Benditos animales de Cartagena Norte

Benditos animales de Cartagena Norte

El sacerdote José Luis Riquelme llevó a cabo la bendición de perros, gatos y pájaros, entre...

Una concentración motera puso el punto y final a las fiestas de San Antón

Una concentración motera puso el punto y final a las fiestas de San Antón

Los concejales de Deportes y Festejos, Manolo Mora y Juan Pedro Torralba, respectivamente,...

Miguel Bastida obtiene la Doble Corona Mural del Senado Romano

Miguel Bastida obtiene la Doble Corona Mural del Senado Romano

Miguel Bastida Hurtado (primero por la izquierda del lector) fue elegido  en la junta de...

Los pulpos más singuangos

Los pulpos más singuangos

Los integrantes de la laureada chirigota cartagenera celebró su novena quedada en San Antón, donde...

El grupo Gaceta RTV disfruta de unas nuevas instalaciones, mucho más amplias y modernas

El grupo Gaceta RTV disfruta de unas nuevas instalaciones, mucho más amplias y modernas

La empresa que aglutina la emisora Onda Cartagena y la televisión Canal 24 ha estrenado sus...

  • Benditos animales de Cartagena Norte

    Benditos animales de Cartagena Norte

  • Una concentración motera puso el punto y final a las fiestas de San Antón

    Una concentración motera puso el punto y final a las fiestas de San Antón

  • Miguel Bastida obtiene la Doble Corona Mural del Senado Romano

    Miguel Bastida obtiene la Doble Corona Mural del Senado Romano

  • Los pulpos más singuangos

    Los pulpos más singuangos

  • El grupo Gaceta RTV disfruta de unas nuevas instalaciones, mucho más amplias y modernas

    El grupo Gaceta RTV disfruta de unas nuevas instalaciones, mucho más amplias y modernas

 

  

 

 

Comunicados de Ciudadanos

  • Ciudadanos denuncia que el Gobierno regional aún no ha desarrollado el reglamento de la ley de protección animal
  • Ciudadanos apela a la responsabilidad de todos los partidos políticos para consensuar la integración del AVE a Cartagena

  • Ciudadanos: “Cartagena sigue sin reglamento de participación tras tres años y se lo debemos a la incapacidad de MC y PSOE”


Ciudadanos denuncia que el Gobierno regional aún no ha desarrollado el reglamento de la ley de protección animal

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado al Gobierno que explique las razones por las cuales aún no ha desarrollado el reglamento de la ley de protección animal, a pesar de que según la disposición final de dicha ley estipula que se ha de realizar en un plazo de un año.

Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha lamentado que el Gobierno regional “siga paralizando el desarrollo reglamentario de una ley que es de urgente cumplimiento. La ley fue publicada el 8 de noviembre de 2017 y el texto de la misma otorgaba un año de plazo para este desarrollo, lo que significa que ni los ayuntamientos pueden redactar las nuevas ordenanzas en materia de bienestar animal, ni se cumplirá el objetivo de sacrificio cero”.

En este sentido, Fernández ha indicado que los dos grandes retos de esta ley son la aplicación del sacrificio cero y la gestión de las colonias ferales. “Hemos podido conocer que, a nivel nacional, la Región de Murcia sigue encabezando la lista de sacrificios de perros. La sociedad no entiende que se maten a animales sanos, enfermos, jóvenes o viejos, solo por exceso de cupo en las perreras y además que se emplee dinero público para ello. A esto hay que sumar las noticias sobre maltrato animal con las que amanecemos un día sí y otro también, por lo que esta ley debe entrar en vigor a la mayor brevedad posible”.

La Región de Murcia contó con una Ley de protección animal, la 10/1990 de 27 de agosto, que no fue desarrollada ni aplicada por PSOE ni por PP, los partidos que se alternaron en el Gobierno regional durante casi 30 años. El PP trató de aprobar en dos ocasiones una nueva ley con un texto que en opinión de Fernández “era anacrónico con respecto a los requerimientos de la sociedad respecto a bienestar animal. Afortunadamente desde Ciudadanos pudimos mejorarlo con iniciativas como la prohibición del tiro al pichón y de los circos con animales salvajes”.

“El incumplimiento de los plazos estipulados por la ley nos obligó, el pasado 10 de septiembre, a presentar una interpelación al Consejo de Gobierno sobre la ausencia de creación y regulación de la comisión interdepartamental de protección y defensa animal, e inmediatamente reaccionaron y publicaron en la página de transparencia el proyecto de decreto por el que se regula esta comisión. Sin embargo, hemos de lamentar que se haya cumplido el plazo legal establecido para el desarrollo del reglamento y no se haya hecho nada”, ha lamentado Fernández.

La disposición final primera de la Ley 6/2017, de 8 de noviembre de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia establece que en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la Ley, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia dictará las normas necesarias para desarrollar y aplicar la presente ley, y además en el plazo de seis meses deberá procederse a la regulación y puesta en marcha de la Comisión Interdepartamental de protección y defensa animal, prevista en el artículo 33.4 de esta ley.


Ciudadanos apela a la responsabilidad de todos los partidos políticos para consensuar la integración del AVE a Cartagena

Tras la reunión con los técnicos municipales y los grupos políticos para analizar las diferentes alternativas para la integración del AVE en Cartagena, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que “la política tiene que distinguir cuándo empieza y cuando acaba su labor, es decir, la responsabilidad y la decisión política tiene que atender las necesidades y la preocupación de sus vecinos, y en este sentido orientar el trabajo técnico, una vez llegados a este punto, hay asuntos de un calibre técnico y económico tan elevado y complejo que sólo pueden ser abordados por los expertos para asegurar que se tienen en cuenta todas las implicaciones y variables; aquí la responsabilidad política consiste en dejarse asesorar por ellos, y no desvirtuar una decisión eminentemente técnica con tentaciones demagógicas o tomarla con intereses electorales y cortoplacistas, eso nos puede llevar al desastre en la calidad de vida de nuestros vecinos y al bloqueo de nuestro progreso”.

El acuerdo político fue que sea cual sea la opción no se genere estrangulamiento en la ciudad, es decir, que llegue el tren soterrado; que la línea de mercancías pase por la futura zona de actividades logísticas (ZAL) del polígono Los Camachos, que los pasos a nivel sea eliminados y que se apueste por la intermodalidad.

 


¿Plazos de ejecución de cada alternativa?

Ciudadanos ha pedido que se ofrezca una estimación de los plazos de ejecución, “es una de las variables más importantes para que los empresarios y los vecinos puedan tomar una decisión”, ha explicado Manuel Padín que sostiene que su Grupo tiene sus “preferencias, pero tenemos muy claro que no cometeremos el error de defender públicamente una de las alternativas sin que antes vecinos y empresarios lleguen a un acuerdo bendecido por los expertos y sin tener todas las variables que hay en juego claras”.

El portavoz de la formación naranja ha apelado hoy a la responsabilidad de todas las formaciones políticas, “llevamos desde que se iniciara la legislatura en una batalla campal dialéctica llena de demagogia, traiciones y mentiras, la actitud de los grupos municipales ha causado el bochorno y la vergüenza ajena de la inmensa mayoría de los cartageneros y creo sinceramente que tenemos una oportunidad de oro para demostrar a la ciudadanía que en los grandes asuntos somos capaces de guardar la espada, dignificar la política, y llegar a un gran acuerdo que marcará el futuro de nuestro municipio”, ha señalado Manuel Padín que ha añadido “ahí no acaba esta oportunidad, los grupos políticos tenemos también la obligación moral de trabajar para que los empresarios y los vecinos afectados por la llegada del AVE lleguen a un solución común; debemos ser los mediadores de un acuerdo a todos los niveles”.

Según el portavoz de Cs , “de todas las alternativas presentadas, debemos ser capaces de seleccionar una de ellas con un consenso tan importante que la nueva Corporación municipal sea capaz de mantenerlo y cuidarlo para avanzar en la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena sea cual sea su configuración”.


Ciudadanos: “Cartagena sigue sin reglamento de participación tras tres años y se lo debemos a la incapacidad de MC y PSOE”

Tras la reunión del Grupo de Trabajo de la Mesa Sectorial para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que “en abril de 2018 dijimos que probablemente este Ayuntamiento lograse ser más transparente y cercano a los colectivos vecinales y sociales cuando acabara la legislatura, ya no es una probabilidad es un hecho que debería avergonzar a los políticos, especialmente a los del PSOE y los de MC”.

Manuel Padín ha lamentado el tiempo transcurrido, “esta mesa se constituyó el 26 de febrero de 2016, casi tres años después seguimos sin el borrador del nuevo reglamento; el castellano no tiene calificativos suficientes para describir la falta de competencia política que ha tenido este Gobierno desde 2015; éste es uno de los ejemplos más tristes y contundentes de los peligros y las terribles consecuencias que tiene creer que puedes formar Gobiernos municipales en territorios tan importantes y complejos como el de Cartagena en diez minutos sobre una servilleta; el Gobierno de Cartagena no puede ser, ni se merece, una improvisación caprichosa como creyeron MC y PSOE, sino un proyecto serio, estable y fuerte”.

 
Juntas Vecinales en el Rincón de San Ginés

En relación a la propuesta de que el Rincón de San Ginés disponga de junta vecinal, el portavoz de la formación naranja recuerda que la aprobación en Pleno, en enero de 2016, de esta propuesta fue promovida por su partido y que contó con el voto en contra de PSOE y MC, “logramos satisfacer una reclamación histórica que supondrá que unas diez mil personas puedan beneficiarse de las ventajas de estar representados por una junta”.

En la reunión de hoy, se ha aportado un informe de la Asesoría Jurídica Municipal en relación con la posibilidad de creación de una nueva Junta Vecinal, argumentando, con base en la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que aquellas entidades locales menores que se constituyan con posterioridad al 1 de enero de 2013 no tendrá personalidad jurídica propia, y que será la normativa de cada Comunidad Autónoma la que regule este tipo de entes.
Ciudadanos entiende que es "un disparate que tras tres años de inacción se presente ahora este informe jurídico que deberían haber solicitado MC y PSOE en 2016. El día después de la aprobación en Pleno de la creación de la Junta Vecinal del Rincón de San Ginés, el Gobierno tenía que haber solicitado este informe que hoy se nos está entregando. Esto nos parece sólo una patada hacia adelante, una burda acción que sólo pretende justificar que se ha hecho algo durante todo este tiempo". Por otra parte Manuel Padín ha insistido en que “debe escucharse la voz de los vecinos sobre las distintas propuestas que hay sobre la mesa, con el fin de encontrar el diseño de consenso más deseable, pero eso no justifica el monumental retraso”.

 

El portavoz de Ciudadanos recuerda que su Grupo lleva diciendo desde 2016 que su grupo “será flexible en la aplicación de su propuesta, y que trabajará para que la estructura final sea fruto del acuerdo con todos los representantes vecinales involucrados y cumpliendo escrupulosamente con todos los trámites legales, pero que se decida de una vez”, ha informado Manuel Padín. “Aquí lo importante es avanzar, y esta Comisión no se convocaba desde abril de 2018, esa desidia no la merecen los pueblos que quieren tener un órgano público de participación cercano en el que poder expresarse, reivindicarse, y organizar sus inversiones”, ha añadido Padín.


Manuel Padín ha explicado que “nosotros hicimos lo complicado, abrir el camino de algo que se había reivindicado desde hace muchos años, encontrar al fin una mayoría en esta Corporación municipal para iniciar el camino para mejorar la descentralización y dotar a las poblaciones más abandonadas por la Administración local de un instrumento de participación en la vida pública que disponga de consignación presupuestaria”.