, predicando una cosa y cumpliendo lo opuesto”. Acto seguido, ha anunciado la intención de MC de preguntar, en el próximo pleno, sobre las intenciones del actual Gobierno municipal en torno a la continuidad, o no, de este Consejo de participación y asesoramiento.

 

Segado ha recordado la última reunión, fechada durante los últimos días de noviembre de 2017, en la que “rendimos cuenta de las múltiples actuaciones que llevábamos a cabo en ese trimestre, como las intervenciones en la Muralla de Felipe V; en la Villa del Paturro, así como la instalación de cartelería en todo el municipio a modo de guía. En definitiva, informamos de nuestro trabajo y nos brindamos a recibir sugerencias e ideas que enriquecieran nuestra gestión”.

 

El edil ha considerado ineludible la recuperación del organismo, “canalizador de las actuaciones entre el Gobierno municipal, los colectivos relacionados con el patrimonio y los ciudadanos”. “Como en todo proceso, escuchar a los que tienen mayor conocimiento de un tema es una decisión inteligente, algo de lo que no va sobrado el equipo de Castejón”, ha precisado Ricardo Segado.

 

En el suministro de información, el concejal de MC ha echado de menos “que el Consejo no haya tenido conocimiento de cuestiones como la convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento o los avances, si existen, en iniciativas que dejamos encauzadas, como la actuación local en la recuperación de este yacimiento”.

 

Posteriormente, Ricardo Segado se ha preguntado por “las razones que justifican que ni siquiera se hayan tenido en cuenta a las entidades en la definición del Presupuesto municipal, proceso del que quedaron fuera. Obviamente, buscaban no tener testigos de la chapuza que presentaron y que nosotros intentamos enmendar”.

 

Para finalizar, el edil cartagenerista ha recordado que “tal y como hicieron con los Presupuestos Participativos, votando en contra, los socialistas se hubieran negado a validar el reglamento que regulara la actuación del Consejo. No estaba en su agenda. Tenían otros planes, como incumplir el pacto de Gobierno y restaurar la oscuridad y el autoritarismo en el Ayuntamiento de Cartagena”.


MC Cartagena exige el inmediato inicio de la investigación municipal de la trama del agua

Han transcurrido 223 días desde que Ana Belén Castejón retirara de manera arbitraria, en Junta de Portavoces convocada a tal efecto, la moción presentada por MC Cartagena y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) para solicitar una Comisión de Investigación sobre el contrato de suministro de agua potable domiciliaria en Cartagena y las vicisitudes de éste.

 

En esta comisión MC reclama clarificar, entre otras cuestiones, los estudios de costes y tarifas, así como el procedimiento empleado desde 1992 en adelante; la posible subcontratación a otras empresas, lo que supondría un nuevo incumplimiento esencial del contrato de concesión; la contratación de obras de inversión por parte de la empresa; la gestión y destino del denominado superávit de 2012; la ejecución de obras de 2003, así como la depuración de responsabilidades.

 

El 7 de septiembre de 2017, a propuesta de Ricardo Segado, el Pleno aprobó una Comisión de Investigación relativa a la construcción del Palacio de los Deportes que Castejón tampoco ha constituido

 

Por su parte, el 4 de abril de 2017 se constituyó la Comisión de Investigación sobre la operación ‘Púnica’, quedando designado el socialista Juan Pedro Torralba como presidente.

 

El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, quien propuso las tres iniciativas, ha valorado esta extraordinaria dilación, reseñando que “Caostejón lleva 385 días de alcaldesa y el retraso de las investigaciones de la trama del agua y el Palacio de los Deportes suman 529 días. El propio Torralba en la Mesa de Investigación de la Púnica acumula más retraso que días lleva Castejón de primera edil”.

 

En la trama del agua cabe recordar que la extraordinaria labor de fiscalización y control de los técnicos del área de Desarrollo Sostenible, así como la personación municipal en la operación Pokémon mientras MC ostentó la Alcaldía permitió conocer posibles vías de financiación ilegal y sobrecostes, viajes pagados a concejales del PP y licitaciones de obras dudosas, lo que motivó que, acompañados de CTSSP, a través de un Pleno extraordinario se obligara al gobierno y sus cómplices PP y C’s a aprobar la comisión el 18 de enero.

 

Desde entonces, nada ha cambiado en la voluntad socialista, con sus aliados tradicionales, para retardar ‘sine die’ el comienzo de los trabajos. López ha recordado que “Padín se prestó a aceptar la Presidencia para retrasar los trabajos y estuvo dos meses de presidente putativo, porque no dio palo al agua, hasta que renunció”.

 

“Tras desaguar Padín, y tras meses de parálisis, a Caostejón se le ocurrió proponer a Espejo, quien no tardó en sacudirse las pulgas, al fin y al cabo sabemos que él no ha viajado por el mundo, es más de Cala Flores”, ha puntualizado el dirigente de MC.

 

López ha anunciado la presentación de un escrito a la Alcaldía en la que “requerimos que se designe, sin más dilación, presidente de la Comisión al portavoz de uno de los grupos que propusimos la moción. Porque es la costumbre y porque está claro que somos los únicos que no estamos empapados y queremos investigar. Aunque suponemos que Caostejón se negará por miedo a que se conozcan más detalles de sus apaños”.

 

Ha continuado avisando que “nosotros no podemos consentir que se pierda el trabajo de los funcionarios y muchos menos el dinero de todos los que pagamos el servicio porque otros caigan en la tentación de beber aguas turbias. De hecho, ya los han condenado por violar la Constitución para ocultar la revisión pactada con la concesionaria”.

 

Asimismo el líder de MC ha concluido comunicando que “en el próximo Pleno preguntaremos por el retraso socialista. Aunque no esperamos más que excusas, porque será difícil que reconozcan que lo hacen para seguir favoreciendo a los de siempre. Les interesa que todo esté oscuro para obtener réditos, a pesar de que sea a costa del dinero público como sucede en el Palacio de los Deportes, la Púnica o el agua”.


'MC Cartagena denuncia el cinismo socialista para oponerse en el Ayuntamiento a propuestas suyas en la ADLE'
 
Esta mañana, la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha denunciado “la última muestra del cinismo de la Alcaldía socialista, intentado ‘colar’ en el Consejo rector de la ADLE lo que evitan implantar en el Ayuntamiento”.


Así ha comenzado explicando la propuesta formulada esta mañana por Ana Belén Castejón, en el Consejo Rector de la ADLE, sobre la composición de la Mesa de Contratación de este organismo, impulsando establecer en la misma a un concejal de la oposición, a través de turnos rotatorios.


Posteriormente, Isabel García ha recordado el voto en contra del Grupo municipal socialista a la moción de MC, aprobada en el pleno municipal de 23 de abril, para dar cabida a los representantes de las formaciones de la oposición en las Mesas de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena. “Desde ese momento”, ha continuado la dirigente cartagenerista, “la concejal de Contratación ha dedicado todos sus esfuerzos en esquivar el cumplimiento de la moción y evitar restaurar la transparencia en las contrataciones municipales. Mientras tanto, nos intentó convencer fijando un turno rotatorio para asistir como invitados, es decir, sin voz ni voto”.


Una propuesta que contó con el rechazo de “toda la oposición, ya que vulneraba el sentido de la moción. A pesar de ello, llegamos a un principio de acuerdo, incumplido hasta la fecha, para incluir dos grupos de la oposición como vocales y otros dos como suplentes, ya que según nos informó el interventor municipal los vocales no pueden ser rotatorios. Este funcionario consideró que los integrantes de la Mesa debían ser fijos al objeto de que posibles licitadores conocieran en todo momento quienes ostentan las responsabilidades en la Mesa, lo que impide ser modificado de manera arbitraria”.


En este punto, la viceportavoz de MC se ha preguntado por los “porqués que justifican este nuevo cambio de rumbo. ¿Qué argumento legal valida que para el Ayuntamiento no se pueda establecer un turno de participación y en la ADLE sí?”


“Esperamos que la intención no sea perpetuar la opacidad en las contrataciones municipales. Para ello, hemos pactado que la composición de ambas mesas sea idéntica. Dos vocales de la oposición y otros dos como suplentes. Han agotado todas las excusas. Los días pasan y seguimos sin estar presentes en el foro donde se deciden las licitaciones”.