Servicios Sociales refuerza la atención a las personas sin hogar por la bajada de las temperaturas

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Protección Civil y la Policía Local, va a reforzar las actuaciones y medidas de protección a las personas sin hogar, durante los próximos días, ante la previsión de una bajada considerable de las temperaturas, según ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García.


Para llevar a cabo estas medidas, el consistorio cuenta con la colaboración y coordinación de las entidades sociales que trabajan en la atención a estas personas, como son Accem, Cruz Roja, Caritas, Fundación Hospitalidad Santa Teresa y CEA-La Huertecica.

García ha señalado, que el Ayuntamiento vienen trabajando con ellas durante todo el año, en la atención y prevención de las situaciones del denominado “sinhogarismo”.

En concreto, durante el periodo invernal, a través de la denominada Campaña de Ola de Frío, en la que se facilita el acceso a centros de acogida a las personas sin hogar y transeúntes y también a las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Igualmente se les presta apoyo y acompañamiento en la gestión de ayudas y trámites que faciliten un acceso a otro alojamiento diferente al que tienen, según cada problemática.

Las medidas que se adoptarán ante la bajada de las temperaturas son un refuerzo de las que se desarrollan de forma habitual y tienen como objeto garantizar la total atención a las personas que pudieran encontrarse en la calle o en malas condiciones de habitabilidad.

Para ello, las diferentes entidades reforzaran sus salidas de noche, facilitaran mantas y kit de primera necesidad y se insistirá a las personas afectadas para que se trasladen a los centros de alojamiento.

Los agentes de policía y los técnicos de Servicios Sociales atenderán de forma directa, en el menor tiempo posible las diferentes emergencias que se detectaran contando con la colaboración y apoyo de todos los profesionales.

Así mismo se prevé salida nocturna, conjunta con las entidades y traslado de personas a los alojamientos, cuando fuera necesario.

La concejala de Servicios Sociales ha apuntado además que aunque en el día de hoy ya se han mantenido contactos para adoptar medidas, mañana jueves se mantendrá una reunión con los técnicos del Programa de Personas Sin Hogar pertenecientes al Ayuntamiento y a las entidades sociales.

Por último, Mercedes García ha solicitado la colaboración ciudadana, para que en el caso de tener conocimiento de alguna situación de riesgo, lo pongan en conocimiento de la Policía Local.