Solidaridad cofrade en blanco y morado

Solidaridad cofrade en blanco y morado

Las cofradías del Resucitado y del Nazareno ha llevado a cabo las jornadas de recogidas de...

'Tentempié de pescadores'

'Tentempié de pescadores'

Fue el nombre de la actividad desarrollada en el Mercado de Santa Florentina, dentro del programa...

Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

Decenas de pensionistas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento para exigir ingresos...

Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Las voces de María Dolores Cayuela y Rosa Elena ofrecieron un brillante concierto de arias de...

El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado  la programación de actividades para la Navidad...

  • Solidaridad cofrade en blanco y morado

    Solidaridad cofrade en blanco y morado

  • 'Tentempié de pescadores'

    'Tentempié de pescadores'

  • Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

    Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

  • Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

    Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

  • El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

    El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

 

  

 

 

 

Fusión vecinal

La II Feria de la Ciudadanía de San Antón y Urbanización Mediterráneo aterrizó en la plaza Doña Juana la Loca. Las diferentes entidades se instalaron en las casetas dispuestas en la plaza para mostrar las actividades y el trabajo que realizan por mejorar la convivencia intercultural y la cohesión social en los barrios. El evento estaba programado en el marco del Proyecto ConVive para la promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en estos barrios y estuvo organizado por la Coordinadora de Barrios, la Fundación Cepaim y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena.


Esta segunda edición de la Feria de la Ciudadanía, con el lema 'Trabajando junt@s, unid@s por el Barrio', se propusieron diferentes actividades tales como: henna, difusión de actividades, juegos, encuestas de percepción de la ciudadanía, música, talleres y exposiciones de fotografía, entre otras. Con estas actividades se quiso hacer un llamamiento para que los vecinos conozcan, participen y colaboren con las entidades.

Además de informar, amenizaron la tarde con intervenciones de zancudos y payasos, actuaciones musicales, y animación infantil entre otras actividades lúdicas que fomentaron el ocio saludable. Tampoco faltó en ningún momento el chocolate caliente, los dulces y el aromático té árabe, ofrecido por los organizadores.

Por otra parte, la Coordinadora aprovechó la feria para recoger opiniones, comentarios y aportaciones que permitirán que los servicios ofrecidos por las entidades salgan reforzados.

A última hora de la tarde, la Asociación de Ghaneses de Cartagena ofreció un espectáculo de música y danza. La convivencia intercultural quedó patente en la espontánea fusión de la cultura ghanesa y árabe que sorprendió a los asistentes de la feria.



LA COORDINADORA
La Coordinadora de barrios de San Antón y la Urbanización Mediterráneo es una plataforma que reúne a las principales asociaciones, colectivos, instituciones municipales y ciudadanía de estos barrios, para trabajar de manera cooperativa, una serie de temáticas de interés común.

La convivencia, la imagen de estos barrios, el bienestar de los vecinos y vecinas, la promoción de determinados colectivos como: la infancia, inmigrantes, la mujer, o las personas mayores, así como el mantenimiento de las fiestas, las costumbres populares, además del bienestar y la calidad de vida de todos los vecinos de ambos barrios, son los temas de interés común que están en el origen del trabajo colaborativo que desarrollan en este territorio.

La Coordinadora de Barrios está dinamizada por el equipo del Proyecto ConVive de la Fundación CEPAIM, con sede en el Centro Social de San Antón-El Cuco, que convoca a reuniones semanales entro otros, en el propio Centro Social. La Coordinadora de San Antón y la Urba está abierta a la participación de cualquier entidad que trabaje en los barrios con fines de cohesión vecinal. Más allá del trabajo que cada entidad realiza, la Coordinadora se reúne con una periodicidad quincenal en diferentes espacios comunitarios de los barrios, y en esas reuniones, abiertas a la participación de cualquier persona o entidad interesada, se ponen sobre la mesa las cuestiones que de manera constructiva y en comunidad tienen que ser tratadas como elemento de desarrollo social y cultural en los barrios. Es por ello que la Coordinadora, en un afán por potenciar su trabajo, se une para dar respuesta de manera unificada y coordinada, a esas situaciones.

ENTIDADES QUE FORMAN PARTE DE LA COORDINADORA
    Asociación De Vecinos San Antón
    Asociación Deportiva Gimnastica Abad
    Hermandad de Romeros de San Antón
    Educación de Adultos.
    Asociación Encajeras y Bolilleras de San Antón
    Fundación Cepaim
    Concejalía de Servicios Sociales
    Comunidad Centro Islámico Ibrahim
    Aspermur
    Murcia Acoge
    Asociación de Caridad San Vicente de Paúl (A.I.C.)
    Centro de Salud de San Antón
    Asociación Comparsa Baracay
    Maestros Mundi.
    AMPA CEIP San Antonio Abad
    AMPA CEIP Beethoven