Solidaridad cofrade en blanco y morado

Solidaridad cofrade en blanco y morado

Las cofradías del Resucitado y del Nazareno ha llevado a cabo las jornadas de recogidas de...

'Tentempié de pescadores'

'Tentempié de pescadores'

Fue el nombre de la actividad desarrollada en el Mercado de Santa Florentina, dentro del programa...

Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

Decenas de pensionistas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento para exigir ingresos...

Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Las voces de María Dolores Cayuela y Rosa Elena ofrecieron un brillante concierto de arias de...

El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado  la programación de actividades para la Navidad...

  • Solidaridad cofrade en blanco y morado

    Solidaridad cofrade en blanco y morado

  • 'Tentempié de pescadores'

    'Tentempié de pescadores'

  • Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

    Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

  • Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

    Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

  • El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

    El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

 

  

 

 

 

Comunicados de Podemos

  • Podemos resalta la importancia de la Constitución aunque sea necesaria su reforma
  • Podemos exige la convocatoria urgente de la mesa de calidad del aire 
  • Podemos pide una estrategia de acogida a migrantes
  • Podemos pedirá informes sobre la empresa de butano de la aldea Borricen

Podemos resalta la importancia de la Constitución aunque sea necesaria su reforma

La democracia y la Constitución Española la trajeron cientos de miles de padres y madres luchadoras, desde las calles, sindicatos, asociaciones de vecinos y organizaciones de base. La trajeron cientos de miles de abuelas y abuelos, hoy anónimos, que lucharon contra la dictadura y por la democracia. Lucharon por un marco de convivencia, derechos, libertades y justicia social. La constitución del 78 establecía un orden, fue un acuerdo social y político, que establecía normas, reglas, una carta de derechos y obligaciones.

La Constitución Española cumple mañana 40 años, y desde Podemos, partido constitucionalista, pide su reforma para la ampliación de derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

Garantizar la educación, la sanidad, la vivienda, la dependencia y el derecho al trabajo, además de avanzar en la regeneración democrática son algunas de nuestras propuestas, todas ellas necesarias para garantizar la convivencia en nuestro país.


  • Podemos exige la convocatoria urgente de la mesa de calidad del aire 

Alumbres, La Aldea, Borricen, Vista Alegre, La Estación, Los Mateos, Santa Lucía, Torreciega, San Ginés, El Llano, La Aljorra, todas estas poblaciones sufren de una manera u otra los efectos de la contaminación sobre la salud, y para Podemos es imprescindible contar con su participación en la Mesa de Calidad del Aire, órgano de participación de todos los agentes implicados en la búsqueda de soluciones, y en la mejora de la salud de la ciudadanía.

Tras la noticia publicada hoy en La Verdad, sobre la movilización vecinal del Pueblo de Alumbres, contra la contaminación producida por las empresas que operan en el Valle de Escombreras, Podemos le recrimina al Gobierno Municipal que no haya propuesto a través de la Concejalía de Medio Ambiente, las actuaciones pertinentes para que los vecinos de Alumbres puedan sentirse seguros en su pueblo, y con la calidad del aire que respiran.

Pero esta situación no ocurre solamente en Alumbres y Vista Alegre, poblaciones donde más afecta la contaminación producida en Escombreras, sino que también se repite en La Estación, Los Mateos, Santa Lucía, Torreciega, y San Ginés, cuando todavía los vecinos no tienen una idea clara de lo que va a hacer el Ayuntamiento con los terrenos contaminados del Hondón, de Zincsa, y de Peñarroya. Tanto es así, declaran desde Podemos, que los vecinos han tenido que constituir una Plataforma de afectados por los terrenos contaminados en el perímetro urbano, para poder defenderse ellos mismos, pues las administraciones, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, llevan años ignorándolos. Lo mismo ocurre con los vecinos y vecinas del Llano, que gracias a sus presiones, las dos administraciones, municipal y autonómica, han tenido que correr para atender la terrible situación que producen los terrenos sin restaurar de la Sierra Minera en la salud de sus hijos y nietos.

Desde Podemos no olvidan a los vecinos de la Aljorra, con las emisiones de Bisfenol A y Sabic, que con ellos se termina de “rizar el rizo” de la contaminación en nuestro municipio.

“Cartagena es una bomba de relojería a punto de estallar, de la que nadie se ha hecho responsable durante décadas, y los verdaderos afectados son los vecinos y vecinas que ven como su salud y la de sus familiares empeora sin saber que estamos aire estamos respirando”, declara Pilar Marcos, Secretaria General de Podemos Cartagena.

Por todo esto Podemos exige al Gobierno Municipal la convocatoria urgente de la Mesa de Calidad de Aire, donde se expongan todas y cada una de las actuaciones que va a llevar a cabo el gobierno para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, y también para que estos puedan participar y opinar en la búsqueda de la resolución de tan grave problemática, que finalmente afecta a todos y todas las cartageneras.


  • Podemos pide una estrategia de acogida a migrantes


Tras la nueva llegada de 128 personas migrantes al Puerto de Cartagena a bordo de diez pateras, Podemos apoya las labores de asistencia que se realizan desde las ONGs, Salvamento Marítimo, y el Ayuntamiento de Cartagena, "porque es un deber fundamental el asistir a las personas que están en peligro, además de tratarlas con dignidad y respetando los DDHH".

Para Podemos las personas que emigran se ven obligadas a hacerlo por las realidades a las que se enfrentan en sus países de origen, nunca se trata de desplazamientos voluntarios, sino que es el resultado de la huida de situaciones insostenibles para la vida humana.

La formación morada considera que en la Región de Murcia, debido a su posición geográfica en el Mediterráneo, debe de disponer de una estrategia integral de acogida desde el punto de vista humanitario, médico y jurídico, donde las distintas administraciones actúen de una manera coordinada para poder asistir a las personas que migran como se merecen.

Para terminar Podemos critica la inacción del Gobierno Regional del PP ante la situación dramática que viven cientos de personas que llegan a nuestras costas, pues la partida presupuestaria destinada a atender esta problemática en el 2019 ha quedado lejos de cumplir el compromiso del 0,2% del total del presupuesto regional, dejándolo solamente en el 0,07%.


  • Podemos pedirá informes sobre la empresa de butano de la aldea Borricen

CTSSP ha elevado varias iniciativas al pleno municipal en relación a la empresa ADHER S.A, tras las múltiples denuncias de los vecinos por almacenamiento ilegal de envases de butano, cuando intentaban legalizar una ampliación de la actividad sin contar con los permisos administrativos perceptivos.


En esta ocasión los vecinos vuelven a dirigirse a la formación morada para trasladar la situación que están viviendo debido al fuerte olor que tienen que soportar diariamente, derivado de la actividad de la empresa, ya que en ella limpian y rellenan los envases de butano para su posterior distribución. Con la llegada del invierno la actividad aumenta, y las emisiones son continuas, produciendo en las personas que viven junto a la empresa, un malestar en las fosas nasales e incluso llegando a provocarles mareos, lo que les hace estar continuamente encerrados dentro de casa para poder soportar los efectos de dichas emisiones.

Podemos volverá a trasladar al Gobierno Municipal esta problemática.

"Lo pediremos las veces que sean necesarias hasta que estos vecinos sean oídos, porque hablamos de "salud", es un asunto que afecta directamente al bienestar de los vecinos de La Aldea, y de las poblaciones cercanas como Alumbres o Roche, pediremos que se realice un estudio técnico desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento sobre el impacto en la salud de los vecinos, al estar constantemente respirando un aire cargado de emisiones contaminantes", señala Pilar Marcos

Además, Podemos volverá a pedir al Gobierno que contemple la petición de trasladar esta actividad a un suelo industrial, alejándola de esta manera de los núcleos de población cercanos, tal y como lo han solicitado para la mercantil García Carreño, S.L, que se encuentra junto a la población de Molinos Marfagones.