El Carnaval estrena hoy su renovado programa

El Carnaval estrena hoy su renovado programa

Un pasacalles anuncia esta tarde por la arteria principal del casco histórico el comienzo de la...

Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

Hoy comienza el Carnaval de Cartagena 2019 y, como estamos demostrando desde los días previos, el...

Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

El preludio estará en la elección de reina el seis de abril, la cual será coronada en una gala que...

Docentes de Los Dolores llevan nuestros juegos a Turquía

Docentes de Los Dolores llevan nuestros juegos a Turquía

Profesores del CEIP Nuestra Señora de Los Dolores han llevado a cabo una visita a un centro de...

Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

Luisa Ángel Blaya y Eva Mateos García (Aradia), Estefanía Sánchez García y María del Pilar Vidal...

  • El Carnaval estrena hoy su renovado programa

    El Carnaval estrena hoy su renovado programa

  • Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

    Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

  • Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

    Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

  • Docentes de Los Dolores llevan nuestros juegos a Turquía

    Docentes de Los Dolores llevan nuestros juegos a Turquía

  • Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

    Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

 

  

 

 

Comunicados de Ciudadanos

  • Cs pide a sus diputados nacionales y regionales que insten al Ministerio y la Comunidad para aclarar la situación del Hondón
  • Ciudadanos condiciona su apoyo al presupuesto de 2019 a un plan especial de seguridad vial en los colegios de Cartagena

  • Ciudadanos solicita que las universidades de la Región se puedan acoger al plan de creación de universidades transnacionales

  • Cs Cartagena propone que se ponga en marcha una campaña de restauración del fondo pictórico del Ayuntamiento

  • Cs lamenta el deterioro de la red de carriles bici en Cartagena y responsabiliza a PSOE y MC por su mala gestión desde 2015


Cs pide a sus diputados nacionales y regionales que insten al Ministerio y la Comunidad para aclarar la situación del Hondón

“La Seguridad Nuclear es una prioridad para Ciudadanos y debería serlo para el resto de partidos políticos y no ayuda a la credibilidad del sector público nuclear la politización del ente regulador porque eso genera descrédito y falta de confianza cuando nos ofrecen datos; sobre todo cuando se proclaman afirmaciones incompletas que supuestamente se sostienen con informes técnicos que no se han publicado”, ha señalado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.

En este sentido cabe recordar que Ciudadanos presentó y logró sacar adelante el 21 de junio de 2017 una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados que abordaba la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con el objetivo de garantizar su independencia. La formación naranja también ha pedido en reiteradas ocasiones la modificación de los estatutos del CSN de manera que sea obligatoria la retransmisión en directo de las reuniones de sus plenos y la publicación de los diarios de sesiones.

“Desde Cs Cartagena, creemos que es la falta de independencia de este órgano una de las principales claves por las que existe ese déficit de transparencia que denunció la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (Astecsn) y que ha recordado hoy el diario La Verdad”, ha manifestado el portavoz local de Cs.

Por lo expuesto, Cs Cartagena ha remitido hoy a sus diputados nacionales en el Congreso la necesidad de que aprieten al Ministerio de Transición Ecológica para que informe del estado de tramitación de la modificación de la Ley de Energía Nuclear y del Real Decreto que regula los aspectos fundamentales en relación con los suelos contaminados radiológicamente, entre ellos, el desarrollo del inventario de esta clase de terrenos que está pendiente desde hace una década. Por otra parte, Cs Cartagena ha solicitado a sus diputados nacionales que evalúen las posibilidades que existen para acceder y hacer públicos los informes en los que el CSN ha analizado los riesgos radiológicos para la población y para el medio ambiente, entre otras cuestiones.

Ciudadanos entiende que también es necesario que el CSN se pronuncie sobre la necesidad de aumentar las medidas de protección en la zona, como piden diversos colectivos vecinales y ecologistas, como cubrir la zona con lonas o tierra vegetal, “les hemos pedido a nuestros diputados nacionales y regionales que traten de arrancar al Ministerio, al CSN, y a la Comunidad una respuesta clara sobre esto ya que el Consejo de Seguridad es el primero que admitió que estaba desprovisto de un análisis más detallado ”.

Además, el portavoz naranja en Cartagena ha lamentado que “el PSOE de Cartagena haya estado excusando el retraso para vallar el perímetro del suelo contaminado en El Hondón por una supuesta autorización de la Dirección General de Medio Ambiente cuando ésta ha reiterado en varias ocasiones que no era necesaria, que ni siquiera el Ayuntamiento tendría que haberles enviado el proyecto, sólo proceder a hacerlo”. “Nos parece apabullante y terrorífica la falta de coordinación entre las administraciones del PP y el PSOE en asuntos tan esenciales, y la fala de información técnica suficiente”, recrimina Padín.

¿CSN independiente?

En este momento, informa Ciudadanos, la presidencia de seis años del denostado exsecretario de Estado de Energía del PP expiró el pasado 28 de diciembre, “y ahora se abre un período de renovación donde PP y PSOE jugarán su lamentable batalla por el control de este organismo que debería estar comandado por un liderazgo técnico y meritocrático que oriente este ente que se autoproclama independiente pero que cuya cúpula se presta como cualquier otra al juego de mayorías y al reparto de poder entre socialistas y populares y acaba ocupada por consejeros que ni son independientes ni atesoran la capacidad técnica mínima”, señala el portavoz de Cs.

¿Cómo es posible que en el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear nunca haya estado un técnico del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del Estado?, se pregunta Manuel Padín que considera que ese hecho es descabellado, “¿acaso podríamos admitir que en el Consejo General del Poder Judicial no hubiera jueces?”.


Ciudadanos condiciona su apoyo al presupuesto de 2019 a un plan especial de seguridad vial en los colegios de Cartagena

Ciudadanos ha confirmado hoy que condicionará su apoyo a los presupuestos municipales de 2019 a la realización, con su correspondiente dotación económica, de un plan especial de seguridad vial en los entornos de todos los centros educativos de Cartagena.

“Nos hemos tomamos muy en serio lo que los grupos infantiles denunciaron en el Pleno Infantil de 2018” ha advertido el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que ha recordado que existe un acuerdo plenario promovido por su Grupo para satisfacer las demandas del AMPA del Colegio San Vicente de Paúl “el objetivo es reducir el riesgo de accidentes en los horarios de salida y entrada de 1.700 escolares en este centro, y lejos de ser un problema puntual, creemos que es un problema generalizado en el municipio”.

“Vamos a intentar incluir en las cuentas de 2019 las partidas necesarias para aplicar en Cartagena una batería de medidas de seguridad en los entornos educativos”, defiende Padín, que ha aclarado que “para todas aquellas actuaciones que afecten a viales o zonas que no sean de competencia municipal, se tendrá que instar a la autoridad competente”.


Reclamaciones en el Pleno Infantil

El grupo LAE, del Colegio La Encarnación, pidió el aumento de señales de tráfico luminosas o en 3D, añadir más semáforos, incrementar las vallas en las aceras cercanas, aumentar la presencia policial, ensanchar las aceras para que no se formen tapones y reducir a un solo sentido la circulación de las calles.

Por su parte, el grupo PAO del colegio Poeta Antonio Oliver propuso que siempre haya un policía municipal que controle el tráfico y el exceso de velocidad de los coches, así como pintar los pasos de peatones en las puertas de acceso al centro con efecto en 3D o prohibir el paso de los coches en la calle que da a las puertas principales de acceso al centro escolar.

El grupo de Galileos Unidos por un Pozo Estrecho Seguro (Gupes), del Colegio San Fulgencio demandó que pinten los pasos de cebra, la colocación de semáforos y señales de tráfico, la creación de más aparcamientos, un aumento de la presencia policial y el cambio de la puerta de entrada al centro en la carretera secundaria para evitar peligros.

Y el grupo de Nuestra Señora del Mar explicó que su colegio está situado en una zona donde hay varias carreteras que hay que cruzar para ir o volver de clase, y donde no se respetan los pasos de cebra.


Ciudadanos solicita que las universidades de la Región se puedan acoger al plan de creación de universidades transnacionales

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional, en la que ha solicitado que se inste a las universidades autonómicas a desarrollar una propuesta para acogerse al plan piloto europeo de creación de universidades transnacionales.

La Unión Europea acaba de poner en marcha un plan dotado con 30 millones de euros para que, desde el inicio del mismo y hasta el año 2025, existan 20 campus universitarios transnacionales. El plazo para que las alianzas se presenten al programa piloto termina a finales de febrero y, a partir de ahí, se irán estableciendo los procedimientos para la convalidación de estudios y otras complicaciones burocráticas.

Miguel López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado “una de las debilidades del sistema educativo superior español es su falta de internacionalización, y por ello desde Ciudadanos consideramos este programa piloto una oportunidad inmejorable para acelerar este proceso de internacionalización mediante un plan que no tendrá coste adicional ni para las arcas del Estado, ni para las propias universidades. Además el intercambio contribuirá a la importación de buenas prácticas investigadoras y docentes”.

La iniciativa de Ciudadanos solicita que las universidades murcianas desarrollen una propuesta para acogerse a este plan, estableciendo un consorcio con universidades europeas con las que ya tengan programas de intercambio, mediante una alianza con las mismas; y desarrollando un proyecto educativo conjunto tanto de creación de grados como de intercambio docente y de alumnos, que sea incluido en dicha propuesta.

Asimismo, la propuesta de la formación naranja insta a las universidades de la Región a presentar sus propuestas como solicitud de adhesión al programa de cooperación interterritorial Proeducar, en el tiempo y forma establecidos en la convocatoria, cumpliendo todos los requisitos, antes de finalice el plazo para la admisión de las solicitudes.


Cs Cartagena propone que se ponga en marcha una campaña de restauración del fondo pictórico del Ayuntamiento

La colección de cuadros de personajes ilustres de la ciudad desde el siglo XVIII que alberga el Palacio Consistorial tiene un valor histórico enorme pero con el tiempo han sufrido el deterioro natural y requieren un trabajo de restauración, “muchas obras han perdido sus texturas y matices, su color, e incluso han perdido formas”. Por este motivo, Ciudadanos presentara para su debate y aprobación en el Pleno ordinario poner en marcha la primera Campaña de Restauración del Fondo Pictórico del Ayuntamiento de Cartagena con el objetivo de restaurar de manera progresiva y prioritaria muchos de los cuadros cuya titularidad es municipal, en función de la disponibilidad presupuestaria.

Manuel Padín también ha precisado que una vez diseñada la campaña solicite la colaboración económica a la Consejería de Cultura para acometer la restauración y asesoramiento al Centro de Restauración de Bienes Culturales. De manera previa, el Ayuntamiento deberá realizar un listado con el estado de conservación detallado de cada una de sus obras, “aquí el Gobierno tendrá que decidir si sacar a contratación todo este proceso previo para que se encargue de hacerlo una empresa especializada o tiene los medios técnicos y humanos para afrontarlo con sus propios recursos”.

“Como es obvio los criterios de selección deberán ser concebidos y ejecutados por expertos, aunque creemos que debe primar el valor y el deterioro de la obra, en cuanto al proceso, creemos que debe imperar el respeto por la obra de arte y la conservación sobre la restauración y a ser posible, que se usen tratamientos reversibles orientados a la durabilidad”, ha explicado Manuel Padín que aclara que “hay muchos ejemplos que se han abordado con éxito en otros ayuntamientos españoles y no tenemos dudas de que es algo necesario y productivo porque promocionará esta parte de nuestro patrimonio que quizá no es tan conocido pero sin duda, bien protegido y revalorizado, es un factor de atracción para el turismo cultural”.


Códigos QR

A pesar de que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, presentó este año una iniciativa dirigida a reforzar la promoción turística de la ciudad mediante la visita virtual al Palacio Consistorial que permitirá entre otras cosas que cualquier visitante pueda pinchar en un cuadro y conocer al instante conocer la historia que representa y la biografía del protagonista; “en estos momentos la señalética física es muy pobre y ni siquiera dispone de un código QR con el que enriquecer la experiencia del visitante y favorecer la accesibilidad al arte”.

“Modernizar nuestros espacios municipales que atesoran obras será otro de nuestros objetivos en la moción que presentemos”, avanza Padín.


Cartagena honrará la memoria de Nicomedes Gómez

En virtud de un acuerdo plenario impulsado por Cs, el próximo jueves 17 de enero, a las 19:30 horas, se inaugurará en el Palacio de Molina una exposición con la colección del genial artista cartagenero, Nicomedes Gómez, con su singular obra esotérica y mística. Durante este acto se descubrirá un busto en bronce de Nicomedes Gómez, propiedad del Ayuntamiento desde su cesión por parte de la familia desde enero de 1988, realizado por otro cartagenero inmortal como es el escultor y retratista autodidacta, Manuel Ardil Robles (1910-1976). Por otra parte, Ciudadanos informa que al día siguiente, el cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, presentará el libro ‘Nicomedes Gómez, el hombre y el artista’ de Diego Ortiz Martínez. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas del viernes, 18 de enero, en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial.


Cs lamenta el deterioro de la red de carriles bici en Cartagena y responsabiliza a PSOE y MC por su mala gestión desde 2015

Ciudadanos anuncia que uno de sus objetivos para los próximos presupuestos será recuperar los carriles bici deteriorados del municipio, e incrementar sus kilómetros. El objetivo es cerrar progresivamente el cinturón urbano de carriles bici, a ser posible con una estructura homogénea, que se comprometió a hacer el Ayuntamiento hace más de 15 años y que ahora mismo forman diversos tramos inconexos y en mal estado. “Nos vamos a asegurar que el presupuesto de 2019, si alguna vez se digna el PSOE a presentarlo, incluya los proyectos anunciados (Capitanes Ripoll-Ronda Ciudad de La Unión y pabellón Wsell de Guimbarda-Alameda, como hoy publica el diario La Opinión), pero también una partida suficiente para comenzar una primera fase para recuperar nuestras vías ciclistas (carril-bici, carril bici protegido, pista-bici, acera-bici, y sendas ciclables)”, ha anunciado hoy Manuel Padín

 

Intenso trabajo de Cs

Ciudadanos ha denunciado ya en varias ocasiones que desde hace años, el Gobierno de Cartagena tiene en sus manos un documento con propuestas y proyectos a corto, medio y largo plazo confeccionado por los colectivos y asociaciones del sector en Cartagena, “pero falta voluntad política para desarrollar un verdadero Plan Director de Movilidad Ciclista municipal, y para apostar por campañas para promover el uso de la bici para ir al trabajo o la escuela y talleres educativos, 'biciescuela', y el diseño de un programa de caminos escolares seguros”. “Por eso nos unimos a la reclamación de la asociación MoviliCT y vamos a reclamar formalmente la olvidada Mesa Municipal de Movilidad”, advierte Padín.

 

Oficina del Peatón y la Bicicleta, olvidada

En este sentido, el portavoz local de Cs ha recordado que en septiembre de 2016, PSOE y MC presentaron una moción, aprobada por unanimidad, para analizar mediante un estudio económico y presupuestario la viabilidad y conveniencia de poner en marcha una Oficina del Peatón y la Bicicleta, “por supuesto, tras más de dos años desde el acuerdo, no sabemos nada sobre ese estudio o sus conclusiones, y menos de esa oficina que vendría a centralizar el conocimiento y las propuestas de este colectivo; cuestión por la que volveremos a preguntar en el próximo Pleno ordinario”.

La Oficina del Peatón y la Bicicleta lleva funcionando desde hace varios años en Zaragoza, Barcelona, Madrid o Murcia, “qué fácil hubiera sido solicitar en 2016 al Ayuntamiento de la ciudad vecina un informe sobre la organización y el presupuesto de esta estructura municipal”, lamenta Manuel Padín.

Lo poco que se ha hecho es un chapuza de MC

Con motivo de las quejas de los vecinos de Santa Ana que consideran “muy deficiente” el proyecto ya finalizado de la senda ciclable por el que el Ayuntamiento invirtió 74.000 euros, Manuel Padín sostiene que el nivel de incompetencia de MC cuando gobernaba todavía nos produce bochorno y vergüenza ajena, “un carril bici de chiste, con problemas de anchura e iluminación, con postes de luz y árboles en mitad del trazado obstaculizando el paso”. “No basta con licitar y desentenderse, sino que hay que hacer las cosas bien, y luego aplicar un trabajo de seguimiento, mantenimiento y corregir lo erróneo”, ha explicado Manuel Padín que entiende que sería bueno que este Ayuntamiento aprendiese de los errores cometidos para tener la próxima vez más previsión; ahora lo que toca es remendar el descosido y dar los retoques necesarios para tener una obra de futuro que satisfaga las necesidades de sus usuarios”.


Seguridad Vial, también para los ciclistas

El portavoz de Cs también denuncia que “nuestro Grupo promovió un acuerdo plenario en septiembre de 2017 para que el Gobierno diseñara un plan de mejora para la seguridad y visibilidad en los pasos de peatones con la actualización de la señalización vertical y la regulación de los badenes del municipio, “nada se ha hecho, y son innumerables los casos en el que la señal de paso ciclista preferente está mal señalizada o no existe cuando debería estar; a veces el paso de peatones o de bicicletas está tan alejado de la rotondas que obligan a sus usuarios a recorrer muchos kilómetros innecesarios”.


Carriles tercermundistas y el servicio Bicity

En octubre de 2017, Ciudadanos denunció el estado deficiente y tercermundista de la red de carriles bici en el municipio, “por lo que solicitamos al Ayuntamiento de Cartagena que realizara una revisión por parte de los técnicos municipales del estado de estas vías, pero por supuesto nada se ha hecho”, lamenta Padín que señala que “rogamos que se procediera al repintado de aquellos tramos que lo necesiten, la recuperación del pavimento deteriorado, resolver los problemas de seguridad en algunos tramos y emprender campañas para concienciar al peatón de que no debe usar estos espacios, entre otras cuestiones”.


El portavoz naranja también quiso saber cuándo se va a consolidar la recuperación del servicio de alquiler de bicicletas 'Bicity' y cuándo preveía el Ejecutivo municipal que los cartageneros podrán disfrutar de este servicio con todas las garantías y recordó que un año antes, el Gobierno local aseguraba estar concluyendo el pliego técnico, requisito previo para poder licitar el servicio. Por lo que puede saber Cs, el Gobierno del PSOE sigue asegurando que el pliego técnico para el servicio de Bicity, tras dos años, está ultimándose. Según Manuel Padín, “estas respuestas del Gobierno nos parecen una broma de mal gusto; dos años para acabar el pliego es algo difícil de creer; tememos que lo que pasa aquí es que no hay capacidad, ni voluntad, ni ganas de hacer algo positivo para la bicicleta en Cartagena”.