• Una doble suspensión de procesiones marrajas que la memoria no encuentra precedentes

    Una doble suspensión de procesiones marrajas que la memoria no encuentra precedentes

  • Cuatro agrupaciones, con novedades para el desfile de la Resurrección que cierra la Semana Santa

    Cuatro agrupaciones, con novedades para el desfile de la Resurrección que cierra la Semana Santa

  • La lluvia provoca cortes de carreteras, inundaciones de bajos y el rescate de una autocaravana

    La lluvia provoca cortes de carreteras, inundaciones de bajos y el rescate de una autocaravana

 

  

 

 

Los grupos tratarán el día 20 de consensuar la reforma del Estatuto o darán por finalizados los trabajos

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional, se reunirán el próximo día 20 para intentar acercar posturas y llegar a un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. La reunión, según la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, será determinante para llegar o no a un acuerdo. De no ser así, se procederá a clausurar los trabajos de la ponencia, han apuntado tanto Peñalver como los representantes de los grupos parlamentarios.


“Los grupos se reunirán a partir de las 10 de la mañana, estaremos todo el día aquí para intentar casar todas las posturas o posiciones”, ha dicho Peñalver, quien ha explicado que el PP ha entregado también hoy su propuesta de borrador y que ahora los servicios jurídicos de la Cámara revisarán todas las propuestas y las redactarán de la manera más adecuada.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha manifestado que los socialistas están “decididos” a terminar el trabajo y lanzar la reforma a las Cortes Generales. Para ello ha indicado que tras meses sin que se haya convocado la ponencia, se ha convocado a petición de PSOE y Ciudadanos para que “se demuestre de manera clara si se quiere o no reformar el Estatuto en esta legislatura”.

Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha recordado que los tres grupos ya habían aportado sus borradores de Estatuto y que el PP “ha traído hoy el suyo, no podíamos casar los tres borradores”. “O casamos estos borradores o le pegamos un carpetazo a la comisión, nos hemos dado una última oportunidad”, ha dicho el portavoz de la formación naranja para quien harán una “ardua labor de intentar llegar a un acuerdo. Sería un fracaso que no llegáramos en esta legislatura a un consenso”.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, considera que la ponencia del Estatuto “ha sido un desastre”. A su juicio, “no se puede reformar el Estatuto sin tener vocación de consenso”, ha dicho criticando al PP por no haber presentado antes su borrador ya que, según ha dicho “no tienen interés en la reforma”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha desmentido al resto de grupos que decían que era hoy cuando el PP había entregado su borrador de reforma, advirtiendo de que “hoy de nuevo hemos vuelto a entregar por segunda vez el texto y confiamos en que esta vez sí seamos capaces de sentarnos, reunirnos y empezar a trabajar”. El ‘popular’ ha dicho que de la anterior reunión “no se había avanzado porque la agenda ha estado en otras proposiciones de ley y otras mociones”.

 “Ahora algunos corren más una vez que han conocido la propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía de manera parcial ante ese parón que había sufrido la reforma global”, ha puntualizado. Para ello ha recordado que su grupo persigue a través de la disposición adicional que plantean reflejar la infrafinanciación que padece la Región. “Si esto ha servido de acicate para sentarnos en una mesa y empezar a trabajar en la reforma global, bienvenido sea”, ha manifestado añadiendo que su grupo no va a renunciar a reformar el Estatuto.