• Un paisaje autóctono será la imagen del XXVII Festival Nacional de Folclore

    Un paisaje autóctono será la imagen del XXVII Festival Nacional de Folclore

  • Ocho mujeres, un cadáver y un fin solidario

    Ocho mujeres, un cadáver y un fin solidario

  • 'El Flagelo' defiende el espacio de las revistas papel en la era digital

    'El Flagelo' defiende el espacio de las revistas papel en la era digital

 

  

 

 

Adela invita a formar parte del voluntariado para seguimiento de tortugas marinas

La asociación, que abarca desde La Azohía hasta playa del Rihuete en el Puerto de Mazarrón, participa en la iniciativa de aumentar la sensibilización ambiental sobre la vulnerabilidad de las tortugas marinas y dar a conocer el protocolo de actuación en caso de ser testigo de un intento de anidación, para lo que pide en agosto la colaboración de los interesados en una labor en la que no se necesita formación específica y se puede desarrollar a cualquier edad.


El comunicado público remitido indica lo siguiente:

Desde la dirección general del Medio Natural de la Comunidad Autónoma se creó en el año 2017 la Red de Voluntariado de Tortugas Marinas de la Región de Murcia, con la colaboración de los ayuntamientos costeros y la participación activa de las organizaciones sociales que trabajan habitualmente en el litoral de la Costa Cálida, con el objetivo de aumentar la sensibilización ambiental sobre la vulnerabilidad de las tortugas marinas y dar a conocer el protocolo de actuación en caso de ser testigo de un intento de anidación.

Para este verano 2018, en los meses de julio y agosto y para todo el litoral de la Región de Murcia, participan un amplio abanico de asociaciones ambientales, como Ecologistas en Acción (Parque Regional de Salinas y arenales de San Pedro), ANSE (Parque Regional de Calblanque), Ambiente Europeo y Natur Actua (Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre), y la Asociación ADELA (Playas del Levante de la Bahía de Mazarrón, es decir desde La Azohía hasta playa del Rihuete en el Puerto de Mazarrón).

Esta tarea se está desarrollando con mucha ilusión con cerca de media docena de voluntarios para los que resulta muy gratificante pasear con la fresca brisa marítima del amanecer por la orilla de las playas, pisar los restos de posidonia de algunas zonas y respirar con sabor a mar para empezar la jornada en una tarea comunitaria en favor de esas especies que comparten nuestro territorio y necesitan de nuestra ayuda para que la vida marina pueda seguir.

Por supuesto, que nos vendría genial que fuéramos el doble de voluntarios y que pudiéramos abarcar todas las mañanas del verano y todas las playas asignadas del levante de la Bahía de Mazarrón, así que todavía puedes localizarnos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para colaborar en esta campaña de seguimiento de tortugas.

A hora temprana vemos a muchos vecinos, en modo walking o running, por el paseo marítimo y la senda litoral de San Ginés a Isla Plana, por lo que si lees estas líneas puedes contribuir con tu paseo o ejercicio matinal en esta labor comunitaria. No se necesita formación específica y se puede desarrollar a cualquier edad. Lo único que hay que llevar es un móvil para el caso de un avistamiento posible llamar al 112, para que se inicie el dispositivo de protección de la zona de desove detectada.