Benditos animales de Cartagena Norte

Benditos animales de Cartagena Norte

El sacerdote José Luis Riquelme llevó a cabo la bendición de perros, gatos y pájaros, entre...

Una concentración motera puso el punto y final a las fiestas de San Antón

Una concentración motera puso el punto y final a las fiestas de San Antón

Los concejales de Deportes y Festejos, Manolo Mora y Juan Pedro Torralba, respectivamente,...

Miguel Bastida obtiene la Doble Corona Mural del Senado Romano

Miguel Bastida obtiene la Doble Corona Mural del Senado Romano

Miguel Bastida Hurtado (primero por la izquierda del lector) fue elegido  en la junta de...

Los pulpos más singuangos

Los pulpos más singuangos

Los integrantes de la laureada chirigota cartagenera celebró su novena quedada en San Antón, donde...

El grupo Gaceta RTV disfruta de unas nuevas instalaciones, mucho más amplias y modernas

El grupo Gaceta RTV disfruta de unas nuevas instalaciones, mucho más amplias y modernas

La empresa que aglutina la emisora Onda Cartagena y la televisión Canal 24 ha estrenado sus...

  • Benditos animales de Cartagena Norte

    Benditos animales de Cartagena Norte

  • Una concentración motera puso el punto y final a las fiestas de San Antón

    Una concentración motera puso el punto y final a las fiestas de San Antón

  • Miguel Bastida obtiene la Doble Corona Mural del Senado Romano

    Miguel Bastida obtiene la Doble Corona Mural del Senado Romano

  • Los pulpos más singuangos

    Los pulpos más singuangos

  • El grupo Gaceta RTV disfruta de unas nuevas instalaciones, mucho más amplias y modernas

    El grupo Gaceta RTV disfruta de unas nuevas instalaciones, mucho más amplias y modernas

 

  

 

 

Comunicados de Ciudadanos

  • Cs logra promover varios actos para recuperar y poner en valor la obra del genial artista cartagenero Nicomedes Gómez
  • Manuel Padín: “20 meses esperando la Mesa de la Justicia para encontrarnos con una sesión sin contenido ni novedades”

  • Ciudadanos solicita que se reduzca el tiempo de espera para la realización de pruebas diagnósticas en el SMS

  • Manuel Padín, “Cs sí defiende y respeta la Constitución en todo el territorio español frente a los que quieren liquidarla”


Cs logra promover varios actos para recuperar y poner en valor la obra del genial artista cartagenero Nicomedes Gómez

El Gobierno de Cartagena ha hecho públicos los detalles sobre cómo ejecutará el acuerdo plenario que impulsó el Grupo Municipal de Ciudadanos en febrero de 2018 para poner en valor la obra del genial pintor e ilustrador cartagenero Nicomedes Gómez. El próximo jueves 17 de enero, a las 19:30 horas, se inaugurará en el Palacio de Molina una exposición con la colección de su singular obra esotérica y mística, tal y como solicitaba la propuesta naranja. “La última vez que se vieron las obras de esta serie fue en una exposición de 2001 organizada entre otras entidades, por el Ayuntamiento, donde se expusieron las 12 obras de propiedad municipal, tres de ellas adquiridas por el Consistorio en 1980, y las otras nueve cedidas en 1984 por Nicomedes Gómez tras su muerte”, ha informado Manuel Padín que ha recordado que “esa exposición fue promovida de manera incansable y extraordinaria por la exconcejal y exdiputada socialista, Rosa Juaneda, a la que recientemente se le ha dedicado una calle en el Campus de la Muralla del Mar de la Universidad Politécnica junto a la fachada sur del Cuartel de Antigones”.

Además, la política socialista luchó también para recuperar y honrar el busto en bronce de Nicomedes Gómez, propiedad del Ayuntamiento desde su cesión por parte de la familia desde enero de 1988, realizado por otro cartagenero inmortal como es el escultor y retratista autodidacta, Manuel Ardil Robles (1910-1976), “hemos podido saber que durante la inauguración se descubrirá este busto, y se informará de su puesta en valor y su ubicación permanente; nos sentimos muy satisfechos de haber promovido este impulso para reconocer y renovar nuestro asombro por la genialidad de estos dos cartageneros ilustres”, señala Manuel Padín.

La exposición se podrá visitar desde el mismo jueves día 17 de enero hasta el domingo 31 de marzo. El horario de visitas será: de martes a viernes desde las 10 horas hasta las 14 horas en horario de mañana. Por la tarde, abrirá a las 17 horas y cerrará a las 20 horas. Los sábados y domingos, la muestra estará abierta al público de 11 horas a 14 horas. Los lunes la exposición estará cerrada.

Por otra parte, Ciudadanos informa que al día siguiente, el cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, presentará el libro ‘Nicomedes Gómez, el hombre y el artista’ de Diego Ortiz Martínez. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas del viernes, 18 de enero, en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial.

Para Manuel Padín, “es imperdonable que los representantes públicos hayan ignorado durante 18 años estas obras de arte de Nicomedes Gómez de manera que nos sentimos muy satisfechos de haber contribuido a estos actos que celebran la vida y obra de este artista; era un verdadera y triste anomalía que Nicomedes se estudiara en Francia pero sufriera la indiferencia de sus paisanos”.

Por último, el portavoz de Ciudadanos lamenta que la nominación a una de las salas de exposiciones en el Palacio Consistorial con el nombre de Nicomedes Gómez, “haya pasado sin pena ni gloria; no se realizó ningún acto para dar a conocer este cambio de nombre que también propuso Cs para honrar su memoria; pero esperamos que dentro de poco pueda hacerse con motivo de una nueva exposición de otra parte de su obra”.


Manuel Padín: “20 meses esperando la Mesa de la Justicia para encontrarnos con una sesión sin contenido ni novedades”

La Mesa de la Justicia se ha reunido hoy en la Sala de Concejales cinco meses después de que lo reclamaran los distintos operadores jurídicos y colectivos empresariales y vecinales de Cartagena y 20 meses después de la última sesión, “un retraso injustificable, por el que ni siquiera se ha pedido disculpas”, ha lamentado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín.

El Gobierno central sigue sin tomar una decisión y por tanto sin iniciar la redacción del anteproyecto de las obras, y reservar al menos la primera fase en una partida presupuestaria, “pero con la inestabilidad en la política nacional generada por el presidente Pedro Sánchez, todo lo vemos muy complicado; hoy han convocado la Mesa de la Justicia para no decir nada nuevo, sólo para decir lo que llevan semanas repitiendo: que siguen estudiando la viabilidad de las dos ubicaciones; ¿para eso hay que convocar la Mesa, para decirnos lo que podemos leer en un periódico?”, se pregunta Padín.

Para el portavoz naranja, “estar casi dos años sin convocar esta mesa es una barbaridad y una completa irresponsabilidad, pero hacerlo después de todo ese tiempo y no llenarla de contenido es una falta de respeto a los operadores jurídicos de la Comarca de Cartagena”. “Hay otros temas que son vitales como la necesidad de crear el Juzgado de Menores, la confirmación de que el Mercantil estará en Cartagena, la planificación de aumentar la capacidad de las actuales sedes mientras se construye la Ciudad de la Justicia, la extensión de los juzgados hipotecarios a Cartagena, la Oficina de la Inspección de Trabajo en Cartagena, o la delegación de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita”., ha explicado el portavoz de Cs que considera incomprensible que todo esto no se haya abordado hoy en profundidad”.

Décadas de incumplimientos del PP y del PSOE

Según el portavoz local de Cs, Manuel Padín, “PP y PSOE han prolongado la agonía por la carencia de dependencias judiciales desde hace años y eso ha causado un grave perjuicio a los ciudadanos que tienen consagrado este derecho en el artículo 24 de nuestra Constitución”. “Hemos llegado a una situación de colapso insostenible y todavía no he escuchado a nadie del PP o del PSOE dar explicaciones por esto, o pedir al menos disculpas, en el bipartidismo nunca hay responsables, pero siempre hay víctimas porque detrás de la dispersión de sedes judiciales, detrás de las instalaciones y los medios obsoletos, hay muchas familias que están sufriendo dilaciones”. “Es importante que recordemos que la Ciudad de la Justicia es un proyecto demandado por la sociedad civil de Cartagena desde hace más de dos décadas, sólo si tenemos esto en cuenta tendremos el enfoque correcto para poder repartir responsabilidades y hacernos una idea de la magnitud del fracaso de la política en Cartagena”, añade Manuel Padín.


Ciudadanos solicita que se reduzca el tiempo de espera para la realización de pruebas diagnósticas en el SMS

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado que se realicen las acciones necesarias para que la Consejería de Salud logre el aprovechamiento máximo de los recursos del Servicio Murciano de Salud. El objetivo es reducir el tiempo de espera de las pruebas diagnósticas y terapéuticas para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y cumplir la normativa respecto al tiempo máximo de espera.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que en febrero de 2018 la Consejería de Salud se comprometió a reducir las listas de espera de las pruebas de radiodiagnóstico y anunció que para lograrlo los servicios de radiodiagnóstico funcionarían a pleno rendimiento, tanto en horario de tarde, como los fines de semana. “Sin embargo ha pasado casi un año y las listas de espera siguen siendo muy altas”.

En este sentido, Molina ha resaltado que “se necesitan más 30 días de espera para la realización de algunas pruebas, lo que rebasa los límites impuestos por la ley. Es una cuestión que hay que mejorar urgentemente, porque hay que tener en cuenta que uno de los métodos más eficaces para prevenir enfermedades es diagnosticar cuanto antes el tipo de dolencia del paciente”.

“La propia Consejería de Salud reconoció el pasado mes de noviembre que "en relación a los pruebas diagnósticas se mantienen 25 días de demora", un tiempo que nos parece demasiado alto. Por tanto, hemos pedido que se tomen las medidas necesarias para reducir los tiempos de espera en las pruebas diagnósticas, a través de un uso más eficiente de los recursos del Servicio Murciano de Salud”, ha finalizado Molina.


Manuel Padín, “Cs sí defiende y respeta la Constitución en todo el territorio español frente a los que quieren liquidarla”

La Corporación Municipal ha conmemorado hoy el 40 aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución Española de 1978, con un pleno extraordinario. Tras la sesión el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que “no vamos a pedir permiso para defender la Constitución en cualquier lugar de España, el futuro gobierno de nuestro país debe ser constitucionalista y combatir política e intelectualmente al nacionalismo supremacista y a los populismos políticos”. “Tenemos serias dudas de que Pedro Sánchez salvaguarde y defienda nuestra Constitución en todo el territorio español porque supondría para él quebrar su alianza con sus socios de Gobierno e ir a elecciones”, ha asegurado Manuel Padín que ha señalado que “no nos vale que el PSOE de Cartagena defienda la Constitución mientras su partido gobierna con aquellos que nos llaman bestias taradas al resto de españoles, que aquí defienda la Carta Magna y no lo haga en Cataluña, esa hipocresía política le pasará factura en Cartagena y en toda España”.

Según Padín, “Ciudadanos está llamado a construir una alternativa que una a los sensatos y los constitucionalistas frente a los que quieren liquidar este país”.

Manuel Padín considera que la grandeza de una Constitución es que “dure en el tiempo, sea flexible y requiera amplias mayorías para tocar los temas esenciales de un país. Y lo primero que me gustaría destacar hoy aquí, y en este momento más que nunca, es que tenemos uno de los mejores textos constitucionales del mundo”. La Constitución de 1978, para el portavoz de Cs,ha dado lugar al período democrático más largo de nuestra historia, y también a la etapa de mayor estabilidad y prosperidad. Es el eje central de una gran casa común que es España, nuestra cabeza y nuestro corazón. Y es claramente un modelo de éxito”.

“Hoy, 40 años después, me gustaría, como constitucionalista, como ciudadano, como español y como cartagenero, reivindicar lo que se consiguió, y agradecer a los padres fundadores de nuestra Constitución ese trabajo”, ha indicado Padín.

A pesar de todo, el progreso alcanzado por nuestro país bajo los principios constitucionales del 78 no debería ser es sinónimo de autocomplacencia, “y desde Ciudadanos creemos que, después de 40 años, claro que hay cosas que mejorar; ¿quién no tiene cosas que mejorar después de 40 años? Después de 40 años, la mejor familia del mundo, la mejor construcción del mundo y la mejor empresa del mundo, o la mejor casa del mundo tiene cosas que mejorar.”, explica Padín.

Ciudadanos apuesta por modificaciones puntuales, como la supresión del aforamiento de parlamentarios, un tipo de modificación -recuerdan- que solo precisa el acuerdo mayoritario de las Cortes, sin necesidad de un referéndum, “necesitamos un texto para los próximos 40 años , que incluya nuevos derechos, independencia judicial, un sistema electoral más justo, acabar con los privilegios y consolidar el Estado Autonómico; delimitando con claridad el modelo de distribución de competencias, promoviendo una financiación autonómica y local equitativa, transparente, eficaz y garante de la igualdad de todos los ciudadanos”, explica Manuel Padín.

Según el portavoz naranja, “ante esto, en Ciudadanos nos preguntamos qué cosas tenemos que cambiar, pero no nos planteamos que hay que tirar la casa abajo. Y en España hay algunos que quieren tirar abajo nuestra casa, unos porque no les gusta la democracia liberal y constitucional, los populistas, y otros porque no les gusta España, como los separatistas y supremacistas”

“Nosotros nos consideramos reformistas, y como tales creemos en mantener un espíritu permanente de mejora. No para contentar a los que quieren tirar abajo la casa sino para contentar a los 47 millones de personas que viven en esta casa que es España. No a los Rufianes, los Torra y los Puigdemont”, sostiene el portavoz.

“Frente a quienes promueven la ruptura -asegura Cs- la mejor manera de defender nuestro marco común de convivencia es impulsar su reforma. Impulsarla a través del consenso. No se trata de impugnar la Transición, sino de actualizar la Constitución para garantizar su aplicación en todo el Estado y mejorarla”.