'La Urba', con la Esperanza

'La Urba', con la Esperanza

Los vecinos de Urbanización Mediterráneo han rendido este fin de semana homenaje a la Virgen de...

Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

Los jugadores del Fútbol Sala Cartagena, de División de Honor, rindieron visita ayer a la planta...

Un 40 aniversario muy navideño

Un 40 aniversario muy navideño

La asociación cultural Salabre, que ofrece actividades educativas y de ocio y tiempo libre,...

Un Belén 10 en La Aparecida

Un Belén 10 en La Aparecida

El gran nacimiento alcanza su primera década con un montaje cada vez con más alicientes, como ha...

Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

La asociación belenista 'El buen pastor' ha entregado la distinción anual al director de...

  • 'La Urba', con la Esperanza

    'La Urba', con la Esperanza

  • Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

    Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

  • Un 40 aniversario muy navideño

    Un 40 aniversario muy navideño

  • Un Belén 10 en La Aparecida

    Un Belén 10 en La Aparecida

  • Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

    Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

 

  

 

 

 

Futuros ingenieros descubren el empleo que genera la tecnología 4.0

Un total de 40 alumnos de último curso de diferentes Escuelas Técnicas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) descubrieron los yacimientos de empleo derivados de las tecnologías 4.0 en un encuentro organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic).


La jornada, desarrollada bajo el título ‘Aplicaciones de Tecnología 4.0 al Sector Industrial: La Realidad de la Industria 4.0’, se enmarca en el programa ‘Smart I 4.0’, una iniciativa puesta en marcha por el Instituto de Fomento a través de Ceeic que tiene como objetivo enseñar a jóvenes menores de 30 años, con perfil técnico, metodologías innovadoras para trabajar o emprender con éxito en el ámbito de la Industria 4.0.

El director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeic, Joaquín Gómez, destacó la gran apuesta regional para fomentar la industria conectada. “Desde el Gobierno regional no sólo estamos trabajando para que las empresas den el gran paso hacia la Industria 4.0, también tenemos como objetivo formar a los jóvenes en las tecnologías conectadas para que puedan emprender en este ámbito o incorporarse a las empresas que están inmersas en la transformación digital. Los puestos de trabajo están cambiando, y con iniciativas pioneras como ésta, adelantamos a ese cambio al tiempo que favorecemos un empleo de calidad en la Región”.

Durante la jornada, los alumnos tuvieron un primer acercamiento con el programa ‘Smart I 4.0’ en el que se les presentaron las ventajas de participar en esta iniciativa, centradas principalmente en dotar a los participantes de recursos para capacitarse en las tecnologías 4.0 que actualmente están revolucionando los procesos productivos y de gestión empresarial, como son el big data, realidad virtual, impresión 3D o el internet de las cosas. Competencias y conocimientos que les permitirán enfrentarse a las oportunidades empresariales y profesionales que está generando la nueva era de transformación digital.

De la mano de los representantes de empresas como Siemens, Proxymma o Drónica, segundo premio Emprendedor del Año INFO-CLH 2016, los asistentes comprobaron de primera mano la realidad de la integración de la tecnología 4.0 a los procesos productivos industriales a través de proyectos como implantación de sensores para la predicción de errores en planta, escaneado 3D por láser y drones o creación del gemelo digital de un nuevo prototipo industrial.

Además, visitaron y conocieron otras compañías de base tecnológica del vivero de empresas de Ceeic destinadas a la Industria 4.0. Desde Fluid 3D, especializada en Impresión 3D; pasando por Winged Minds, tercer premio Emprendedor del año INFO-CLH 2016, donde se les enseñó algunas posibilidades de la realidad virtual en el ámbito industrial. Finalizaron la visita en Aqubix, donde pudieron comprobar las grandes oportunidades de negocio que se abren con la aplicación del big data y el desarrollo de plataformas de análisis masivo de datos.

El primer itinerario del programa ‘Smart I 4.0’ se puso en macha el pasado 15 de mayo y está previsto que el siguiente empiece en septiembre. Cada itinerario supone 77 horas de formación grupal presencial, siete horas de tutorías individuales y 10 horas de estancia en una ‘startup’ por participante En total el programa, que financia el Fondo Social Europeo (FSE) a través de la Fundación Incyde, contempla cuatro itinerarios durante los años 2017 y 2018, celebrando uno al semestre.
 
La industria regional, líder a nivel nacional

La capacitación laboral de trabajadores, universitarios y estudiantes de Formación Profesional es uno de los ejes trascendentales de la estrategia del Gobierno regional ‘Murcia Industria 4.0’, junto con la reorientación de la estrategia industrial hacia los entornos 4.0; la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT´s); el impulso mediante líneas de ayudas y fórmulas financieras específicas a las industrias para que den el salto a la cuarta revolución industrial; la creación de un entorno de colaboración entre pymes y grandes empresas que desarrollan proyectos de I+D+i, y la potenciación de la industria local mediante el desarrollo de viveros de empresa de industria conectada.
 
Esta estrategia, puesta en marcha a finales de 2015 por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta 2020 y pretende impulsar la reindustrialización inteligente en la Región. En concreto, el plan se marca como objetivos multiplicar por diez el número de industrias ‘inteligentes’, así como crear cerca de 20.000 puestos de trabajo vinculados con las tecnologías conectadas y elevar así hasta el 20 por ciento el peso de la industria en el PIB regional.

Para este año, además de programas, talleres de trabajo o encuentros entre habilitadores 4.0 para compartir sus conocimientos y tecnologías, el Info está organizando junto con el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Centic) un curso sobre big data, uno de los ámbitos que están generando una mayor demanda de profesionales, y una jornada técnica sobre ciberseguridad.

En la actualidad, y gracias al impulso de esta estrategia y de otras iniciativas industriales, la Región de Murcia lidera el crecimiento industrial en todo el país. En concreto, el índice de cifra de negocio creció un 22,5 por ciento durante los tres primeros meses del año, el mayor incremento de todas las comunidades autónomas y que supone casi el doble que el de la media nacional del país (11,3 por ciento).

“Este crecimiento sostenido ha hecho que en la actualidad el sector industrial represente un 19 por ciento del PIB regional, un dato que sitúa a la Región por encima del 18 por ciento de la media nacional y al mismo nivel que la media que se registra en la Unión Europea”, concluyó el director del Info.