Comunicados de Podemos

• Pilar Marcos, candidata a la Alcaldía por Podemos Cartagena
  • Podemos Cartagena exige descontaminar la Sierra Minera
  • Cartagena Sí Se Puede presentará alegaciones a la ordenanza de solares del gobierno

PRIMARIAS
La formación morada concluye sus primarias e inicia su camino para las municipales de mayo de este año

Con una alta participación han finalizado las primarias de Podemos Cartagena de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019. Pilar Marcos, actual Secretaria General del Partido y portavoz del grupo municipal de Cartagena Sí Se Puede, ha sido elegida como cabeza de lista y será la candidata de Podemos a la Alcaldía del municipio.

Finalizado el proceso interno, la formación morada espera cerrar cuanto antes un acuerdo con el resto de fuerzas políticas del cambio con el objetivo de presentar una candidatura municipalista conjunta, plural y vencedora, que ponga las instituciones al servicio de la gente.

“Ahora toca cerrar cuanto antes el acuerdo para nuestra coalición electoral y construir entre todas un proyecto amplio y convincente para Cartagena; un proyecto abierto a la ciudadanía y a los colectivos que desde hace años vienen trabajando por un municipio mejor. Es un desafío que encaramos con las ganas e ilusión de siempre.”

El resto de candidatos y candidatas de la formación morada que acompañarán a Marcos en la papeleta electoral son las siguientes:
1.    Aurelia García Muñoz
2.    Miguel García Quesada
3.    Bruno Galli
4.    María Isabel Soria Legaza
5.    Antonio Baeza Reyes
6.    Mercedes Illán Martínez
7.    Alfonsa Huete Martínez
8.    Andrés Miguel Reyes Costa

El grupo municipal pide análisis epidemiológicos completos y demanda a las administraciones que apliquen el principio de prevención.

SIERRA MINERA
Tras conocerse los resultados parciales del proyecto Emblema que descarta riesgos para la salud, el grupo municipal de Podemos exige que la Consejería de Sanidad facilite la información completa, ya que sólo hay datos provisionales, que las contraste con otras investigaciones realizadas y que, de ser necesario, encargue nuevos estudios para descartar que la contaminación de la Sierra Minera impacte negativamente en la salud de los vecinos y vecinas de los pueblos aledaños.

La formación morada, mediante una nota de prensa, ha afirmado que al margen de los estudios que se publicaron recientemente, lo cierto es que la contaminación minera existe y no desaparece con comparecencias en los medios, y lo que tiene que hacer el Gobierno Regional es minimizar los riesgos de dicha contaminación: revegetación de terrenos, sellado de balsas, desvío de cauces y escorrentías y protección de los escolares y de las viviendas cercanas a los focos de exposición son algunas de las actuaciones que hay pendientes de acometer, que fueron recomendadas por numerosos informes, muchos de ellos provenientes de las distintas Consejerías.

CTSSP-Podemos ha vuelto a recordarle al Gobierno Local y Regional que el PRASAM debe comenzar por donde realmente hace falta: no por los hoteles de lujo y los campos de golf, sino por las poblaciones que sufren de verdad la contaminación por metales pesados, un problema de salud pública y medioambiental de primera magnitud.

SOLARES
Para la formación morada la solución al problema de los solares es compleja y pasa, entre otras cosas, por terminar con la especulación urbanística, acometer las limpiezas subsidiarias que correspondan por parte del Ayuntamiento y garantizar la imposición y el cobro de las multas, que muchas veces se quedan en los cajones.

Ante el anuncio del Ayuntamiento sobre la consulta pública del proyecto de ordenanza municipal de Limpieza de Solares y Terrenos sin Edificar, Podemos ha anunciado su intención de presentar alegaciones a dicho proyecto de ordenanza, ya que desde el comienzo de la legislatura su grupo municipal viene denunciando el abandono y dejadez de cientos de solares en el municipio, tanto en barrios como en las diputaciones de Cartagena.

Podemos recuerda que además de llevar multitud de iniciativas al Pleno Municipal denunciando las condiciones de abandono en solares de barrios como el de San Antón, La Concepción, Virgen de la Caridad, Lo Campano, Villalba, e incluso en el Casco Histórico, en octubre de 2018 presentaron una moción que salió aprobada y en la que se al Gobierno Municipal a redactar de inmediato una ordenanza municipal reguladora de la limpieza y vallado de solares.

En dicha moción la formación morada exigía además el cumplimiento del artículo 110 de la Ley 13/2015, que exige a “los propietarios de toda clase de terrenos a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato público”, pidiendo por tanto la aplicación de las sanciones correspondientes a todos aquellos propietarios de solares que no cumplan con las obligaciones de limpieza.

Pero para Podemos no sólo es necesario la regulación de los solares a través de una ordenanza específica, sino que además le exige al Gobierno que se actualice la Ordenanza Municipal Reguladora de Plazos para la Edificación Forzosa a la nueva legislación urbanística, como la Ley 7/2015, del Suelo y Rehabilitación Urbana de la Región de Murcia, la cual tiene prevista la expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la propiedad. Es decir que el Ayuntamiento ejecute la expropiación forzosa de todos aquellos solares de este municipio que llevan décadas sin construir y cuyo único objetivo de los propietarios es el de la especulación.

“Para cualquier gobierno que defienda los intereses generales debería ser prioritaria la defensa de la función social de la propiedad. Por eso vamos a exigirle al Gobierno que sea valiente y que simplemente aplique la ley”, declaró Pilar Marcos, candidata del partido a la Alcaldía.

Para finalizar, desde CTSSP-Podemos anuncian que dentro de sus alegaciones a la ordenanza municipal de solares incluirán la puesta en marcha del Registro Municipal de Solares, en el que se recoja tanto la ubicación de los mismos como su estado, las sanciones a los propietarios y las limpiezas subsidiarias que procedan en cada caso: sólo con esta batería de medidas conjuntas puede terminarse con un problema urbanístico y de salud pública de primer orden en Cartagena, que da una imagen pésima de Cartagena y que merma la calidad de vida de los vecinos, con situaciones insostenibles como las plagas de ratas en unos cuantos barrios y en el centro de la ciudad.