Solidaridad cofrade en blanco y morado

Solidaridad cofrade en blanco y morado

Las cofradías del Resucitado y del Nazareno ha llevado a cabo las jornadas de recogidas de...

'Tentempié de pescadores'

'Tentempié de pescadores'

Fue el nombre de la actividad desarrollada en el Mercado de Santa Florentina, dentro del programa...

Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

Decenas de pensionistas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento para exigir ingresos...

Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Las voces de María Dolores Cayuela y Rosa Elena ofrecieron un brillante concierto de arias de...

El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado  la programación de actividades para la Navidad...

  • Solidaridad cofrade en blanco y morado

    Solidaridad cofrade en blanco y morado

  • 'Tentempié de pescadores'

    'Tentempié de pescadores'

  • Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

    Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

  • Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

    Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

  • El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

    El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

 

  

 

 

 

Alfonso XIII a través de la mirada de Sonia Martínez

La cartagenera es la autora de la novela 'En los ojos del Rey', en la que relata los últimos años del monarca, desde que abandonó 'su España' hasta su fallecimiento en clave autobiográfica, pero desde la perspectiva que ella ha recopilado tras un arduo trabajo de documentación sobre una persona que amó mucho a su país, pero que no ha sido "querido ni estudiado ni reconocido" y que afrontó el exilio pensando que era una situación temporal.


Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, ejerce como profesora de español para extranjeros, siendo adalid del buen uso de nuestro idioma. Es Sonia Martínez Martínez, quien a sus 37 años de edad se estrena en el género literario de la novela con la obra 'En los ojos del Rey'.

'Una mirada íntima a la historia, a los años convulsos del declive irreversible del reinado de Alfonso XIII y su exilio. Sus miedos más sinceros y sus placeres más ocultos. Cómo el rey, desde sus ojos, vivió cada uno de los acontecimientos, tanto históricos como personales, de su intensa existencia, protagonizada por la lujuria y la sicalipsis, pero también por el rencor y el desengaño. Un legado que perdura en el tiempo hasta nuestros días'.

Con este relato se presenta la obra con el objetivo de crear expectación ante los lectores, pero, sin llegar nunca a desvelar todo el contenido, hay más alicientes que conocemos a través de la entrevista que la autora ha concedido a Cartagena de Hoy.


Lo primero es conocer el período que abarca. "El relato comienza en el momento de su exilio, cuando deja España. Ahí empieza Alfonso XIII a contar su vida hasta el año de su muerte", expone. Es decir, desde que en 1931 dejó el país por el puerto de Cartagena hasta que murió en Roma a los 55 años de edad, cuando falleció, regresando años más tarde, por iniciativa de su nieto, Juan Carlos I, sus restos nuevamente por nuestras aguas para ser trasladados a El Escorial. "Cartagena es una ciudad muy vinculada a este rey, tanto por lo reseñado, como por sus visitas oficiales y privadas", desvela.

¿Es novela de rigor histórico o autobiografía?, preguntamos. La respuesta no es ninguna de las dos propuestas. "Es una novela histórica documentada en la que hay parte de ficción en la trama y diálogos, siempre visto desde dentro, desde la hipotética perspectiva del propio monarca. Los lugares, vestuarios, joyas, acontecimientos, gobiernos... son reales. Todo lo que no es trama es real, al igual que lo son las frases que figuran en cursiva, que fueron pronunciadas realmente por Alfonso XIII. Se trata de un relato en el que el Rey hubiese decidido contar su visión sobre su vida y su reinado en primera persona y de una forma original", responde, para a continuación apunta que estamos "acostumbrados a leer biografías de los reyes que cuentan la parte más amable o lo que más interesa para la historia, y lo que he hecho es sacar la parte más visceral e íntima de su vida. Así, he sacado la parte más lujuriosa y pendencia del rey, que fue el Borbón más sicalípcio y el que introdujo la pornografía en España".

Sonia Martínez Martínez expone que no está gestado desde el rencor de un monarca que se vio obligado a abandonar su tierra, pero sí con el propósito de darle el protagonismo que no tuvo. "Creo que es un rey que ha caído en el olvido, pues no es querido ni estudiado ni reconocido. Era una persona del mismo corte que todos los borbones, es decir, muy campechano y muy cercano al pueblo, pero también un rey que no estuvo preparado parea reinar y que amó mucho a España, pero no lo consiguió demostrar ni le ayudaron a hacerlo, especialmente por parte de los gobiernos que tuvo". En este punto, la cartagenera apunta que cree que se está repitiendo la historia con gobiernos de la Nación. "Alfonso XIII sufrió gobiernos que constantemente se entorpecían en el poder mientras que al rey se le ninguneaba o se le apartaba. Ni supo ni se le dejó", asevera sobre quien considera que lo que más le aterraba "era el miedo a no ser querido por su patría, por los españoles".

Alfonso XIII dejó España para evitar un conflicto civil. "Se retiró antes de concluir el recuento de las elecciones y lo hizo por España y para evitar una Guerra Civil. Se marchó convencido de que iban a reclamar su regreso, por lo que no salió pensando en que era un exilio, sino un situación temporal", indica Sonia, quien también señala que el monarca "vio que su primero heredero estaba tan enfermo y pasándolo tan mal que no veía que fuera la solución para el futuro de España". Cabe recordar que sus hijos mayores, Alfonso (hermofílico) y Jaime (sordo), renunciaron a sus derechos al trono en 1933.

'En los ojos del Rey' es descubrir una novela histórica desde una perspectiva diferente, "pues no tiene nada que ver con lo que se ha escrito hasta la fecha. Hay quien dice que es el 'Sálvame' de la época, pero no lo es aunque se cuenten aspectos íntimos. Es historia desde otro puntos de vista", proclama.

Hay más cuestiones en las 285 páginas del libro, "pero lo mejor es leerlo", apunta sobre una obra que se puede conseguir vía Amazon al preció de 7,99 euros en formato electrónico y 14,99 euros en papel.

Nos centramos en la autora. Comenzó a escribir en 2008 a través de un blog digital. "Fui narrando mi embarazo y el primer año de vida de mi hija, y percibí que cada vez tenía más lectores, por lo que se recopilaron esos texto en un libro", dice una "filóloga de vocación", quien desde que comenzó la carrera tenía el sueño de escribir, "pero de la pluma no se vive", centrándose, por tanto, en su faceta profesional, que la ha llevado, entre otros lugares, por Hamburgo y Madrid.  

Para conocer más de la autora se puede acceder a: