• Ocho agrupaciones marrajas presentan novedades este año en las procesiones

    Ocho agrupaciones marrajas presentan novedades este año en las procesiones

  • La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

    La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

  • El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

    El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

 

  

 

 

El hospital Santa Lucía potencia la atención personalizada a través de sus equipos de diagnóstico

Los equipos tecnológicos de última generación de diagnóstico y tratamiento con los que cuenta el Hospital General Universitario Santa Lucía se renuevan permanentemente para contar con las últimas prestaciones y ofrecer atención personalizada a los pacientes.


La alta tecnología del recinto hospitalario de Cartagena, sujeta a actualizaciones y mejoras, es la que está permitiendo cada vez más ofrecer los tratamientos de manera individualizada para los pacientes siendo más precisos y reduciendo las dosis de exposición, y acortando los tiempos de los tratamientos, además de evitando desplazamientos a otros centros.

Así lo ha explicado el jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del complejo hospitalario de Cartagena, Alfredo Serna, que ha ofrecido una charla esta mañana con un grupo de estudiantes de cuarto curso del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La combinación de las distintas posibilidades de radiación, rayos X y rayos Gamma “nos pemite determinar la enfermedad y ofrecer a cada paciente la dosis de tratamiento que necesita en el punto exacto que la precisa”. Serna ha recordado que “gracias a los equipos que disponemos, en el hospital se han podido tratar lesiones cerebrales de hasta un milímetro de tamaño con resultados óptimos”.

En ese sentido, nuestros sistemas digitales de imagen, continúa Serna, han permitido reducir los tiempos de espera de los pacientes para sus pruebas, y mejorar la eficiencia y la precisión en diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades, siendo por tanto también menos agresivos.

Serna ha explicado que el hospital cuenta con la posibilidad de sumar tecnología 4D que, en casos de pacientes con cáncer de pulmón, “permite hacer simulaciones exactas y conseguir imágenes reales de cómo se mueve el pulmón para decidir en qué momento se da la radiación teniendo en cuenta el movimiento del órgano y evitar dañar el tejido sano”.

También ha recordado que la Unidad de Electrofisiología del servicio de Cardiología del hospital Santa Lucía ha sido pionero en ofrecer el primer tratamiento sin radiación de una taquicardia a una mujer embarazada.

En este ámbito, Serna ha destacado el papel de los ingenieros en el mantenimiento del aparataje en el recinto hospitalario debido a la innovación tecnológica con la que cuenta y que lo convierte en uno de los centros tecnológicamente más avanzados de España.

Los estudiantes han podido visitar en el Servicio de Oncología Radioterápica el Acelerador Líneal rapidArc que ha ofrecido unas 13.500 sesiones a 1.500 nuevos pacientes durante 2018.

Estos equipos consiguen suministrar dosis muy altas y concentradas en un punto concreto del paciente y se utiliza también para tumores de tamaño menor a cinco centímetros o en estadios iniciales.