Las lluvias de esta noche provocan la caída de un árbol y el corte de carreteras en el municipio

Las lluvias de esta noche provocan la caída de un árbol y el corte de carreteras en el municipio

Bomberos y Policía Local del ayuntamiento de Cartagena atendían la pasada noche las incidencias...

El Puerto pone en valor los Bolos Cartageneros con una escultura de ‘El Manillas’

El Puerto pone en valor los Bolos Cartageneros con una escultura de ‘El Manillas’

La Autoridad Portuaria de Cartagena, en el marco de su compromiso con el entorno, cede...

Más de cuatrocientas firmas apoyan a los afectados del cementerio de La Palma

Más de cuatrocientas firmas apoyan a los afectados del cementerio de La Palma

"Las personas abajo firmantes manifiestan su solidaridad y apoyo a todas aquellas personas...

Ramón Ros deja el cargo de presidente que ha ocupado casi dos décadas en el Ósculo

Ramón Ros deja el cargo de presidente que ha ocupado casi dos décadas en el Ósculo

El cofrade californio, quien fue Procesionista del Año 2015, ha ocupado el máximo cargo de la...

Las asociaciones de Pozo Estrecho se reúnen en el IV Encuentro galileo

Las asociaciones de Pozo Estrecho se reúnen en el IV Encuentro galileo

La Plaza de la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia en Pozo Estrecho será el escenario el...

  • Las lluvias de esta noche provocan la caída de un árbol y el corte de carreteras en el municipio

    Las lluvias de esta noche provocan la caída de un árbol y el corte de carreteras en el municipio

  • El Puerto pone en valor los Bolos Cartageneros con una escultura de ‘El Manillas’

    El Puerto pone en valor los Bolos Cartageneros con una escultura de ‘El Manillas’

  • Más de cuatrocientas firmas apoyan a los afectados del cementerio de La Palma

    Más de cuatrocientas firmas apoyan a los afectados del cementerio de La Palma

  • Ramón Ros deja el cargo de presidente que ha ocupado casi dos décadas en el Ósculo

    Ramón Ros deja el cargo de presidente que ha ocupado casi dos décadas en el Ósculo

  • Las asociaciones de Pozo Estrecho se reúnen en el IV Encuentro galileo

    Las asociaciones de Pozo Estrecho se reúnen en el IV Encuentro galileo

 

  

 

 

 

Comunicados de MC Cartagena

  • MC requerirá la reprobación del presidente socialista de la Junta Vecinal de los Molinos Marfagones por el desinterés en el ejercicio de sus responsabilidades
  • Castejón, dispuesta a pagar millones de euros (en horas RED) por el silencio de los sindicatos
  • MC Cartagena consensúa con los representantes de las asociaciones del sector sus aportaciones al Plan de Impulso al Comercio

MC requerirá la reprobación del presidente socialista de la Junta Vecinal de los Molinos Marfagones por el desinterés en el ejercicio de sus responsabilidades

MC Cartagena, durante la celebración del próximo Pleno de la Junta Vecinal de los Molinos Marfagones, presentará, a través de sus vocales, una moción para reprobar al presidente de dicho organismo, el socialista Antonio Bernal, ante las reiteradas muestras de desinterés en el ejercicio de sus responsabilidades.

 

En este sentido, cabe recordar que la formación cartagenerista denunció el pasado mes de julio la continua desidia demostrada por el presidente vecinal, lo que, a juicio de la edil y responsable de Transparencia de MC, María José Soler, “perjudica la participación del resto de grupos”.

 

Uso de la Junta como trampolín político

 

Del mismo modo, Soler ha denunciado que el dirigente socialista utiliza de forma habitual la Junta “como trampolín político, dejando de lado el buen funcionamiento para convertirse en un subalterno de Juan Pedro Torralba en lugar de representante de sus vecinos”.

 

Por otro lado, la concejal cartagenerista ha recordado que Bernal se negó a designar vicepresidente a la vocal de MC, tal y como se acordó en el pacto de Gobierno, rechazando incluso elegir a su compañera de partido, “demostrando así sus maneras

 

déspotas y su machismo, no existiendo más razón objetiva a la doble negativa que el hecho de que son mujeres ambas”.

 

Malestar entre los vecinos por la falta de participación e información

 

Del mismo modo, María José Soler ha señalado que una de las principales muestras del desinterés y la falta de compromiso del presidente socialista se encuentra en la convocatoria de sesiones plenarias. “La celebración de plenos es un desastre. Para el mes de septiembre ha convocado el tercero, cuando el pasado año a estas alturas había convocado siete, dos ordinarios y cinco extraordinarios”.

 

Haciendo hincapié en este aspecto, la edil ha subrayado que con este tipo de actuaciones “impide a los vocales del resto de grupos políticos realizar su labor de oposición y de atención a los vecinos, que es el principal asunto que nos atañe, o al menos así debería serlo para todos”.

 

Así, a juicio de la responsable de Transparencia de MC, “el malestar entre los vecinos de Molinos Marfagones es evidente y justificado ante la falta de información acerca de las actividades y proyectos para su territorio”.

 

Por todo ello, “confiamos en que el resto de grupos apoyen esta iniciativa, ya que la participación se ve comprometida por sujetos como éste, entregados a su promoción personas y que trabajan en contra de los vecinos”, ha concluido Soler.


  • Castejón, dispuesta a pagar millones de euros (en horas RED) por el silencio de los sindicatos

Esta semana hemos conocido una sucesión de comunicados y noticias sobre la intención de Ana Belén Castejón de aumentar, un año más, las horas RED de los trabajadores municipales para silenciar las críticas.

 

Al hilo de los acontecimientos, la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha considerado que “es recurrente la costumbre de PP y PSOE de comprar la ´paz social´ y lo que surja con dinero público”.

 

En este sentido, hay que resaltar que las horas RED no son horas extraordinarias que surgen por causas imprevistas. Se trata de una bolsa de horas que incrementa los salarios de los empleados públicos y que en el Ayuntamiento de Cartagena el gobierno del PP lo convirtió en una mejora constante y directa del sueldo.

 

La edil ha señalado que “el PP convirtió lo extraordinario en ordinario. El PSOE, lejos de racionalizarlo, ha intentado incrementarlo cada año. Ambos son partidos clientelistas y hacen lo que saben, repartir dinero público y comprar voluntades”.

 

Sobre el posicionamiento de los sindicatos, Isabel García ha afirmado que “en MC apoyamos todas las reivindicaciones que reclamen la convocatoria de oposiciones abiertas y favorezcan la carrera horizontal y vertical de los empleados públicos, sea cual sea su afiliación política o sindical. Con el objetivo irrenunciable de mejorar los servicios públicos y garantizar la igualdad, el mérito y la capacidad para el acceso a la función pública. Por eso, recelamos de estas soluciones cortoplacistas que consisten en pagar por el silencio”.

 

MC, generación de empleo

 

Conviene reseñar que la formación cartagenerista, durante el mandato del alcalde José López impulsó nuevos procesos de selección (incluyendo bolsas de trabajo) por existir un importante déficit de técnicos; encargó un proyecto de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal, y aprobó cada año ofertas de empleo público. Fueron medidas obligadas para comenzar a ordenar una plantilla desestructurada y desmontada por el intervencionismo del PP.

 

Al objeto de desatascar la situación, cabe recordar que MC reiteró, en fechas recientes, la necesidad de convocar urgentemente una reunión explicativa de la empresa contratista con todos los grupos municipales para exponer las conclusiones de los trabajos relativos a la RPT, cuyo coste ha ascendido a 133.100 euros.

 

La concejal cartagenerista ha añadido que “desde que Caostejón vio cerca la Alcaldía comenzó a sabotear el trabajo de los concejales de MC e incluso el de sus tres concejales ´díscolos´, creyendo que retrasando los proyectos se los apuntaría. Sin embargo, lo que ha conseguido ha sido colapsar el Ayuntamiento”.

 

“Solo tenía y tiene que convocar las oposiciones. De esta forma, harán falta menos horas RED y se creará empleo con el mismo o inferior gasto. Pero su proyecto no es de futuro. Es de fotomatón. Por eso, anuncia que pagará las horas que le pidan, renunciando a organizar los recursos humanos. Finalmente, queda claro que le quedan grandes todas las obligaciones, también ésta”.

 

En su argumentación, la viceportavoz de MC no ha eximido de responsabilidad al concejal Francisco Aznar, pero sí ha recordado que “si bien Aznar es un pésimo gestor, es Caostejón quien ordena y manda”. Ha comparado a la galilea con la presidente de la Junta de Andalucía. “Sabemos que ella es ‘susanista’, así que su concepción del empleo es colocar a los socialistas en las concesionarias y ofrecer a los sindicatos lo que pidan y algo más. De hecho, no descartamos que su siguiente paso sea ofrecer ayudas a quienes le aplaudan en el pregón. Ella lo vale”.

 

La edil cartagenerista ha concluido deseando que “el pregón sea una fiesta y no se vea enturbiado por las consecuencias de la gestión de Castejón. Las fiestas son de todos y deben lucir como siempre”.


MC Cartagena consensúa con los representantes de las asociaciones del sector sus aportaciones al Plan de Impulso al Comercio

Anoche, el portavoz y la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López e Isabel García, respectivamente, y el presidente de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la asociaciones de comercio del municipio (AJE, Cámara de Comercio, Centro Comercial Abierto, la asociación de empresarios de La Aljorra y los comerciantes del Mercado de Santa Florentina). La reunión sirvió de puesta en común de las aportaciones de MC al Plan de Impulso al Comercio de Proximidad, documento que debe realizar el Ayuntamiento de Cartagena en cumplimiento de la enmienda cartagenerista al Presupuesto municipal para 2018.

 

A lo largo de la cita se profundizó en la importancia del Plan para el municipio, incidiendo en la necesidad de actuar “con rigor, seriedad y firmeza. No valen copias, pues ha de tenerse en cuenta la singularidad del comercio de Cartagena”, tal y como manifestó Isabel García a la finalización de encuentro.

 

Las líneas de actuación transmitidas por MC, que contaron con el visto bueno de las asociaciones, contemplan, entre otras actuaciones, un plan de apoyo basado en el desarrollo urbano sostenible; la modernización de centros comerciales abiertos, mercados municipales y estructuras comerciales; la introducción de la innovación y las nuevas tecnologías en el comercio; la creación de la marca comercial ‘Comercio de Cartagena’; el apoyo al emprendedor y la simplificación de trámites administrativos; la profesionalización de la actividad comercial; el apoyo económico y financiero, la promoción y comunicación; la formación, y la integración del comercio y el turismo con la creación de ‘Cartagena Ciudad de Compras’.

 

A su vez, estas medidas se concretan en actuaciones específicas, como la mejora del Mercado Santa Florentina, Gisbert y Centro Comercial Cenit; la señalización de las zonas comerciales; promover la apertura de canales on-line; la potenciación de la imagen e identidad corporativa; el apoyo al emprendimiento y acceso a la financiación, o el desarrollo del programa didáctico ‘El comercio en la escuela’.

 

Necesidad de un trabajo serio y adaptado a Cartagena

 

Al mismo tiempo, la viceportavoz remarcó que “resta bastante trabajo por hacer para que Cartagena, por fin, disponga del Plan de Impulso al Comercio de proximidad que necesita, un plan que debe ser consensuado por todos los agentes. Es fundamental que todos nos pongamos de acuerdo para alcanzar un documento de consenso que no sea afectado por los cambios ni por posibles bandazos políticos”.

 

De manera más específica, García, especialista en la materia por su postgrado de Gestión de Marketing de Centros Urbanos, señaló que resulta “prioritario reorientar y reforzar la Concejalía de Comercio que, en la actualidad, únicamente se dedica a realizar las promociones. Debe ser más ambiciosa. Precisa coordinar todos los servicios relacionados con el comercio y, de igual forma, se debe potenciar y desarrollar la Agencia de Desarrollo Local y Empleo para que se convierta en una herramienta útil y ágil, agrupándose toda la información en un solo punto, así como la tramitación necesaria para la puesta en marcha del negocio”.

 

En relación al escandaloso descubrimiento de que el borrador del Plan de Dinamización presentado por la alcaldesa en la reunión del Consejo de Comercio, convocada en el mes de agosto, no era más que un plagio del tramitado en Palencia, la concejal de MC ha remarcado que “se debe contar con un análisis previo de la situación del comercio en Cartagena. El análisis nos dará una visión multidisciplinar, integrada y global del municipio donde, además del conocimiento del sector comercial, obtendremos información sobre otros aspectos y ámbitos del municipio que nos pueden ser de utilidad (turismo, cultura, transportes…) Nos permitirá definir de la mejor manera nuestro posicionamiento ante los retos y oportunidades, contribuyendo a mejorar la calidad de nuestra gestión”.

 

García ha continuado argumentando que “a pesar de que no debe hacerse nada sin que exista un análisis previo, a efectos de facilitar el empleo del dinero disponible para comercio en el presupuesto municipal de 2018, entendemos que para este año, podrían ponerse en marcha algunas de las líneas propuestas, como la creación de la marca ‘Comercio de Cartagena’; la simplificación de los trámites administrativos; la compatibilización del apoyo al comercio con un desarrollo urbano sostenible, siendo prioritario e inaplazable actuar de manera inmediata en la Calle San Fernando y el Mercado Santa Florentina”.

 

La singularidad de Cartagena

 

En Cartagena, por sus especiales características, se localizan varias zonas con entidad comercial que no se pueden tratar de la misma manera. Por ello, han de plantearse estrategias de dinamización comercial y acciones de mejora comercial, diferenciando entre el tejido comercial del Centro Histórico, el comercio de los barrios y diputaciones y las zonas de la costa de Cartagena. De esta forma, se respetarían las particularidades de cada una, diseñando una estructura comercial equilibrada y complementaria.

 

Resulta necesario encontrar el desarrollo específico y personalizado de cada zona, utilizando las características que marcan la personalidad de cada área y aprovechando las fortalezas y oportunidades de cada una.