Si todas las mujeres se paran el 8 de marzo... ¿se parará Cartagena?

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Movimiento Feminista vuelve a convocar a toda la ciudadanía a una gran huelga, porque “Si nosotras paramos, el mundo se para”. El colectivo de Cartagena secunda esta huelga de 24 horas liderada por mujeres que marcharán por las calles de nuestras ciudades exigiendo 'igualdad y equidad'. "Este 8 de marzo queremos dejar patente que no estamos dispuestas a ceder ninguno de los derechos adquiridos sobre nuestros cuerpos o nuestras vidas que tanto tiempo y lucha nos han costado conquistar", proclaman.

  • Vídeo del acto de presentación de la convocatoria que ha tenido lugar hoy en el Palacio Consistorial:


El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista vuelve a convocar a toda la ciudadanía a una gran huelga, porque “Si nosotras paramos, el mundo se para”.

En esta ocasión queremos, además, hacer partícipe a toda la sociedad de los actos y actividades de carácter reivindicativo que tendrán lugar en todas las ciudades del Estado a partir de hoy día 8 de febrero y que culminarán el próximo 8 de marzo con manifestaciones en todas las ciudades de España y que será secundada en más de 80 países.

El Movimiento Feminista de Cartagena, compuesto por diferentes asociaciones feministas y otros movimientos sociales, promueve y secunda esta huelga de 24 horas, liderada por mujeres que marcharán por las calles de nuestras ciudades exigiendo 'igualdad y equidad'. Somos conscientes de las condiciones de precariedad actual y que muchas mujeres no podrán parar, a todas ellas las invitamos a que muestren su apoyo luciendo un brazalete morado durante toda la jornada el 8 de marzo.

El año pasado, todas las marchas convocadas fueron un éxito rotundo, y la huelga fue secundada en diferentes sectores. En Cartagena las calles se llenaron de personas dispuestas a denunciar las tremendas discriminaciones y desigualdades que sufren las mujeres en nuestro país, y en general, en el mundo entero. Desigualdades que se manifiestan en las diversas violencias machistas que cotidianamente sufrimos las mujeres, cuyo último escalón es el asesinato.

Este año, volvemos a necesitar la participación de todas esas personas, porque a pesar de que su voz se escuchó bien alta el pasado 8 de marzo seguimos viviendo una situación de injusticia y desigualdad flagrantes por razón de género.

No podemos dejar escapar la ocasión para recordar que en lo que llevamos de año, 10 mujeres han sido asesinadas, víctimas de violencia machista, la última hallada esta misma mañana y estos asesinatos no son más que la punta del iceberg. Con este panorama existen partidos políticos que actualmente cuestionan las leyes que protegen la vida y la integridad de las mujeres como ciudadanas de pleno derecho y que llevan en sus programas electorales la supresión de la Ley de Violencia de Género, la Ley de Igualdad LGTBI y endurecer las políticas sobre migración, entre otras propuestas involucionistas.

Este 8 de marzo queremos dejar patente que no estamos dispuestas a ceder ninguno de los derechos adquiridos sobre nuestros cuerpos o nuestras vidas que tanto tiempo y lucha nos ha costado conquistar.



Exigimos una implicación política real, dotando a las mujeres de leyes efectivas para su protección, presupuestos para su desarrollo, y sobre todo la necesidad de llevar un modelo de igualdad real entre hombre y mujeres a las aulas. La coeducación es fundamental para que nuestra sociedad avance hacia un modelo sin desigualdades estructurales entre hombres y mujeres, en la que cada persona tenga la libertad de ser quién quiera ser sin discriminación alguna por su género, orientación sexual, identidad de género, procedencia o cualquier otra peculiaridad que actualmente suponga una discriminación hacia su persona. La educación afectivo-sexual es fundamental para que la juventud aprenda a relacionarse de manera sana tanto a nivel físico como psicológico y emocional, es el principio de la erradicación de las relaciones de poder o sumisión que están repuntando en los últimos tiempos entre los más jóvenes.

Por todas estas razones, uno de los ejes directores de la huelga será el estudiantil, ya que nuestras jóvenes siguen sufriendo acoso en las aulas, los pasillos, las redes sociales, etc… por parte de sus compañeros. Ese día se convoca a todas las alumnas que así lo deseen a hacer huelga educativa, pero también a sus maestras y profesoras.

Pero las mujeres estamos involucradas en todos los ámbitos de la vida, por eso además del eje educativo se convoca una huelga de cuidados, ya que las mujeres somos las que soportamos la mayor parte del trabajo de cuidados: de los menores, de los mayores, de las familias, de las personas dependientes,  etc. Pongamos de una vez la vida en el centro y hagámonos cargo entre todos de cuidarla para que prospere, la clave es la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. Y no lo convirtamos en el segundo trabajo de las mujeres, eso sí, éste sin remunerar. Necesitamos políticas reales de reparto equitativo de la crianza o el cuidado de personas mayores o dependientes, y la implicación de la administración pública para que el coste de los cuidados, en tiempo y en dinero, no recaiga por completo sobre las familias y en especial sobre las mujeres.

Dentro de esos cuidados somos consumidoras, las mayores consumidoras ya que organizamos las despensas y la intendencia de las casas, por eso ese día convocamos una huelga de consumo, porque si las mujeres paran, los mercados, los bares, las tiendas se vacían.  Y al mismo tiempo, invitamos a un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Porque nosotras mujeres, tenemos que pagar más por productos de iguales características que los varones, a través de la denominada tasa rosa, alimentada además por la elevada previsión sobre nuestros cuerpos y nuestras imágenes. Y por si fuese poco, los productos que necesitamos para nuestra higiene menstrual, no están considerados productos de primera necesidad y pagamos por ellos el mismo IVA que el caviar.

Finalmente, las mujeres participamos en el mercado laboral en condiciones de desventaja. Todo el mundo conoce términos como brecha salarial o techo de cristal. Lo que poca gente relaciona con peores condiciones de vida en el presente y en el futuro de las mujeres. Si ganamos un salario menor por el mismo trabajo, no sólo nos están robando nuestros empleadores, si no que cuando seamos mayores y nos llegue la hora de la jubilación percibiremos unas pensiones menores, precarizando nuestra vida aún más. Por eso, el próximo 8 de marzo, mujer, te invitamos a hacer huelga laboral de 24 horas, con total cobertura legal, ya que la huelga ha sido convocada por los sindicatos como respaldo a la convocatoria del movimiento feminista. Si creen que pueden pagarnos menos por ser mujeres, que hagan el trabajo sin nosotras.

En el Encuentro Estatal 8M que tuvo lugar en Valencia el pasado 26 de enero, se acordaron diferentes actos reivindicativos en apoyo a la Huelga, que serán coordinados por cada territorio. Las acciones más significativas que se llevarán a cabo a partir de este 8 de febrero son:

 14 de febrero, celebración del Día de San Violentín:  porque el amor romántico sigue siendo un aprendizaje cultural que presenta a la mujer como un objeto y no como un sujeto, y es una de las principales causas de todas las violencias machistas. Además, desde El Eje de Consumo, saldremos a las calles para fomentar nuevas formas relacionarnos, con respeto, equidad y consumo responsable.

16 de febrero, en el día de los Mercados, estaremos en el Mercado Santa Florentina, repartiendo información.

23 de febrero, elaboraremos nuestras pancartas y consignas para nuestra gran manifestación. Invitamos a toda la ciudadanía a participar en nuestro ‘Taller de Pancartas’ en la Plaza San Francisco a las 12h.

Los sábados 16 y 23 de febrero y 2 de marzo, colocaremos mesas informativas en plazas y barrios de la cuidad para informar de nuestros motivos para convocar, participar y apoyar la Huelga Feminista.

Del 1 al 7 de marzo, colocación de mesas informativas en todas las ciudades, en plazas y barrios, donde informar a toda la ciudadanía sobre los contenidos de la Huelga.

El 8 de marzo, por la mañana, piquetes informativos en empresas y comercios.  Por la tarde, gran manifestación feminista que saldrá a las 19h desde la Plaza de España y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento.  En nuestra Región, de momento, hay confirmadas las marchas de Murcia y Cartagena.