Solidaridad cofrade en blanco y morado

Solidaridad cofrade en blanco y morado

Las cofradías del Resucitado y del Nazareno ha llevado a cabo las jornadas de recogidas de...

'Tentempié de pescadores'

'Tentempié de pescadores'

Fue el nombre de la actividad desarrollada en el Mercado de Santa Florentina, dentro del programa...

Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

Decenas de pensionistas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento para exigir ingresos...

Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Las voces de María Dolores Cayuela y Rosa Elena ofrecieron un brillante concierto de arias de...

El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado  la programación de actividades para la Navidad...

  • Solidaridad cofrade en blanco y morado

    Solidaridad cofrade en blanco y morado

  • 'Tentempié de pescadores'

    'Tentempié de pescadores'

  • Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

    Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

  • Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

    Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

  • El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

    El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

 

  

 

 

 

Comunicados de MC Cartagena

  • Las propuestas de MC Cartagena reciben el apoyo mayoritario del Pleno de la Junta Vecinal de Los Dolores para continuar con las mejoras en la diputación
  • José López anima a leer la Constitución y a que ésta sea la guía de comportamiento para todos los servidores públicos

  • Los vecinos de Barrio Peral reconocen que el mayor avance de la zona se ha producido con la Alcaldía de José López, que cumplió con todos sus compromisos


Las propuestas de MC Cartagena reciben el apoyo mayoritario del Pleno de la Junta Vecinal de Los Dolores para continuar con las mejoras en la diputación

MC Cartagena presentó anoche, durante la celebración del Pleno de la Junta Vecinal de Los Dolores, diferentes iniciativas encaminadas a continuar con las mejoras de diversos ámbitos en la diputación. Dichas propuestas contaron con el apoyo mayoritario del resto de grupos políticos.

 

Así, el representante de la formación cartagenerista, Rafael Rodríguez, quien estuvo acompañado por la edil Isabel García y el responsable de Barrios y Diputaciones de la formación, Enrique Pérez Abellán, elevó un total de seis propuestas.

 

Plan de actuación en el paseo situado junto al Campus de la UCAM

 

Tras las quejas recibidas por parte de los vecinos de la barriada Hispanoamérica en cuanto al estado del paseo ubicado junto al Campus de la UCAM, Rodríguez realizó visita para comprobar in situ las necesarias mejoras.

 

En este sentido, MC instó a que se dé traslado a la Concejalía de Urbanismo acerca de la necesidad de realizar un plan de actuación en el citado paseo. En concreto, entre las mejoras a llevar a cabo se encuentra el relleno de surcos, hoyos y agujeros; la eliminación de las piedras que impiden el acceso a los vehículos y se sustituyan por pivotes que no imposibiliten el paso a los peatones; así como el mantenimiento en materia de limpieza.

 

Mejora de la iluminación en la barriada San Cristóbal y otras actuaciones prioritarias

 

Asimismo, Rafael Rodríguez explicó que tras las lluvias caídas en las últimas semanas en el municipio algunas calles de la barriada San Cristóbal quedaron completamente a oscuras, hecho que se produce habitualmente. Al respecto, aseguró que, pese a las insistentes llamadas de los residentes, los servicios pertinentes no hacen nada y se vuelve a repetir el problema.

 

En concreto, las calles afectadas son las colindantes y cercanas al campo de fútbol, las cuales necesitan que se solucione este inconveniente para garantizar la seguridad de los vecinos. De esta manera, el representante cartagenerista reivindicó la personación de los técnicos en los transformadores para valorar las causas, además de revisar las farolas rotas para su reposición y realizar, si fuera necesario, un estudio para que estos sucesos no se repitan.

 

Por otro lado, el vocal de MC trasladó las inquietudes vecinales acerca de otros asuntos como el mal estado de conservación del parque de la barriada San Cristóbal o las deficiencias en el asfaltado que dificultan la entrada y salida de ambulancias en Los Dolores.

 

MC, presente también en los plenos de El Albujón y El Algar

 

Del mismo modo, MC Cartagena estuvo presente en los plenos celebrados, también ayer por la noche, en El Albujón y El Algar. En el primero de ellos, la formación cartagenerista, a través de su vocal, Cristóbal Sánchez, presentó una moción, aprobada por unanimidad, para que el Gobierno local traslade al órgano correspondiente la urgente necesidad de subsanar las deficiencias de seguridad vial en la intersección de la calle Rodrigo Caro con la carretera RM-F 15, en Pozo Dulce.

 

Sánchez, quien contó con el apoyo del concejal Francisco Calderón, expuso que las actuaciones necesarias consisten en la instalación de un paso peatonal, así como la señalización, mediante un cebreado amarillo y una señal vertical informativa de no bloquear el paso, permitiendo así la agilización a la hora de la incorporación del tráfico rodado.

 

Por último, la representante de MC en El Algar, Francisca García, asistió a la celebración de la sesión plenaria desarrollada en la diputación.


José López anima a leer la Constitución y a que ésta sea la guía de comportamiento para todos los servidores públicos

Esta mañana ha tenido lugar, en el Palacio Consistorial, Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartagena con motivo del 40 aniversario de la aprobación del referéndum de la Constitución de 1978.

 

La sesión ha contemplado la lectura de una declaración institucional, así como el homenaje a los concejales de la primera Corporación democrática de 1979. También se contado con la presencia de los vecinos empadronados en el municipio que nacieron el 6 de diciembre de 1978 y de los funcionarios municipales que siguen en activo desde aquella fecha.

 

Posteriormente, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha asegurado que “la Constitución Española de 1978 llegó para excluir toda exclusión, para que los españoles nos dotáramos de un marco de convivencia”.

 

Por ello, ha añadido José López, “representamos a los cartageneros en el Ayuntamiento

en ejercicio del derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos que consagra el artículo 23, en este caso, como representantes del pueblo de Cartagena”.

 

El edil cartagenerista ha llamado la atención sobre el hecho de que este acto solemne “haya sido presidido por alguien condenada precisamente por vulnerar este derecho, pero es de celebrar que la propia Constitución nos ofrezca a través de la tutela judicial efectiva, la interdicción de la arbitrariedad o el control a la administración, los mecanismos para resarcirnos frente a quienes no la respetan, incluso si presiden el acto”.

 

Ante esto, ha invitado a leer la Constitución ya que se trata de “una excelente guía de comportamiento para fijar prioridades y atender nuestra función de servicio público”.

 

La Constitución para el progreso de Cartagena y su Comarca

 

Respecto a Cartagena, el portavoz cartagenerista ha afirmado que “los cartageneros somos y nos sentimos España, nos identificamos con la unidad de nuestro Estado que bendecimos los españoles en 1978 y con nuestra bandera, que más que probablemente enarboló, por primera vez, un navío zarpando del Arsenal de Cartagena en el siglo XVIII”. Por ello, “no entendemos que nuestros representantes se pongan de perfil en su obligación de mejorar la vida de los cartageneros, que renuncien a acercar el Estado y se entreguen a servir a una parte de éste”.

 

José López ha manifestado que “sí, me refiero a la provincia de Cartagena, de la restitución de esa demarcación que nos fue hurtada en el siglo XIX y que demandamos por razones de todo tipo como avalan las conclusiones de la primera mesa de trabajo constituida en el Ayuntamiento en 2016, y que ya fue reclamada “por los alcaldes Enrique Escudero de Castro en marzo de 1982 y Antonio Vallejo Alberola el 29 de enero de 1990”.

 

“La provincia aumentaría el peso de nuestra Comunidad Autónoma, de parlamentarios, en decisiones tan sensibles como la solidaridad hídrica, o tan estratégicas como las infraestructuras”, ha explicado.

 

El portavoz municipal ha explicado que en MC “estamos contra quienes quieren romper España, contra quienes se apoyan en ellos y contra quienes les dejan hacer, porque creemos en una sociedad y una constitución viva que debe servir para mejorar la vida de los españoles, de todos”. “También creemos en el derecho a la autonomía, en la descentralización bien entendida, no en el derecho a fragmentar España y a crear cortijos, por eso decimos si a la provincia y no a las competencias repartidas en educación, sanidad o justicia, porque son las que hacen estado y deben estar en el Estado”.

 

López ha apelado a seguir “remando, con trabajo, esfuerzo y sacrifico, como hicieron los primeros concejales democráticos, como hizo la última corporación preconstitucional, como nos demanda la sociedad, para compartir metas comunes y recuperar esa necesidad de participar de algo más grande que han perdido muchos españoles por la pésima acción de sus representantes políticos”.

 

Además, ha invitado a quedarse a un lado “a quienes no valoren la unidad de España, quienes no crean que todos los españoles valemos lo mismo, quienes discriminan por razón de sexo, religión, ideología o lugar de nacimiento o residencia, quienes han creado feudos donde debía haber gobiernos”.

 

José López ha finalizado con un claro mensaje: “en Cartagena nos alzamos contra todo maltrato, contra toda coacción y, sobre todo, contra la insolidaridad. Viva España, viva la Constitución”.


Los vecinos de Barrio Peral reconocen que el mayor avance de la zona se ha producido con la Alcaldía de José López, que cumplió con todos sus compromisos

En el día de ayer, el secretario general de MC Cartagena y portavoz municipal, José López, y los ediles Isabel García, María José Soler y Francisco Calderón, acompañados por el coordinador de Barrios y Diputaciones, Enrique Pérez, mantuvieron una reunión con vecinos, asociaciones y colectivos de Barrio Peral, San Félix y José María Lapuerta.

 

Durante el encuentro, el presidente de la Asociación de Vecinos de Barrio Peral, Eduardo Martínez, afirmó que esta zona ha conocido su mayor avance gracias a la Alcaldía de José López, que cumplió con todos los compromisos adquiridos con los vecinos. Entre ellos, citó la adecuación en el bulevar de la Vía Verde, la mejora en la accesibilidad y movilidad en el entorno del Centro de Salud, la iluminación de la Calle Mayor o la instalación de césped artificial en los campos de fútbol 11 y 8 de José María Lapuerta.

 

Isabel García y María José Soler hicieron un breve recorrido sobre la labor de MC en el Gobierno municipal, que permitió un cambio de rumbo en el municipio con los mejores resultados económicos de la historia del Ayuntamiento y una nueva etapa basada en una gestión eficiente y la transparencia.

 

Posteriormente, José López realizó un repaso de diferentes actuaciones llevadas a cabo en Barrio Peral desde el Gobierno de MC en mejoras para la vía pública en diferentes aspectos como acerado, asfalto o alumbrado público.

 

Entre estos proyectos, López explicó cómo se realizó “la pavimentación de las calles Ulloa, Calatayud, Aliaga y Arcos de Jalón, vías todas ellas muy concurridas y con accesos al Centro de Salud y centro comercial de Barrio Peral, en las que se separó el tránsito rodado y el peatonal, facilitando una mejor accesibilidad”.

 

Asimismo, añadió que “también se realizaron actuaciones de accesibilidad en la calle Almunia de San Félix, que da acceso al colegio, lo que supone un importante tránsito escolar diario y tráfico mixto, diferenciado el peatonal y el rodado con señalización”.

 

Respecto al plan municipal de reposición de asfalto, desde el área de Desarrollo Sostenible, que dirigía José López, se invirtió una cantidad próxima a los 75.000 euros desde la calle Submarino hasta el Club de Cabos y la calle Cartagena de Indias. Otra inversión que recordó el portavoz de MC se refirió a la adecuación del mercado semanal.

 

De igual forma, reseñó que “otra de las inversiones fue la adecuación de infraestructuras del espacio para el Mercadillo Semana Municipal por un importe de 30.000 euros, de forma que se ha puesto un espacio al servicio no sólo de Barrio Peral, sino también de barriadas vecinas y colindantes. Esta actuación no está completa, somos conscientes de la necesidad de dotarlo de aseos en condiciones, por lo que teníamos en cartera el colocar uno de los quioscos retirados del puerto. Actuación que no se pudo culminar por la incompetencia de Ana Belén Castejón, titular hasta la ruptura del pacto de gobierno de comercio y mercados”.

 

Vía Verde

 

López explicó cómo ha sido una prioridad para MC Cartagena la renovación del pavimento de la Vía Verde, para convertirlo en un espacio de ocio y senderismo para barrios del entorno, sustituyendo el actual firme por un hormigonado, además de realizar otras obras complementarias como acerado, bordillos o juegos.

 

Este proyecto, como reseñó el edil cartagenerista, ha estado en el aire tras el cambio en el Gobierno con la alcaldía del PSOE, obligando a esta formación a exigir que se ejecute a través de una enmienda a los presupuestos de 2018.

 

Otros proyectos

 

De igual forma, otras actuaciones realizadas por MC son, entre otras, la reposición de juegos infantiles en la C/Paz de Basilia y renovación de varios puntos de luz en la carretera de La Palma perteneciente a la zona a San Félix, así como la mejora del firme en calles como Pajarita, Guadalete, Postigo, Alcalde Galiano, Lepanto y Covadonga, con una inversión de algo más de 30.000 euros dentro del proyecto de ‘Asfalto en Diputaciones y Barrios Periféricos’.

 

López indicó que “una de las apuestas de MC Cartagena que no vio la luz por la negativa de la alcaldesa del PSOE fue el intento de que los terrenos del Juegos de Bolos pasaran a ser municipales. Una actuación muy demandada por los vecinos a través de la asociación de vecinos”.

 

 

En otro orden de cosas, argumentó que “en cuanto a los presupuestos participativos de 2018, iniciativa de MC, acaba de ser adjudicado el proyecto de Huerto Urbano, junto a las calles Lepanto y Pavía, donde se acondicionará un espacio unos 4.700 m2. Igualmente, del superávit de 2017 se han destinado 40.000 euros para la Calle Almunia, junto con otros 60.000 euros para actuaciones en mejoras de alumbrado público en Vereda de San Félix, Castillo Monzón, Casas de Cañete y aledaña, Casa de Medina; así como mejoras de firmes en carretera de la Asomada y Camino de la Piqueta”.

 

Instalaciones deportivas

 

Respecto al ámbito deportivo, MC ejecutó la dotación de césped artificial de los campos de fútbol 11 y 8 de la instalación deportiva de José María Lapuerta, con una inversión de alrededor de 400.000 euros, suponiendo un elemento de dinamización de la zona.

 

De igual modo, se realizó la “renovación completa del rocódromo del pabellón de Barrio Peral, en colaboración con el club de escalada 'Aire Libre', algo que era muy necesario, debido a la antigüedad del rocódromo”.

 

“Al ser la única infraestructura de este tipo en todo el municipio, su uso es muy alto y la seguridad resulta ser primordial ante peligro de caídas o lesiones”, explicó.

 

Actuaciones de futuro

 

Entre los retos de futuro de estos barrios, José López enumeró algunos como, “en materia de sanidad, una de las actuaciones más demandadas es la ampliación del Centro de Salud de Barrio Peral, que, una vez que el Servicio Murciano de Salud ha dado su visto bueno, está a expensa de la disponibilidad de terrenos por el Gobierno municipal”.

 

También se deberá avanzar en la mejora de los servicios básicos, en materia de seguridad, limpieza viaria, zonas de ocio o acondicionamiento de parques y jardines; la planificación, ordenamiento y seguimiento de infraestructuras que mejoren la comunicación con el centro de la ciudad o el desarrollo del CC1, que permita la vertebración de estos barrios, así como la integración ferroviaria en estos barrios (soterramiento).

 

Por su parte, los vecinos demandaron algunas actuaciones necesarias para el barrio, entre ellas, que se finalice la adecuación de la Vía Verde, se mejore la iluminación de la zona, la accesibilidad y movilidad, así como el establecimiento de un aparcamiento disuasorio estable en el entrono de Mandarache para dar servicio a los centros educativos Hispania, Ben Arabí y el Conservatorio de Música para conseguir lo que se conoce como ‘camino escolar seguro’.