Solidaridad cofrade en blanco y morado

Solidaridad cofrade en blanco y morado

Las cofradías del Resucitado y del Nazareno ha llevado a cabo las jornadas de recogidas de...

'Tentempié de pescadores'

'Tentempié de pescadores'

Fue el nombre de la actividad desarrollada en el Mercado de Santa Florentina, dentro del programa...

Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

Decenas de pensionistas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento para exigir ingresos...

Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

Las voces de María Dolores Cayuela y Rosa Elena ofrecieron un brillante concierto de arias de...

El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado  la programación de actividades para la Navidad...

  • Solidaridad cofrade en blanco y morado

    Solidaridad cofrade en blanco y morado

  • 'Tentempié de pescadores'

    'Tentempié de pescadores'

  • Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

    Decenas de pensionistas defienden las pensiones de hoy y de mañana

  • Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

    Soprano estreno del Belén de la parroquia de San Roque

  • El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

    El Ayuntamiento aúna esfuerzos para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

 

  

 

 

 

Comunicados de Ciudadanos

  • Ciudadanos pide al Ayuntamiento que cumpla el acuerdo para aligerar el proyecto de ampliación de vertedero de El Gorguel
  • Ciudadanos introduce en los presupuestos 20 millones de euros para respaldar a las industrias agroalimentarias y 3,5 millones para ayudas a autónomos

  • Manuel Padín, “Cs sí defiende y respeta la Constitución en todo el territorio español frente a los que quieren liquidarla”


Ciudadanos pide al Ayuntamiento que cumpla el acuerdo para aligerar el proyecto de ampliación de vertedero de El Gorguel

Con motivo de la información que hoy publica el diario la Opinión en la que expone que la ampliación de unos de los vasos del vertedero de Mina Regente, en El Gorguel, sigue en el aire porque el Ayuntamiento y la empresa que lo gestiona, Lhicarsa, no han presentado todavía a la Comunidad la propuesta de compensación medioambiental, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, quiere recordar que su Grupo defendió y sacó adelante en el Pleno de agosto una moción para que el Ayuntamiento y la empresa concesionaria aligeraran todo este proceso, “un acuerdo que viene incumpliendo el Gobierno del PSOE desde hace ya cuatro meses, y además se permite el lujo de no informar al resto de grupos ni a la opinión pública; si tenemos información ha sido porque nos hemos reunido con la concesionaria, no gracias al PSOE”.

El acuerdo de Cs (apoyado por PSOE, PP y Cs, con la abstención de MC y el voto en contra de Podemos) obliga al Ayuntamiento a resolver y remitir a la Dirección General de Medio Ambiente el listado necesidades del vertedero, entre las que se encuentran, el proyecto de ampliación de las instalaciones, la extensión del vaso actual y la previsión del siguiente, la ampliación de personal para el mantenimiento de las máquinas de tratamiento, la modernización de las instalaciones para mejorar la separación de residuos, la reducción del porcentaje de rechazos, y la optimización de la separación de residuos.

Tal y como hoy denuncia La Opinión, “no lo han hecho todavía, y con ese bloqueo se están arriesgando a que dentro de un año colapse parte del servicio”, teme Padín. En opinión del portavoz de Cs, “el Ayuntamiento debe cumplir el acuerdo de Cs y remitir lo antes posible a la Comunidad estas necesidades y además las inversiones que ha realizado en los últimos años, y las que están previstas para poder optar a inversiones regionales y las que ofrece la Unión Europea a través de fondos FEDER para aquellas plantas que cumplen con los criterios de selección de la Unión Europea”. Para la formación naranja, este problema requiere un plan de trabajo a varios niveles, “porque el tiempo nos come, o reaccionamos ya, o vamos a tener que enfrentarnos a una crisis en este sector de consecuencias impredecibles, pero que seguro van a afectar a nuestra economía y a nuestro medio ambiente”.

Por otra parte, según Manuel Padín, “no parece razonable acometer el uso de otro vaso sin antes mejorar los depósitos actuales y modernizar las máquinas de separación y tratamiento porque de lo contrario, no cerraremos nunca el circulo vicioso que se produce cuando la falta de modernización de las instalaciones, una recepción de residuos superior a la prevista y la deficiente separación de residuos en origen conlleva la lógica colmatación precoz de los vasos y la reducción drástica de la vida útil del vertedero... que obligará a nueva ampliación”.

Manuel Padín ha recordado que la Comisión Europea ha marcado que en el año 2020 el nivel de reutilización y reciclaje sea del 50%, y del 65% para 2030, cuando en Cartagena estamos sólo entre el 10% y el 15%; “es decir, que nos queda mucho trabajo para ponernos al día, y para ese reto no nos queda otra que unir fuerzas entre la Administración regional, la local y la empresa que gestiona este asunto”.

En cuanto a la ampliación que se pretende ahora, un responsable de FCC ya informó este verano al portavoz naranja que siguen trabajando para solucionar con la Dirección de Medio Ambiente un problema con el linde de un espacio protegido LIC y ZEPA, que según la empresa estaría mal delimitado y que afectaría al proyecto de esta ampliación que sufre ya un retraso considerable. Según FCC, la capacidad actual del vertedero es de sólo 3 años, por lo que la ampliación es una necesidad imperiosa que logrará extender el plazo de funcionamiento hasta los 7 años.


Ciudadanos introduce en los presupuestos 20 millones de euros para respaldar a las industrias agroalimentarias y 3,5 millones para ayudas a autónomos

Ciudadanos aportará en los presupuestos regionales 20 millones de euros para la transformación y comercialización de las industrias agroalimentarias. Asimismo, la formación naranja ha aportado cinco millones de euros para ayudar a la internacionalización e innovación industrial, 3,5 millones de euros para respaldar a los trabajadores autónomos y 300.000 euros para la mejora del Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Tras la comparecencia de Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en la Asamblea Regional, Miguel López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que “hemos intentado aportar lo máximo a una consejería que debería ser clave para cambiar el modelo económico, pero el Gobierno regional no está poniendo todos los medios necesarios para ello. Se trata de una consejería amplísima en sus funciones y creemos que debería ser la palanca de desarrollo económico, pero hasta el momento se ha caracterizado por hacer grandes anuncios, muchos de los cuales no quedan nada más en meros titulares”.

López-Morell espera que se utilicen de forma efectiva las partidas que ha introducido Ciudadanos “a las que esperamos que se les ofrezca el menor carácter electoral y la mayor efectividaden beneficio de los ciudadanos, porque las cifras reflejan que el modelo económico no va por buen camino y que el Gobierno regional no está apostando por la industria”.

En este sentido, López-Morell ha resaltado que hay indicadores que muestran si el camino es o no el correcto. “El indicador más actual es el dato del paro que el pasado mes de noviembre subió en 655 personas, mientras que bajó a nivel nacional. El hecho de que el paro haya aumentado durante tres meses consecutivos es una muestra del agotamiento del modelo económico de la Región de Murcia. Celdrán habla de que la mejor política social es un mayor empleo y de mayor calidad, pero comprobamos que desde su Consejería se están ofreciendo muy pocos medios. El mayor ejemplo es que el presupuesto dedicado al empleo ha descendido un 8,9%”.

Con respecto a las universidades públicas López-Morell ha matizado las palabras de Celdrán “que dice que este año se ha consignado el mayor presupuesto que nunca han tenido las universidades públicas, pero se le olvida decir que fue gracias a un plan plurianual que impuso Ciudadanos a Pedro Antonio Sánchez, quien no quería desarrollarlo. A la larga esta imposición ha permitido que haya unos compromisos presupuestarios que el Gobierno regional ha tenido que cumplir”. El diputado de Ciudadanos ha incidido en las ayudas de su partido a la Fundación Séneca y al proyecto Erasmus que en 2018 se había quedado sin ayudas por parte de la Comunidad Autónoma

Medio Ambiente

Respecto a temas de medio ambiente, López-Morell ha criticado al PP "porque no cree en el medio ambiente. Las políticas del Gobierno regional han generado un problema burocrático de gran magnitud que está paralizando la actividad económica de la Región”.

A este respecto, el diputado de la formación naranja ha recalcado que la Dirección General de Calidad Ambiental y Mar Menor necesita 40 funcionarios para agilizar los trámites. “Nos llama la atención que crezca el número de plazas para las oposiciones de la Comunidad Autónoma, pero que continúe sin solucionarse este problema”.

Asimismo, López-Morell ha mostrado su disconformidad con el hecho de que la economía circular haya desaparecido de los presupuestos “cuando es una prioridad absoluta de la Unión Europea” y ha reseñado la aportación de cuatro millones de euros para elaborar un Plan Regional de Suelos Contaminados “que esperamos que sirva de algo porque de momento hemos comprobado que no hay coordinación entre Medio Ambiente e Industria”.


Manuel Padín, “Cs sí defiende y respeta la Constitución en todo el territorio español frente a los que quieren liquidarla”

La Corporación Municipal ha conmemorado hoy el 40 aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución Española de 1978, con un pleno extraordinario. Tras la sesión el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que “no vamos a pedir permiso para defender la Constitución en cualquier lugar de España, el futuro gobierno de nuestro país debe ser constitucionalista y combatir política e intelectualmente al nacionalismo supremacista y a los populismos políticos”. “Tenemos serias dudas de que Pedro Sánchez salvaguarde y defienda nuestra Constitución en todo el territorio español porque supondría para él quebrar su alianza con sus socios de Gobierno e ir a elecciones”, ha asegurado Manuel Padín que ha señalado que “no nos vale que el PSOE de Cartagena defienda la Constitución mientras su partido gobierna con aquellos que nos llaman bestias taradas al resto de españoles, que aquí defienda la Carta Magna y no lo haga en Cataluña, esa hipocresía política le pasará factura en Cartagena y en toda España”.

Según Padín, “Ciudadanos está llamado a construir una alternativa que una a los sensatos y los constitucionalistas frente a los que quieren liquidar este país”.

Manuel Padín considera que la grandeza de una Constitución es que “dure en el tiempo, sea flexible y requiera amplias mayorías para tocar los temas esenciales de un país. Y lo primero que me gustaría destacar hoy aquí, y en este momento más que nunca, es que tenemos uno de los mejores textos constitucionales del mundo”. La Constitución de 1978, para el portavoz de Cs,ha dado lugar al período democrático más largo de nuestra historia, y también a la etapa de mayor estabilidad y prosperidad. Es el eje central de una gran casa común que es España, nuestra cabeza y nuestro corazón. Y es claramente un modelo de éxito”.

“Hoy, 40 años después, me gustaría, como constitucionalista, como ciudadano, como español y como cartagenero, reivindicar lo que se consiguió, y agradecer a los padres fundadores de nuestra Constitución ese trabajo”, ha indicado Padín.

A pesar de todo, el progreso alcanzado por nuestro país bajo los principios constitucionales del 78 no debería ser es sinónimo de autocomplacencia, “y desde Ciudadanos creemos que, después de 40 años, claro que hay cosas que mejorar; ¿quién no tiene cosas que mejorar después de 40 años? Después de 40 años, la mejor familia del mundo, la mejor construcción del mundo y la mejor empresa del mundo, o la mejor casa del mundo tiene cosas que mejorar.”, explica Padín.

Ciudadanos apuesta por modificaciones puntuales, como la supresión del aforamiento de parlamentarios, un tipo de modificación -recuerdan- que solo precisa el acuerdo mayoritario de las Cortes, sin necesidad de un referéndum, “necesitamos un texto para los próximos 40 años , que incluya nuevos derechos, independencia judicial, un sistema electoral más justo, acabar con los privilegios y consolidar el Estado Autonómico; delimitando con claridad el modelo de distribución de competencias, promoviendo una financiación autonómica y local equitativa, transparente, eficaz y garante de la igualdad de todos los ciudadanos”, explica Manuel Padín.

Según el portavoz naranja, “ante esto, en Ciudadanos nos preguntamos qué cosas tenemos que cambiar, pero no nos planteamos que hay que tirar la casa abajo. Y en España hay algunos que quieren tirar abajo nuestra casa, unos porque no les gusta la democracia liberal y constitucional, los populistas, y otros porque no les gusta España, como los separatistas y supremacistas”

“Nosotros nos consideramos reformistas, y como tales creemos en mantener un espíritu permanente de mejora. No para contentar a los que quieren tirar abajo la casa sino para contentar a los 47 millones de personas que viven en esta casa que es España. No a los Rufianes, los Torra y los Puigdemont”, sostiene el portavoz.

“Frente a quienes promueven la ruptura -asegura Cs- la mejor manera de defender nuestro marco común de convivencia es impulsar su reforma. Impulsarla a través del consenso. No se trata de impugnar la Transición, sino de actualizar la Constitución para garantizar su aplicación en todo el Estado y mejorarla”.