Los nuevos rostros tirios de Cartalón y Elisa

Los nuevos rostros tirios de Cartalón y Elisa

La sala de reuniones de la nave de la Federación de Tropas y Legiones ha acogido la asamblea...

Un portal web recoge toda la oferta de empleo público de la Comunidad

Un portal web recoge toda la oferta de empleo público de la Comunidad

empleopublico.carm.es recoge información sobre los procesos, convocatorias, exámenes anteriores y...

El II Plan de Choque de Limpieza llegará a más de 60 barrios y diputaciones

El II Plan de Choque de Limpieza llegará a más de 60 barrios y diputaciones

El Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha el II Plan de...

Alumnos del colegio Virgen de la Candelaria de Caravaca visitan el Estadio Municipal Cartagonova

Alumnos del colegio Virgen de la Candelaria de Caravaca visitan el Estadio Municipal Cartagonova

Alumnos de colegio Virgen de la Candelaria de Barranda (Caravaca) han realizado una visita al...

Benditos animales de Cartagena Norte

Benditos animales de Cartagena Norte

El sacerdote José Luis Riquelme llevó a cabo la bendición de perros, gatos y pájaros, entre...

  • Los nuevos rostros tirios de Cartalón y Elisa

    Los nuevos rostros tirios de Cartalón y Elisa

  • Un portal web recoge toda la oferta de empleo público de la Comunidad

    Un portal web recoge toda la oferta de empleo público de la Comunidad

  • El II Plan de Choque de Limpieza llegará a más de 60 barrios y diputaciones

    El II Plan de Choque de Limpieza llegará a más de 60 barrios y diputaciones

  • Alumnos del colegio Virgen de la Candelaria de Caravaca visitan el Estadio Municipal Cartagonova

    Alumnos del colegio Virgen de la Candelaria de Caravaca visitan el Estadio Municipal Cartagonova

  • Benditos animales de Cartagena Norte

    Benditos animales de Cartagena Norte

 

  

 

 

Comunicados de MC Cartagena

  • MC demanda que se impulse la declaración como Bien de Interés Cultural del asiático cartagenero
  • MC Cartagena se congratula por el avance en las excavaciones realizadas en el Monte Sacro durante el Campus de Arqueología, iniciativa de la Alcaldía de José López


MC demanda que se impulse la declaración como Bien de Interés Cultural del asiático cartagenero

Esta mañana, MC Cartagena ha remitido una solicitud a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM para que este organismo inicie el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial a favor del asiático cartagenero.

 

Esta iniciativa de la formación cartagenerista da continuidad a la labor realizada durante la presente legislatura en la protección y reconocimiento del patrimonio e identidad de la Comarca del Campo de Cartagena.

 

El presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha reseñado que “en estos tiempos, en que se está poniendo de manifiesto el adoctrinamiento por parte de la Comunidad Autónoma y esa lucha contra la identidad de Cartagena y toda su Comarca, debemos de dejar de ocultar nuestro patrimonio material e inmaterial”.

 

En esta línea, ha explicado que “si hay algo que está en el ideario colectivo y dentro de la cultura de Cartagena y su Comarca es el asiático cartagenero, por lo que consideramos que esta bebida es acreedora de ser declarada Bien de Interés Cultural como patrimonio inmaterial y así lo hemos solicitado en la mañana de hoy”.

 

“Es indiscutible que es la bebida de café de referencia de todo el Campo de Cartagena y que, en torno a ella, existe una auténtica cultura por su arraigo entre los residentes y su atractivo para los visitantes, llegando a existir como reclamo y marca comercial”, ha añadido el presidente de MC.

 

La solicitud de MC, ha afirmado Giménez, “llama la atención sobre los distintos artículos, la tradición y todas las fuentes que hablan del arraigo y nacimiento de esta bebida y lo hacemos siempre desde la óptica del libro, publicado el año pasado, ‘El Asiático cartagenero, su creación y evolución hacia la excelencia’, de Francisco Antonio Rosas Fernández-Villamil, del que debe beber este expediente, sin perjuicio de todas aquellas adhesiones con las que cuente, pues se trata de una bebida muy asociada a todo el Campo de Cartagena y que merece este reconocimiento”.

 

Asiático cartagenero

 

El asiático cartagenero, popularizado por el bar ‘Pedrín’ de El Albujón a partir de 1947, es una bebida de café aderezada con alcohol típica de Cartagena y la Comarca del Campo de Cartagena.

 

La receta comúnmente aceptada a día de hoy es café con leche condensada y coñac, acompañado de unas gotas de Licor 43, un par de granos de café, corteza de limón y canela.

 

La bebida se sirve en una copa especial, realizada en cristal más grueso del habitual, cuyo diseño está inspirado en el de copa fuerte para vermouth elaborada, desde el año 1908, en la antigua fábrica ‘Unión Vidriera de España, S.A’, situada en el barrio de Santa Lucía (Cartagena).


MC Cartagena se congratula por el avance en las excavaciones realizadas en el Monte Sacro durante el Campus de Arqueología, iniciativa de la Alcaldía de José López

Esta mañana, el portavoz de MC, José López, acompañado por el concejal y responsable de Patrimonio y el presidente de la formación, Ricardo Segado y Jesús Giménez, ha visitado el III Campus Universitario de Prácticas y Formación Arqueológica ‘Ciudad de Cartagena’, que se está llevando a cabo durante el mes de septiembre en el Monte Sacro.

 

De esta manera, los responsables cartageneristas han comprobado de primera mano los trabajos realizados por la veintena de alumnos participantes, quienes están completando distintos objetivos de tipo didáctico, histórico-arqueológico y urbanístico, principalmente, mediante excavaciones manuales, lo que ha propiciado el hallazgo de diversos objetos y estructuras de época republicana, fechados en el siglo I a.C.

 

Preocupación de MC por el Patrimonio Histórico y Arqueológico

 

Cabe recordar que esta iniciativa fue puesta en marcha el pasado año por MC, con José López en la Alcaldía y Ricardo Segado como concejal del Área de Cultura y Patrimonio, con el principal objetivo de intervenir en la terraza superior de este yacimiento, en cuyo subsuelo se detectaron estructuras arqueológicas mediante estudios de georradar.

 

Del mismo modo, la segunda edición, llevada a cabo dos meses después de la primera, fue organizada también por el Gobierno cartagenerista, mientras que la presente se inició gracias a la presión e insistencia de Segado desde la oposición, dando así continuidad a las buenas actuaciones realizadas hasta entonces en materia patrimonial y evitando que el desgobierno socialista eliminara todo rastro del buen hacer de MC en sus dos años y medio en el Ejecutivo cartagenero.

 

En este sentido, los responsables de MC han lamentado la falta de medidas para avanzar en la recuperación del entorno del Monte Sacro, para lo que se proyectaron algunas actuaciones concretas como la restauración del molino o la construcción de una plaza pública.

 

Colaboración entre entidades públicas de la Región

 

El Campus, dirigido por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, comenzó con la colaboración de diferentes entidades como la sociedad Casco Antiguo, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad de Murcia (UM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), siendo además, tal y como ha recordado López, la primera ocasión en la que colaboraban conjuntamente las tres universidades públicas de la Región para poner en marcha un Campus.

 

En cuanto a los trabajos concretos realizados durante las tres ediciones del Campus de Arqueología, se han llevado a cabo, entre otras tareas, el aclarado de zonas concretas, terrazas y superficies extensas para comprobar la naturaleza de los restos hallados.