El Carnaval estrena hoy su renovado programa

Un pasacalles anuncia esta tarde por la arteria principal del casco histórico el comienzo de la...

Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

Hoy comienza el Carnaval de Cartagena 2019 y, como estamos demostrando desde los días previos, el...

La Comunidad ha concedido una subvención de 8.000 euros a la asociación deportiva ‘Zancadas...

Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

El preludio estará en la elección de reina el seis de abril, la cual será coronada en una gala que...

Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

Luisa Ángel Blaya y Eva Mateos García (Aradia), Estefanía Sánchez García y María del Pilar Vidal...

El Carnaval estrena hoy su renovado programa

Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

• Subvención para la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ para acercar el deporte a personas con movilidad reducida

Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

Comunicados de Cs

• Ciudadanos apuesta por estimular la vocación por las profesiones STEAM en edades tempranas en Cartagena

STEAM
Ciudadanos defenderá en el próximo Pleno ordinario la creación de espacios STEAM municipales con charlas-coloquio y talleres en colaboración con la UPCT, ISEN, o CEEIC entre otras entidades relacionadas, “para promover y despertar el interés por estas materias en edades tempranas, y en la medida de lo posible visibilizando y poniendo en valor a las mujeres para que sus decisiones no estén condicionadas por estereotipos sexistas”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que entiende que “si a la dificultades que tienen para acceder al empleo de calidad en igualdad de condiciones no apuestan en proporción natural por las profesionales del futuro, se avecina un problema importante para este país; esto es algo que ya preocupa al mundo académico y empresarial, y debe preocupar al político”.

Para Manuel Padín, ‘El programa Quiero ser ingeniera’ organizado por la UPCT y la Secretaría de Estado de Igualdad ha sido un éxito, pero también debe ser un punto cardinal que debe guiar a los ayuntamientos españoles”.

La formación naranja recuerda que La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) presentó recientemente los resultados de un estudio sobre vocaciones científicas en el que se medía el impacto de las acciones de divulgación en términos de promoción de vocaciones científico-tecnológicas. El estudio concluía que tras participar en las actividades, el 5,63 % de los estudiantes mostraba más interés por estudiar las materias Steam y que en el caso de los alumnos procedentes de entornos desfavorecidos el número subía hasta el 9,5 %. “Una de las conclusiones de este estudio nos preocupó en Cs ya que las acciones no lograron impactar tanto a las chicas como a los chicos, por eso creemos que es importante incluir la perspectiva de género en los programas que se realicen desde el Ayuntamiento de Cartagena si logramos sacar adelante nuestra propuesta”, ha señalado Manuel Padín.

Ciudadanos también cree necesaria la creación de una plataforma de trabajo en la que participen diferentes agentes educativos, empresas, agentes sociales y administraciones públicas para coordinar los trabajos de promoción STEAM.

Sacar más provecho al laboratorio municipal
Por otra parte, la formación naranja cree que es esencial poner a disposición de colectivos interesados los recursos públicos de laboratorios municipales infrautilizados en algunas fechas, la creación de laboratorios de fabricación (FabLab), la formación de coordinadores para fomentar el uso de estos recursos, y los que existan en los centros educativos tras un convenio con la Comunidad, “todo eso está a nuestro alcance”, asegura Padín que pide que se inste  a la Comunidad para que proporcione materiales y recursos didácticos que implementen en el aula metodologías activas en áreas STEAM y establecer alianzas con otras instituciones, educativas o estratégicas de nuestro entorno “que ayuden a potenciar los objetivos de esta área del conocimiento”.

Uno de los objetivos estratégicos de Ciudadanos en Cartagena es incentivar la investigación, la tecnología, la ciencia entre los jóvenes cartageneros, con especial atención a las mujeres que a pesar de la competencia demostrada en los currículos educativos no apuestan por estudiar carreras científicas, “una anomalía que estamos dispuesto a corregir”, sostiene el portavoz local de Cs, Manuel Padín, que ha recordado que “entre nuestras propuestas para el Plan Estratégico de Empleo hemos incluido programas STEAM.

“Lamentablemente, no es raro ver cómo los planes municipales acaban olvidados, traicionados y acumulando polvo en algún rincón oscuro del Ayuntamiento por lo que muchas veces se hace necesario empujarlos a través de una iniciativa concreta”, ha informado el portavoz naranja.