Instalan 5 islas de gran tamaño para la nidificación de aves acuáticas en la EDAR de Cabezo Beaza

Técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han iniciado la construcción de 5 islas flotantes de gran tamaño ( 4 de 9 m2 y una de 6 m2) que favorezcan la reproducción de aves acuáticas en la depuradora de Cabezo Beaza, ya que las orillas de este humedal carecen de vegetación lo que impide la nidificación de muchas especies como diversas especies de patos, fochas comunes y pollas de aguas entre otras.


En años anteriores, se instalaron dos islas con un diseño mejorado que permitína a la isla mantener la vegetación a largo plazo. En esta ocasión se ha decidido incrementar el tamaño de las islas con la intención de permitir la nidificación de un mayor número de parejas. Las islas contarán con una cubierta de vegetación helófila como eneas (Typha), lirio amarillo (Iris pseudoacorus) y masiega (Cladium mariscus) que proporciana refugio a las aves y las protege de los depredadores. Además, de la instalación de estas islas, en los próximos días se procederá al arreglo y mantenimiento de las islas instaladas en años anteriores de modo que se encuentran en estado y ubicación óptima de cara a la nidificación.

Conviene recordar que en las islas instaladas el año pasado, se observó la reproducción de hasta tres parejas de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), un pato globlamente amenazado y catalogado en España como En Peligro de Extinción.Las acciones se enmarcan en el convenio que mantienen Hidrogeoa y ANSE para promover la biodiversidad en la depuradora de Cabezo Beaza.