Benditos animales de Cartagena Norte

Benditos animales de Cartagena Norte

El sacerdote José Luis Riquelme llevó a cabo la bendición de perros, gatos y pájaros, entre...

Una concentración motera puso el punto y final a las fiestas de San Antón

Una concentración motera puso el punto y final a las fiestas de San Antón

Los concejales de Deportes y Festejos, Manolo Mora y Juan Pedro Torralba, respectivamente,...

Miguel Bastida obtiene la Doble Corona Mural del Senado Romano

Miguel Bastida obtiene la Doble Corona Mural del Senado Romano

Miguel Bastida Hurtado (primero por la izquierda del lector) fue elegido  en la junta de...

Los pulpos más singuangos

Los pulpos más singuangos

Los integrantes de la laureada chirigota cartagenera celebró su novena quedada en San Antón, donde...

El grupo Gaceta RTV disfruta de unas nuevas instalaciones, mucho más amplias y modernas

El grupo Gaceta RTV disfruta de unas nuevas instalaciones, mucho más amplias y modernas

La empresa que aglutina la emisora Onda Cartagena y la televisión Canal 24 ha estrenado sus...

  • Benditos animales de Cartagena Norte

    Benditos animales de Cartagena Norte

  • Una concentración motera puso el punto y final a las fiestas de San Antón

    Una concentración motera puso el punto y final a las fiestas de San Antón

  • Miguel Bastida obtiene la Doble Corona Mural del Senado Romano

    Miguel Bastida obtiene la Doble Corona Mural del Senado Romano

  • Los pulpos más singuangos

    Los pulpos más singuangos

  • El grupo Gaceta RTV disfruta de unas nuevas instalaciones, mucho más amplias y modernas

    El grupo Gaceta RTV disfruta de unas nuevas instalaciones, mucho más amplias y modernas

 

  

 

 

Comunicados de MC Cartagena

  • MC ratifica su posición en relación a la integración ferroviaria de pasajeros y mercancías en Cartagena
  • MC Cartagena lamenta la paralización socialista en la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana

  • El PSOE plantea una subida del IBI para 2019 acabando con la dinámica de MC de reducir la presión fiscal sobre los vecinos


MC ratifica su posición en relación a la integración ferroviaria de pasajeros y mercancías en Cartagena

Esta mañana se ha celebrado, en el Palacio Consistorial, reunión de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Cartagena para tratar las diferentes alternativas para la llegada de la alta velocidad al municipio. Por parte de MC Cartagena han asistido el portavoz del Grupo municipal, José López, así como Jesús Giménez.

 

Durante la sesión, José López ha explicado que “es irrenunciable evitar el efecto muro en los barrios; ofrecer una solución al tráfico de mercancías en la ZAL de Los Camachos y la variante de Alumbres y, sobre todo, asegurar que se trate de una solución definitiva para el largo plazo del municipio”.

Respecto al AVE, López ha reseñado que “el trazado Murcia-Cartagena no está ni iniciado, y tardará unos cuatro años en estar terminado en el mejor de los escenarios, por lo que no hay razones de urgencia para que no se medite la mejor opción para Cartagena”.

En el transcurso de la reunión, el técnico municipal ha ratificado los planteamientos expuestos por MC, confirmado que la llegada del AVE a Cartagena es únicamente una decisión política, al tratarse de una cuestión de presupuesto.

 

MC rechaza “un parche” en la llegada del AVE a Cartagena

 

Con anterioridad a la reunión, José López ha atendido a los medios de comunicación afirmando sobre la llegada del AVE a Cartagena que “la decisión que tomamos fue adoptada junto al resto de grupos en el Pleno; esperemos que no traicionen la voluntad de los vecinos, la de todos los cartageneros, que ya fue expresada en el Pleno”.

 

El edil ha puesto de manifiesto que “MC está por la llegada del AVE a Cartagena, de las mercancías a Los Camachos, al Gorguel o a Escombreras, una alta velocidad que no parta la ciudad y sirva para el largo plazo de nuestro municipio”.

 

López ha defendido que se siga “el criterio de los técnicos”, que es el que apoyan los vecinos, rechazando cualquier otra alternativa que suponga “un parche”.

 

El portavoz cartagenerista ha recordado cómo “hasta ahora hemos visto el empeño de sacar el ferrocarril fuera del centro de Cartagena y llevarlo a Mandarache”, rechazando el edil de MC que la llegada de “la alta velocidad deba condicionarse al desarrollo urbanístico de una zona concreta de Cartagena”.

 

De las opciones que ha ofrecido el Ministerio de Fomento, la formación cartagenerista respalda las que cumplen los criterios fijados por el Pleno. Una de ellas, la número uno, contempla que compartan trayecto hasta Los Camachos tanto pasajeros como mercancías, dirigiéndose después las mercancías a la futura ZAL de Los Camachos, el Gorguel y Escombreras, mientras que la línea de los pasajeros llegaría a la ciudad a través del Cabezo de la Viuda, frente al Parque de Seguridad, tomando la vía actual en su entrada al casco urbano, sin partir zonas y barrios como El Hondón o Torreciega.


MC Cartagena lamenta la paralización socialista en la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana

Esta mañana se ha celebrado, en el edificio administrativo de San Miguel, una nueva reunión de la Mesa Sectorial para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana. Durante la sesión, a la que ha asistido la concejal de MC Cartagena, María José Soler, se ha continuado avanzando en la elaboración del Reglamento, en concreto de los órganos participativos.

 

Tras la anterior reunión, que tuvo lugar el 17 de abril del pasado año, el edil socialista, Juan Pedro Torralba, responsable de Participación Ciudadana, aseguró que el documento se encontraba en la fase final de la revisión. Del mismo modo, anunció que se estaba trabajando en la composición de los distritos y las Juntas Vecinales.

 

En este sentido, Soler ha lamentado que “después de muchos meses de espera, nada se ha avanzado en este sentido”. Asimismo, ha reseñado que “nos encontramos con la sorpresa de un nuevo informe, elaborado por el director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, que se emitió en noviembre de 2017”. Dicho informe, según ha apuntado la edil cartagenerista, trata sobre la personalidad de las Juntas Vecinales de nueva creación.

 

Al respecto, la concejal de MC Cartagena ha destacado que “nuestro Grupo tendrá que estudiarlo”, al tiempo que ha concluido que “esperamos que por fin se acometa el asunto más importante del Reglamento, como es la distribución del término municipal, dando mayor participación y acercando a los colectivos esta cuestión”.


El PSOE plantea una subida del IBI para 2019 acabando con la dinámica de MC de reducir la presión fiscal sobre los vecinos

Hoy, tras conocerse que la actualización de los valores catastrales llevará aparejada una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 2019, la portavoz adjunta de MC Cartagena, Isabel García, ha desvelado un nuevo caso de “ineptitud socialista al tragar con la subida del IBI debido al aumento de los valores catastrales. Para ello, han obviado que el año pasado nuestra formación blindó la ordenanza para que en el supuesto de aumento de los valores catastrales se redujera el tipo de gravamen de manera automática de forma que la cuota (que es la cantidad que paga el contribuyente) no se vea incrementada”.

 

Una subida arbitraria y en contra de la norma

 

A continuación, ha interpretado el mensaje socialista en relación a este aumento, añadiendo que “no sabemos si cuando el Gobierno local anuncia en prensa que la subida será de muy poca cuantía obedece a que no son conocedores de la ordenanza o a que intentan colarnos una subida de impuestos para recaudar más y cuadrar sus cuentas. Lo evidente es que prefieren quedar por indocumentados pero hacer pagar a los ciudadanos su incapacidad contable”.

 

“Una ignorancia”, ha añadido, “que podría explicar que no existan ordenanzas para 2019 y que continúen vigentes las que preparé desde la Concejalía para 2018”, ha razonado Isabel García.

 

Las obligaciones tributarias ha sido otro de los terrenos devastados por el “efecto ‘Caostejón’. Ha incumplido su anunciada rebaja del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en las zonas desfavorecidas y, por si fuera poco, quiere subirnos el IBI. Ésa es la foto fija del PSOE, los efectos de una insolvencia que sangra los bolsillos de los habitantes de Cartagena. Y llegamos a enero sin ordenanzas ni presupuestos”.

 

Para finalizar, ha contrastado la coyuntura actual con lo sucedido “durante los tres ejercicios que formamos parte del Gobierno, realizando una bajada generalizada de impuestos, tasas y precios públicos que redujo la presión fiscal a todos los cartageneros y reactivó la actividad económica, después de años de subida imparable con el PP. Es decir, hemos vuelto a un modo de gestión contra los vecinos. Por suerte para todos se les acaba el tiempo”.