• Ocho agrupaciones marrajas presentan novedades este año en las procesiones

    Ocho agrupaciones marrajas presentan novedades este año en las procesiones

  • La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

    La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

  • El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

    El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

 

  

 

 

Comunicados de Podemos

  • La formación morada critica que el Gobierno haya ocultado durante más de un año un informe de la Asesoría Jurídica Municipal referente a las Juntas Vecinales
  • Podemos no quiere un AVE a toda costa

La formación morada critica que el Gobierno haya ocultado durante más de un año un informe de la Asesoría Jurídica Municipal referente a las Juntas Vecinales

Cartagena Sí Se Puede – Podemos ha valorado positivamente que retome su marcha la Comisión municipal de Participación Ciudadana, foro que tiene por objeto la revisión del Reglamento de Participación. La satisfacción es doble, ya que no sólo se ha consensuado el contenido de los primeros 41 artículos, sino que además esto se ha hecho gracias a que la formación morada ha sido la única que ha presentado una propuesta completa de Reglamento, que es lo que está permitiendo avanzar en un asunto tan importante como la participación y la desconcentración en el municipio.

 

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha mostrado su sorpresa al saber hoy mismo de la existencia de un informe de la Asesoría Jurídica Municipal referente a las Juntas Vecinales, que fue elaborado hace tiempo a petición del Concejal Delegado de Descentralización. Por un lado, la formación morada ha criticado que el Gobierno haya ocultado deliberadamente, y por más de un año, el citado informe, cuando éste resulta de fundamental interés para los grupos municipales. Por otro lado, y a falta de una valoración exhaustiva, CTSSP-Podemos ha criticado el contenido del informe en sí: Para Podemos las Juntas Vecinales nunca han tenido entidad jurídica propia y su configuración debe basarse en la Ley de las Grandes Ciudades, y no en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, como afirma el Jurídico del Ayuntamiento.

 

Para el grupo municipal de Podemos ahora es cuando realmente los partidos tienen que demostrar si apuestan o no por la desconcentración, delegando el poder del Ayuntamiento, con competencias, recursos y presupuestos adecuados para ello. Este es el único camino para que se acerque de verdad la administración a la gente y se favorezca la participación. En este sentido, CTSSP-PODEMOS considera que el actual modelo de las Juntas Vecinales es obsoleto y perjudicial, que fue un engendro del PP y que para lo único que ha servido es para favorecer el caciquismo y las redes clientelares, alejando a los vecinos de la participación directa en la vida pública.

 

Por último, desde CTSSP-PODEMOS adelantaron que están ultimando los detalles de su propuesta en materia de desconcentración, para que ésta sea valorada por el resto de los partidos y que entre todos se pueda llegar a un consenso, para que quede en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que debiera estar concluido antes del final de legislatura.


  • Podemos no quiere un AVE a toda costa

Desde PODEMOS respetamos lo acordado en la Declaración Institucional del Pleno del Ayuntamiento de junio pasado, que priorizaba el no estrangulamiento de nuestra ciudad y que garantizaba que los terrenos del Hondón no se verían afectados.

Para nuestro grupo los ejes fundamentales son: la viabilidad en el coste económico, el mínimo impacto medioambiental, la plena garantía de la salud ciudadana y el beneficio social del transporte ferroviario y su integración en la trama urbana.

Nos oponemos rotundamente a que el AVE sea un negocio sólo para unos pocos, y que además se haga poniendo en riesgo la salud de la gente, removiendo los terrenos de El Hondón, que contiene Uranio 238.

No queremos un tren que pase por encima, ni mucho menos por debajo, de unos terrenos contaminados y peligrosos, aunque ello suponga la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental en el próximo mes de diciembre. Por el contrario: creemos que dicha Declaración debe estar totalmente actualizada y completa en relación a los nuevos terrenos. Sólo de este modo tendremos plena seguridad para los vecinos y vecinas de los barrios afectados.

Desde PODEMOS volvemos a insistir en la modernización de la red ferroviaria no solo de la ciudad sino de la Región. Ésta es la auténtica prioridad. Nos siguen engañando con el caramelo del AVE: un tren deficitario y carísimo, tal como concluye el propio Tribunal de Cuentas Europeo, un tren que pagaremos todos pero en el que sólo viajarán unos pocos privilegiados.

Mientras tanto, la red ferroviaria para la gente común es una auténtica vergüenza, con trenes viejos y obsoletos. Por ello desde PODEMOS consideramos que, antes que despilfarrar millonadas en el AVE, hay que apostar por los trenes híbridos, por la electrificación de la red ferroviaria y, sobre todo, por potenciar la Red de Cercanías, para que los estudiantes, los trabajadores y la gente común se desplacen en un medio de transporte adecuado y propio del siglo XXI.