La hermandad del Resucitado presenta su nueva Junta de Mesa

La hermandad del Resucitado presenta su nueva Junta de Mesa

La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado realizó ayer su primer Cabildo de...

Imán aljorreño

Imán aljorreño

El Noviembre Cultural de La Aljorra continúa este fin de semana con más actividades con las que...

Mil quinientos cuadernillos de las 'Loas de Frutas' de Antonio Oliver se reparten gratuitamente en las fruterías

Mil quinientos cuadernillos de las 'Loas de Frutas' de Antonio Oliver se reparten gratuitamente en las fruterías

Mil quinientos cuadernillos de las 'Loas de Frutas', de Antonio Oliver Belmás, se van a distribuir...

UM Cartagonova afronta un fin de semana intenso

UM Cartagonova afronta un fin de semana intenso

Con motivo de la proximidad de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, la banda de...

El dos de diciembre, cita con Santa Bárbara en Los Puertos

El dos de diciembre, cita con Santa Bárbara en Los Puertos

Las asociaciones de vecinos Puertos de Santa Bárbara y de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo...

  • La hermandad del Resucitado presenta su nueva Junta de Mesa

    La hermandad del Resucitado presenta su nueva Junta de Mesa

  • Imán aljorreño

    Imán aljorreño

  • Mil quinientos cuadernillos de las 'Loas de Frutas' de Antonio Oliver se reparten gratuitamente en las fruterías

    Mil quinientos cuadernillos de las 'Loas de Frutas' de Antonio Oliver se reparten gratuitamente en...

  • UM Cartagonova afronta un fin de semana intenso

    UM Cartagonova afronta un fin de semana intenso

  • El dos de diciembre, cita con Santa Bárbara en Los Puertos

    El dos de diciembre, cita con Santa Bárbara en Los Puertos

 

  

 

 

 

Comunicados de Podemos

  • Podemos consigue que el Gobbierno acepte todas sus propuestas de mejora para los presupuestos participativos
  • Podemos pone contra las cuerdas a las empresas contaminantes
  • La alcaldesa vende humo e intenta lavar su imagen

Podemos consigue que el Gobbierno acepte todas sus propuestas de mejora para los presupuestos participativos

Tras la última reunión convocada por el Gobierno Municipal para llegar a un acuerdo con el resto de grupos municipales de la Corporación, sobre la puesta en marcha de la nueva edición de los Presupuestos Participativos para el año 2019, y después de estudiar las propuestas presentadas por CTSSP, finalmente el gobierno acepta asumir todas las iniciativas de la formación morada.

En mayo de 2016 CTSSP presentó una moción al pleno, que salió aprobada con la abstención del PP, en donde se instaba al Gobierno Municipal “hacer pública su voluntad política de implementar para el próximo ejercicio de 2017 los “PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS” en el ayuntamiento de Cartagena”, de esta manera a principios de 2017 se “Constituyó la comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos”, donde no solo estaban representados todos los grupos políticos sino también los vecinos a través de los representantes de la FAVCAC. Por lo tanto Podemos apostó por la participación ciudadana desde el comienzo de la legislatura, pero siempre ha denunciado la falta de operatividad, la mala gestión, y los errores cometidos por el Gobierno en los procesos de los años 2017 y 2018.

En las propuestas de mejora para los Presupuestos Participativos para el 2019, Podemos ha exigido al Gobierno en primer lugar el diseño de un AUTORREGLAMENTO, donde se contemplen todas las fases de la participación y la deliberación, para informar y dar el máximo protagonismo a los vecinos y vecinas.

Otra de las propuestas de Podemos que ha asumido el Gobierno municipal es, priorizar las fases de INFORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y DEBATE, ya que requieren de más tiempo, y de capacidad de dinamización del personal del Ayuntamiento, para apoyar y acompañar a los vecinos en la formulación de propuestas, la creación de grupos y comisiones de trabajo, el desarrollo de las asambleas ciudadanas, etc. Para eso se requiere de un personal específico con perfil de “dinamizadores sociales”, para transmitir el espíritu de este proyecto, que no es otro que el de la participación, la solidaridad entre vecinos, y la democracia participativa y deliberativa. El Concejal de Participación Ciudadana, Juan Pedro Torralba, se ha comprometido con la formación morada en estudiar la forma de contratación de un equipo de dinamizadores sociales que acompañarán a los vecinos en esta fase de los Presupuestos Participativos.

También se ha aceptado por parte del Gobierno, la propuesta de incrementar la partida presupuestaria dedicada a los presupuestos participativos en 500.000 euros para 2019, quedando fijada en principio en 2.500.000 millones de euros, pues el presupuesto tiene que ir aumentando con las convocatorias, es decir si el año 2018 fueron 2,000,000 de euros, para 2019 corresponderían como mínimo 2,500,000 de euros, para que se convierta en un movilizador de la ciudadanía.

Para Podemos la “viabilidad técnica” de las propuestas, es fundamental. Ésta se debe ajustar a la realidad, y se tiene que informar en todo momento a los vecinos antes de tomar la decisión final por ellos mismos. No se pueden descalificar propuestas una vez que ya han sido votadas por los vecinos, algo que ya ocurrió en las dos ediciones pasadas.

Y por último, la IGUALDAD en la participación de todos y todas las vecinas del municipio para CTSSP es fundamental, todos tienen que tener el mismo derecho a la hora de seleccionar sus propuestas. El proceso no se puede convertir en una “competición entre vecinos”, debiéndose priorizar los consensos a través de las Asambleas Ciudadanas, para consolidar un proyecto de participación ciudadana con el objetivo final de alcanzar “el bien común”.

Desde Podemos exigirán el cumplimiento de cada uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno Municipal con su grupo, y harán una labor de seguimiento y fiscalización para que no se vuelvan a repetir los errores de 2017 y 2018, donde a fecha de hoy todavía falta por concluir proyectos aprobados en 2017, como el Monte de las Casillas, y el Campo de Fútbol de La Palma, y de 2018 donde hay más de 15 proyectos sin acometer.


  • Podemos pone contra las cuerdas a las empresas contaminantes

Tras la noticia de hoy en la que Bruselas ha contestado a la pregunta de la eurodiputada por Podemos Lola Sánchez que SÍ, que Portmán Golf debe pagar la descontaminación de la Sierra Minera, CTSSP quiere resaltar que este anuncio supone el fin de la impunidad de las empresas contaminantes que se iban de “rositas” en nuestro municipio. Empresas que contaminaban, pero que no pagaban la descontaminación.

Podemos pedirá lo mismo para los terrenos del Hondón, Cinsa y Peñarroya en Santa Lucía.

Porque quien contamina paga, y eso es lo que le hemos pedido a la Fiscalía en relación a los terrenos del Hondón y Potasas, y Torreciega y Cinsa, y también Peñarroya y Santa Lucía,... que los tribunales investiguen la responsabilidad de esas empresas pero también la de los políticos de turno que, tanto en la Comunidad Autónoma como en el Ayuntamiento, dejaron que estas empresas no ejecutaran la limpieza de los terrenos contaminados, acumulando metales pesados e incluso radiactividad para que los vecinos de sufrieran las consecuencias de esa contaminación en su salud.


La alcaldesa vende humo e intenta lavar su imagen

Nos dice la Sra. Castejón que se ha hecho la mayor inversión pública en barrios y diputaciones, nada menos que ocho millones de euros. Y nosotros nos preguntamos ¿dónde están esos 8 millones invertidos? ¿En qué barrios concretos? ¿qué calles están ahora más acondicionadas? ¿No sabe esta alcaldesa cómo está de deteriorada la alameda de San Antón, o Los Barreros, o San Félix, o la Vía Verde? ¿Dónde está el proyecto para esta vía? Desmiente de esta manera, de forma vergonzosa, a los vecinos que llevan toda la legislatura quejándose de cómo están sus barrios, y también a todos los grupos de la oposición que en el Pleno de Reprobación coincidimos en que tenemos un desastre de municipios y un déficit de infraestructuras en determinadas diputaciones y barrios.

Para colmo de males, ahora Ana Belén Castejón deja el futuro de todas estas carencias en manos de la "hipotética" venta de unas parcelas "invendibles" de Casco Antiguo, una sociedad que se ha demostrado que es insolvente.

Nos encontramos por tanto un panorama y un futuro desolador para estos barrios, que pueden quedar en manos de las propuestas especulativas de este gobierno socialista.
La prioridad de la alcaldesa en estos momentos debería ser acometer y ejecutar los planes integrales (aprobados en pleno municipal por el mismo gobierno), con las partidas presupuestarias acordadas en los presupuestos municipales, y no dejar a los vecinos y vecinas a merced de la venta o no venta de unas parcelas. ¿Acaso Castejón sabe predecir el futuro y puede afirmar que en menos de 7 meses se van a vender esos terrenos? Para CTSSP esto no es serio, es más bien vender humo, hacer castillos en el aire, y lo que es peor, engañar a la ciudadanía.


En cuanto los terrenos del Hondón, parece que no se acuerda del último informe del Consejo de Seguridad Nuclear que lo incluía en la breve lista de los suelos con más radiactividad del país. ¿Cómo es posible que diga que en los últimos tiempos no ha habido ninguna novedad? ¿Y tampoco recuerda el informe del defensor del pueblo, que exigía que se vallaran urgentemente por peligrosidad? ¿Y del proyecto que ella misma encargó junto con MC, a la UPCT, para descontaminar los terrenos? Muy poca memoria parece tener para lo que no interesa, esta nuestra alcaldesa.

Pero lo más terrible en este asunto es que el ayuntamiento es el dueño del 75% de los terrenos, y ella se jacta de ello: "ahora casi todos los terrenos del Hondón son nuestros", aludía. Sí, son nuestros, pero son unos terrenos envenenados, y además toda Cartagena lo sabía. Los vecinos por un lado montan plataformas para luchar por la descontaminación, y por otro lado la alcaldesa niega la mayor. Otra vergüenza, ..y ya van dos.


La tercera vergüenza es admitir ahora que "Cartagena no está limpia". ¿Cómo es posible que después de toda una legislatura bailandole el agua a las concesionarias, "dándole" todo lo que le piden, desde que tomó el bastón de mando no ha sancionado ninguno de los incumplimientos que los técnicos municipales le venían advirtiendo? ¿Qué excusas son esas que ahora reconoce, y que les dan las empresas concesionarias, en concreto FCC?
Y sobre todo, queremos que nos diga qué medidas son esas que va a emprender, porque hasta que no lo veamos traducido en hechos, no nos lo vamos a creer. En Cartagena, como ya dijimos en el pasado Pleno, siguen gobernando las concesionarias.