La hermandad del Resucitado presenta su nueva Junta de Mesa

La hermandad del Resucitado presenta su nueva Junta de Mesa

La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado realizó ayer su primer Cabildo de...

Imán aljorreño

Imán aljorreño

El Noviembre Cultural de La Aljorra continúa este fin de semana con más actividades con las que...

Mil quinientos cuadernillos de las 'Loas de Frutas' de Antonio Oliver se reparten gratuitamente en las fruterías

Mil quinientos cuadernillos de las 'Loas de Frutas' de Antonio Oliver se reparten gratuitamente en las fruterías

Mil quinientos cuadernillos de las 'Loas de Frutas', de Antonio Oliver Belmás, se van a distribuir...

UM Cartagonova afronta un fin de semana intenso

UM Cartagonova afronta un fin de semana intenso

Con motivo de la proximidad de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, la banda de...

El dos de diciembre, cita con Santa Bárbara en Los Puertos

El dos de diciembre, cita con Santa Bárbara en Los Puertos

Las asociaciones de vecinos Puertos de Santa Bárbara y de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo...

  • La hermandad del Resucitado presenta su nueva Junta de Mesa

    La hermandad del Resucitado presenta su nueva Junta de Mesa

  • Imán aljorreño

    Imán aljorreño

  • Mil quinientos cuadernillos de las 'Loas de Frutas' de Antonio Oliver se reparten gratuitamente en las fruterías

    Mil quinientos cuadernillos de las 'Loas de Frutas' de Antonio Oliver se reparten gratuitamente en...

  • UM Cartagonova afronta un fin de semana intenso

    UM Cartagonova afronta un fin de semana intenso

  • El dos de diciembre, cita con Santa Bárbara en Los Puertos

    El dos de diciembre, cita con Santa Bárbara en Los Puertos

 

  

 

 

 

El 'Prestige' en La Azohía (simulacro)

Un centenar de personas y medios de las administraciones estatal, autonómica y local han participado hoy en un simuladro de lucha contra la contaminación marina en aguas en la playa de La Azohía. Ha consistido en un hipotético vertido accidental de fuel-oil realizado por un petrolero que habría sufrido una grieta en su costado mientras navegaba a dos millas de la costa. La actuación ha venido a recordar el vertido de crudo que provocó en noviembre de 2002 el petrolero 'Prestige' en las costas de Galicia.


La simulación ha comenzado a primera hora de la mañana cuando el capitán de un petrolero alertaba al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo y Lucha Contra la Contaminación (CCS-LCC) y al Centro de Coordinación de Emergencias de la Autoridad Portuaria de Cartagena (CCE) del derrame de fuel-oil al mar, tras producirse una grieta en el costado del buque.

Ante esta situación de emergencia se han activado una serie de planes como el Plan Marítimo Nacional, el Plan Interior Marítimo del Puerto de Cartagena, el Plan por Contaminación Marina Accidental de la CARM, el Plan Ribera del Ministerio de Transición Ecológica y el Plan de Emergencia Municipal de Cartagena.

La dirección general de Seguridad y Emergencia ha situado, en primer lugar, el Plan de contaminación en fase de preemergencia. Salvamento Marítimo ha activado el Plan Nacional de Contaminación Marítima en fase de Emergencia, solicitando activación de medios al Centro de Coordinación de Emergencias. El jefe de operaciones activa el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias para realizar un reconocimiento que permita valorar la evolución de la mancha de fuel-oil. Capitanía Marítima de Cartagena ha enviado a la embarcación de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor' a la zona del vertido. Por su parte, coordinadores marítimos estaban preparados para activar embarcaciones del Plan Copla cercanas a la zona del vertido. El director del Plan Territorial de Contigencias por Contaminación Marítima Accidental en la Región de Murcia activa el plan en Fase de Emergencia en Nivel 2 y el coordinador marítimo del Plan Copla activa dos embarcaciones para colaborar en la lucha contra la mancha de fuel-oil que se dirige hacia La Azohía. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias Región de Murcia envía el vehículo de puesto de mando avanzado, al mismo tiempo que se solicitan medios a la Unidad Militar de Emergencia.

Sobre las 10:00 horas se producía una reunión informativa a pié de playa con los responsables de los distintos organismos y organizaciones destacados para poner en marcha las acciones marítimas adecuadas para comenzar la recogida de los vertidos.

Para ello, en la orilla de la costa se han desplegado una serie de medios con el objetivo de limpiar la parte del vertido que ha alcanzado la playa, por lo que se ha instalado una barrera de cilíndrica fija de contención flotante  y una barrera selladora con la colaboración de una embarcación y personal de la Cruz Roja.

Además se han colocado contenedores de residuos para recoger el fuel, personal de limpieza y carpas para clasificar y tratar, en primera instancia, a aves o animales que se hayan impregnado con la contaminación. También se ha delimitado un corredor de descontaminación y un corredor limpio que eviten la transferencia de la contaminación a zonas limpias de la playa.

Hacía las 14:00 horas se ha dado por controlada la situación de emergencia y se ha producido una reunión en la playa de La Azohía para dar cuenta de las conclusiones del desarrollo del dispositivo.

Al lugar han acudido la regidora de Cartagena, Ana Belén Castejón; el edil de Función Pública, Manuel Mora; el delegado del Gobierno, Diego Conesa; y el consejero Pedro Rivera.

La alcaldesa ha explicado que “el Ayuntamiento de Cartagena ha participado en la limpieza de la costa con tres patrullas de Policía Local; otras tres de Protección Civil con voluntarios, un vehículo ligero de Bomberos, así como maquinaria de limpieza en playas, que ha consistido principalmente en un tractor y un camión”.

“El simulacro del que hoy hemos sido testigos nos confirma que estamos preparados para atajar cualquier situación de emergencia de este tipo que se produzca en nuestras costas, gracias a la coordinación tanto de las administraciones como de los diferentes organismos de emergencia”, ha indicado Castejón.

Tal y como ha explicado la primera edil este simulacro tiene como objetivo general la evaluación de la cooperación operacional entre las diferentes Administraciones, Organismos e Instituciones involucradas ante un supuesto de contaminación accidental, de acuerdo con los diferentes planes de contingencias establecidos en el ‘Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina’.

Otro de los objetivos particulares que se persiguen con la realización de estas simulaciones es el entrenamiento de todo el personal interviniente en el ejercicio. Tanto en el despliegue operativo, como los técnicos en sala, personal de dirección y en general todo el personal que contemplen los planes o que pudiera resultar de interés en caso de emergencia real (expertos, voluntarios, proveedores, gestores…).

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, ha incidido en que “la movilización de servicios de emergencia de las tres administraciones sirve para reforzar la coordinación entre todos los medios materiales y humanos adscritos a los respectivos planes de emergencia”.
 
En el caso de la Administración regional, ha supuesto la intervención de un coordinador de Operaciones en la Costa; jefe de Grupo de Respuesta en la Costa, encargado de coordinar a los grupos de acción terrestres de atención sanitaria, logístico, de evaluación de la contaminación y recuperación del entorno natural, gestión de residuos, orden y seguridad; helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, con base en Alcantarilla; y Unidad Móvil de Mando de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.